AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

RIES desde España: ries.secr@gmail.com

RIES desde España: ries.secr@gmail.com
RIES desde América Latina: ries.america@gmail.com

AIS - Barcelona

AIS - Barcelona
www.ais-info.org

RED DE PREVENCIÓN SECTARIA

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación

España-Perú: joven captada en secta gnóstica familia denuncia - Mayo-2017

Vídeos e Información sobre Grupos Sectarios

Sectas: Captados por el líder


España: Reportaje emitido en el programa "Infiltrados" de Cuatro el 5/10/15. Con la participación de Psi. José Miguel Cuevas, el P. Luis Santamaría y Psi. Miguel Perlado

ISHA, una secta destructiva - Ravics















Red de Apoyo a Víctimas de Sectas

sábado, 12 de abril de 2008

AUMENTA LA PREOCUPACIÓN POR LAS SECTAS SATÁNICAS EN FRANCIA.FUENTE: Efe

Las sectas satánicas en Francia constituyen un fenómeno de “proporciones alarmantes”, con unos 25.000 adeptos en todo el país, de los que el 80 por ciento son menores de 21 años, según un informe presentado el pasado 3 de abril por la misión francesa dedicada a la vigilancia y lucha contra las sectas (MIVILUDES). La agencia Efe ha difundido esta información en castellano. El informe advierte además sobre el incremento de los suicidios de jóvenes ligados al satanismo y constata que entre enero y noviembre del año pasado se registraron 92 casos, lo que supone multiplicar por tres la cifra de los tres últimos años.

Las sectas satánicas se aprovechan de la fragilidad de algunos jóvenes con problemas de identidad, de ruptura familiar y de fracaso escolar, entre otros. El informe indica que el conjunto de las sectas emplean métodos innovadores para captar adeptos, como la inducción de falsos recuerdos o la presión con técnicas de 'lobby' a organismos internacionales.

Entre las nuevas técnicas, la MIVILUDES destaca la “instrumentalización regular de la esfera de influencia” aprovechando seminarios internacionales de derechos humanos y cita como ejemplo el que cada año organiza en Varsovia una institución ligada a la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE). Las sectas emplean “estrategias que explotan todos los medios a su disposición” tanto para difundir sus mensajes como para “desacreditar a aquellos que los combaten”, determina el estudio. Entre ellas destacan métodos como los “falsos recuerdos inducidos”, que son el resultado de técnicas de autosugestión o de inducción que ejercen algunos terapeutas.

Estas prácticas “manipulan” al paciente y le incitan a crear el sentimiento de haber sufrido falsos abusos durante su infancia, lo cual resulta devastador tanto para él como para su familia, indica. Las sectas han adoptado también técnicas derivadas de comportamientos tribales que llevan a pensar que la persona forma parte de un grupo y que es éste, y no el individuo, el que debe tomar las decisiones. El informe se publica al mes de la polémica generada por las declaraciones de la directora de gabinete de la Presidencia francesa, Emmanuelle Mignon, quien desacreditó la labor de la MIVILUDES al decir que “no hace nada”.

LIBERAN EN TEXAS A NIÑAS PERTENECIENTES A UNA SECTA POLÍGAMA ESCINDIDA DE LOS MORMONES.FUENTE: Varios medios

Otra vez la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo los Santos de los Últimos Días (IFJSUD), grupo escindido de los mormones, conocido sobre todo por su práctica de la poligamia, vuelve a estar en el ojo del huracán mediático, apareciendo en los informativos de todo el mundo. Tal como afirma la agencia DPA, las autoridades del Estado norteamericano de Texas han liberado a 52 niñas de una colonia de una secta mormona que promueve la poligamia, después de que una adolescente denunciara haber sido violada allí, según ha informado el diario The Houston Chronicle en su edición online.

Un total de 18 niñas fueron trasladadas mediante una orden judicial, porque abusaron de ellas sexualmente y están en custodia de las autoridades. El resto están siendo ubicadas en casas de adopción. Las chicas liberadas tienen edades comprendidas entre los 6 meses y los 17 años y vivían en un rancho llamado Eldorado, una propiedad de la IFJSUD. Un portavoz de los Servicios de Protección de la Niñez (CPS, por sus siglas en inglés) relató al diario que otras 30 niñas y jóvenes fueron liberadas del complejo en el oeste de Texas.

La colonia fue fundada por Warren Jeffs, líder de esta secta que practica la poligamia. Jeffs fue sentenciado el año pasado a cumplir una pena de 10 años de prisión por haber obligado a una niña de 14 años a casarse con su primo de 19, lo que lo hizo cómplice de violación. El autoproclamado profeta está a la espera de otro juicio en Arizona, donde tiene cuatro acusaciones de incesto y conducta sexual con una menor a raíz de dos matrimonios arreglados. De todos estos acontecimientos hemos informado ampliamente en números anteriores de Info-RIES.

"Las acciones que realizamos hoy no tienen nada que ver con religión o estilo de vida", manifestó Darrell Azar, portavoz de CPS. "El único interés es proteger a los niños del abuso y la negligencia. Eso es lo que hicimos", añadió. La secta se trasladó a Texas en 2003 y construyó un enorme templo cerca de la localidad de Eldorado. En el juicio a Jeffs, los fiscales lo acusaron de haber usado su autoridad religiosa como líder de la IFJSUD, de 10.000 miembros, que practica abiertamente la poligamia, para obligar a la niña de 14 años a casarse con su primo.

Durante la vista oral, la niña declaró que Jeffs le dijo que su salvación estaba en riesgo en el caso de que se negara a casarse con su primo. Jeffs, quien figuraba en la lista de personas más buscadas del Buró Federal de Investigaciones (FBI), arregló presuntamente casamientos de menores de edad con hombres mayores y casados.

Según la agencia Reuters, a última hora del pasado 4 de abril no se habían producido arrestos pero las autoridades dijeron que 52 niñas habían sido sacadas del complejo oculto de la secta. "Nos llevamos a 52 menores, eran todas niñas entre seis meses y 17 años", dijo Patrick Crimmins, portavoz del Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas. "Dieciocho de las 52 han sido entregadas a la custodia estatal", añadió. Un portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo que no habían detenido a ningún sospechoso pero que se había emitido una orden de busca y captura.

El rancho está a unos 200 kilómetros al noroeste de San Francisco. Según los medios locales, las instalaciones de Texas han sido selladas por los investigadores. Crimmins declaró previamente que no podía comentar la naturaleza de la investigación pero indicó que "en términos generales, una investigación por abusos y negligencia comienza cuando existe una queja de la agencia".

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, como se conoce oficialmente a la fe mormona, renunció a la práctica de la poligamia hace más de un siglo y está tratando de distanciarse de sectores escindidos que bendicen los matrimonios múltiples, en los que a menudo se ven envueltas jóvenes adolescentes.

"Estamos lidiando con jovencitas que no están acostumbradas al mundo exterior, de manera que estamos tratando de ser sensibles con sus necesidades", dijo Marleigh Meisner. Según dice la BBC, informó que la investigación se inició después de que el Servicio de Protección al Menor recibió una llamada de alguien que sostenía que una adolescente de 16 años había sufrido abuso físico. Un diario local dice que la orden de allanamiento buscaba datos sobre el nacimiento de niños de una joven de 16 años y cualquier registro con respecto al matrimonio de ésta con un hombre de 50 años.

Los agentes dicen no haber dado con la joven todavía. Tampoco se han hecho arrestos, aunque los funcionarios estatales dicen que los habitantes de la hacienda están colaborando con la búsqueda. Se cree que unas 150 personas viven en la hacienda de 17.000 acres, que contiene un recinto central rodeado por un muro de 25 metros de altura.

La secta, de 10.000 miembros, escindió de los mormones hace más de un siglo. Sus miembros creen que un hombre debe tener por lo menos tres esposas a fin de ascender al cielo. Por su parte, a las mujeres se les enseña que el camino al cielo depende de la sumisión hacia el marido. La poligamia es ilegal en Estados Unidos, pero las autoridades supuestamente están reticentes de un enfrentamiento con la secta por temor de que este degenere en una tragedia similar a la ocurrida en 1993 con la secta davidiana en Waco, Texas, que resultó en la muerte de 80 personas.

La agencia Colpisa añadía que a día de hoy, la IFJSUD tiene su sede en las ciudades de Hildale (Utah) y Colorado City (Arizona), y cuenta con numerosos enclaves en el país, como la de Eldorado (Texas), donde se produjo el rescate, Mancos (Colorado) y Pringle (Dakota del Sur). Como profeta y jefe de la IFJSUD, Jeffs tenía el poder suficiente para controlar completamente la vida de los miembros del grupo, pudiendo administrar a su antojo los bienes y propiedades. Además era el encargado de asignar esposas a los hombres de la organización religiosa, algo que le ha costado más de un disgusto con la justicia.

CONTINÚAN LAS OPERACIONES POLICIALES

Los días siguientes fueron revelando más hallazgos de las fuerzas del orden y nuevas intervenciones policiales. La policía se hizo con una autorización judicial para buscar a Dale Barlow, de 50 años, quien supuestamente habría contraído matrimonio con la joven denunciante, y tendría con ella un hijo de ocho meses, al que también buscaban las autoridades, según la agencia Efe. Tras su primera entrada en el rancho, la policía rescató a unas 52 niñas, de entre 6 meses y 17 años. Posteriormente, el número de menores evacuados ascendió a 137.

Según Reuters, Marleigh Meisner, portavoz del Servicio de Protección de Menores de Texas, afirmó que en el grupo figuraban 137 niños (de ambos sexos) y 46 mujeres, pero no comentó por qué fueron sacados del rancho o si lo abandonaron voluntariamente. Sólo 18 miembros del grupo se encuentran bajo la custodia legal de la agencia, dijo en una entrevista telefónica. Los medios locales afirmaron que se instalaron refugios temporales en iglesias y edificios gubernamentales para acogerlos. Meisner no pudo precisar qué pasará con las mujeres y niños sacados del lugar y dijo que la situación "cambia hora por hora".

MÁS DE 400 EVACUADOS AL FINAL. ABUSOS SEXUALES

El complejo de la secta del que se evacuó a unos 400 chicos era un sitio de permanente abuso sexual, donde las niñas eran desposadas para mantener relaciones sexuales y los niños eran adoctrinados para continuar con el círculo, señalan documentos oficiales divulgados el pasado 8 de abril y de los que da cuenta la agencia AFP. Niñas de 13 años eran "espiritualmente casadas" con hombres adultos que tenían ya varias esposas y eran forzadas a tener relaciones "con el propósito de tener hijos", según una declaración jurada de una investigadora de los Servicios de Familia y Protección del Departamento de Texas.

Para castigarlos, los niños eran encerrados en armarios sin comida e incluso recibían palizas en la hacienda YFZ (Yearn For Zion), a las afueras de Eldoraro (Texas), perteneciente al líder de la IFJSUD (FLDS, por sus siglas en inglés, corriente fundamentalista mormona). Varias niñas embarazadas o que recientemente habían dado a luz fueron descubiertas en el complejo de la secta mormona tras una redada que comenzó después de la llamada de una joven de 16 años que afirmó haber sido víctima de abusos sexuales y físicos y que había dado a luz al hijo de su esposo, en un estado en el que está prohibido el matrimonio de menores de 16 años.

En una serie de llamadas, la chica narró a un centro local de violencia familiar que era retenida contra su voluntad en el lugar, que comenzó a ser víctima de abusos poco después que sus padres la dejaran en el rancho, hace tres años, y a los 15 se convirtió en la séptima esposa de un hombre de 49 años. También que está por segunda vez embarazada, ocho meses después del nacimiento de su primer hijo, de su esposo, identificado como Dale Barlow, que la forzó a mantener relaciones y la golpeaba "siempre que estuviera enojado", señala la declaración. Barlow podría haberla asfixiado y golpeado, tanto que en una ocasión fue enviada al hospital con varias costillas rotas. La niña sostuvo que no tiene contacto con sus padres, pero que sabe que preparan el envío de su hermana de 15 años al rancho.

"Informó de que los miembros de la iglesia le dijeron que si abandonaba el rancho, las personas de afuera la iban a lastimar, (...) la forzarían a mantener relaciones sexuales con muchos hombres", señaló la investigadora Lynn McFadden al tribunal. La muchacha todavía no ha podido ser identificada entre los 416 niños y 139 madres adultas que fueron evacuados. El 17 de abril está prevista una audiencia para determinar si los niños, actualmente bajo custodia, deben permanecer separados de sus padres.

"Existe un patrón dominante, una práctica de adoctrinar y esposar a niñas menores que aceptan casamientos espirituales con miembros adultos de la hacienda YFZ (Yearn For Zion), resultando en que son víctimas de abusos sexuales", señaló McFadden. "Similarmente, los niños menores residentes en la hacienda YFZ, después de convertirse en adultos, son espiritualmente casados con niñas y se inician en relaciones sexuales con ellas, y como resultado ellos se convierten en atacantes sexuales", agregó. "Estos patrones y prácticas ubican a los niños de la hacienda YFZ, tanto varones como mujeres, ante un riesgo de abuso emocional, físico y/o sexual", concluye McFadden.

Las autoridades sacaron a 401 niños, según la cifra que ofrece Reuters. Patrick Crimmins, portavoz del Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas, dijo que 401 niños fueron retirados del lugar. El portavoz no pudo confirmar las informaciones de la prensa local que destacaron que todos los niños fueron retirados del rancho. "Las investigaciones continúan", dijo Crimmins en una entrevista telefónica, antes de agregar que 133 mujeres también abandonaron el lugar.

En tanto, las autoridades dijeron que una cantidad no especificada de hombres aún están en el rancho y que no serán autorizados a marcharse mientras dure la investigación. Imágenes de televisión mostraron a unas mujeres jóvenes que llevaban vestidos largos abandonando el lugar. Lisa Block, portavoz del Departamento de Seguridad Pública, dijo que una persona fue arrestada en el lugar por "interferir con las actividades de un empleado público".

DETENCIÓN DE UN SOSPECHOSO

Una persona fue detenida el 7 de abril en el curso de la investigación sobre la secta, tal como informa Efe. Tom Vinger, portavoz del Departamento de Seguridad Pública, aclaró en San Antonio que la persona arrestada no es Dale Barrow, el hombre que presuntamente se habría casado con la menor de edad, según la denunciante. Las autoridades bregan ahora con la renuencia de los niños a darles información sobre lo que ocurría en el establecimiento, construido por Warren Jeffs. Leroy Johnson Steed fue acusado de adulterar pruebas, un delito menor.

Steed, de 41 años, es el segundo miembro del rancho detenido desde que las autoridades allanaron el lugar la semana pasada. Levi Barlow Jeffs, detenido el domingo, está acusado de entorpecer la labor de un funcionario público, también en relación con el allanamiento. Hasta el allanamiento la semana pasada, las mujeres y niñas del complejo dedicaban casi todo su tiempo al cuidado de sus muchos niños y las huertas. Vestían largas faldas propias del viejo oeste, cosidas por ellas mismas.

Pero ésta no era una recreación idílica de la vida en la frontera en el siglo XIX, dicen las autoridades. Desde la semana pasada han entrevistado a miembros de la secta polígama en busca de pruebas de que niñas menores de 16 años fueron casadas a la fuerza con hombres mayores. A más de siete kilómetros de la ruta, detrás de un doble portón, los miembros viven totalmente aislados. Su rancho de 690 hectáreas es como una ciudad, con un gran templo, consultorio médico, escuela e incluso algunas fábricas.

BÚSQUEDA DE MÁS NIÑOS

Un juez ordenó que todos los niños fueran evacuados del rancho del líder de la IFJSUD, en el marco de denuncias de abuso físico y sexual. Unos 401 niños fueron retirados desde el viernes y 133 mujeres decidieron quedarse con ellos en custodia, dijo Marleigh Meisner,. “El personal de los CPS continúa yendo a la hacienda y estamos buscando niños”, dijo Meisner en una conferencia de prensa, de la que se hace eco AFP. Los funcionarios no precisaron cuántas personas permanecían en el complejo de 688 hectáreas pero dijeron estar restringiendo el acceso tanto dentro como fuera de la hacienda. Los hombres por lo general no están autorizados a visitar a mujeres y niños.

La enorme hacienda fue comprada por la secta en 2003 y ha estado vigilada por las autoridades. Tiene entre 30 y 35 edificios residenciales y otras 30 edificaciones anexas. Se estima que hay miembros FLDS que viven en Utah, Nevada, Arizona, Texas, Colorado, Dakota del Sur y Columbia Británica.

Según explica el diario español El País, en Eldorado, a nueve kilómetros del rancho, no se habla de otra cosa. Muchos vecinos sabían que la secta polígama había comprado el terreno en 2004, mintiendo a los vecinos y diciendo que sólo iban a crear un coto de caza. Luego descubrieron que a las afueras se alzaba una sede de la secta IFJSUD. Se rumoreaba que obligaban a niñas a casarse con hombres muy mayores, algunos de ellos parientes sanguíneos. "Pero no se podía hacer nada. El sheriff necesitaba una prueba, una denuncia, un indicio para actuar contra los polígamos", explica el jubilado de 65 años Charles Conn. "Y esa llamada fue providencial".

A estas alturas, todavía no se ha encontrado a la menor que llamó al servicio de emergencias para denunciar los abusos. Muchos vecinos dudan de que la vayan a encontrar. "Se dice que pudo haber sido alguien que llamara desde fuera, sólo para desatar la alarma. O que llamara alguna de las mujeres que ha huido de ranchos que la secta tiene en otros Estados como Utah", explica otro jubilado, Ford Obleby, de 83 años.

Nadie se queja en este pueblo de 2.000 habitantes de la convivencia con los miembros de la secta. Del rancho sólo salían los hombres, para comprar bienes de primera necesidad, pagar facturas y tramitar papeles. Eran educados y no entraban en ningún tipo de conversación. Y se marchaban pagando siempre en efectivo. Nadie en el pueblo ha visto jamás a ninguna de las mujeres o niñas ahora trasladadas a San Ángelo, a 60 kilómetros.

En la mañana del 8 de abril, dos agentes del FBI llegaron al rancho desde Washington. La policía del Estado de Tejas confirmó ayer que todavía quedan mujeres y niños escondidos en habitaciones secretas del rancho. En el recinto están retenidos todos los hombres. 400 menores son atendidos por el Departamento de Protección de Menores en San Ángelo, y están bajo la tutela oficial del Estado. Con ellos, abandonaron el rancho 133 mujeres por propia voluntad. Muchas de ellas son las madres de los niños rescatados por las autoridades.

La agencia AP señala que la niña denunciante había buscado oportunidades para escapar anteriormente, pero le advirtieron que en el mundo exterior, completamente foráneo para ella, sería forzada a cortarse el cabello y usar maquillaje y tener relaciones sexuales con muchos hombres -todo ello considerado transgresiones en una secta en la que las mujeres deben usar ropa interior larga todo el año y vestidos a la usanza del viejo oeste. Pero agentes de bienestar infantil afirman en documentos judiciales que el complejo era un nido de abuso sexual, con niñas apenas en la pubertad casadas con hombres mucho mayores y obligadas a tener hijos. Abogados de la secta y sus líderes han presentado documentos pidiendo a un juez que rechaza el allanamiento, diciendo que las autoridades no tienen suficiente evidencia.

OTROS HALLAZGOS EN EL RANCHO

Según documentos judiciales divulgados el pasado 9 de abril por AFP, el templo rastreado por la policía en el rancho intervenido "contiene una zona en la que hay una cama donde hombres de más de 17 años tienen relaciones sexuales con mujeres de menos de 17 años". Las autoridades afirman que las niñas de la secta estaban condicionadas a aceptar relaciones sexuales con hombres desde la pubertad. Adolescentes con apenas 13 años eran "casadas espiritualmente" y obligadas a tener relaciones sexuales "con el objetivo de tener hijos".

Los niños también eran severamente golpeados, encerrados y privados de alimentos cuando eran castigados. Según el documento, los investigadores también descubrieron que uno de los miembros de la secta tenía 20 esposas. Varias jóvenes embarazadas o que habían dado a luz recientemente fueron encontradas en la hacienda cuando la policía intervino, tras un pedido de auxilio de una de ellas.

Según la agencia AP, cuando las autoridades fueron a registrar el blanco y amplio templo del recinto poligamista en el oeste de Texas, unas cinco docenas de los miembros masculinos de la secta lloraban y oraban alrededor de la estructura, según dijeron ayer los investigadores. El alguacil David Doran del condado de Schleicher también dijo que un confidente estuvo colaborando con él durante cuatro años, y éste le daba información sobre la vida en la secta polígama.

Doran no quiso decir si el confidente estaba en Texas o en otros centros de la secta en Utah o Arizona. No fue hasta que comenzó el registro que Doran supo que había lechos matrimoniales en el templo y que se obligaba a menores de edad a casarse con hombres mayores. ''Eso sirvió para enseñarme los hábitos del grupo'', dijo Doran. Pero las autoridades estatales defendieron su decisión de no molestar a la secta en los cuatro años que llevaba establecida en Texas.

''Sabemos que este grupo es capaz de abusar sexualmente de muchachas jóvenes'', dijo Doran. ``Pero estamos en Estados Unidos, y vamos a respetarlos. No vamos a violar sus derechos civiles hasta que no haya un escándalo público. Lo he dicho desde el primer día''. El capitán Barry Caver, de los guardabosques de Texas, dijo que algunos de los 57 hombres que rodeaban el templo estaban rezando de rodillas. Otros lloraban. Uno trató de impedir que la policía entrara y fue arrestado. Cuando las autoridades finalmente entraron al edificio de tres pisos, no había nadie dentro.

Pero en el tercer piso encontraron camas que según se alega las usaban los hombres después de casarse con muchachas menores de edad. Caver dijo que el templo fue el último lugar que las autoridades registraron en el recinto completo, que duró una semana, porque “de haber habido alguna resistencia iba a ser allí”. Caver también describió las dificultades que tuvieron los funcionarios de bienestar social para encontrar y sacar de allí a los 416 menores. ''Mientras buscábamos, iban cambiando a los niños de una casa a otra'', comentó, y añadió que si veían niños en una casa inmediatamente los conducían a otra.

''En culturas como ésa, se les enseña desde temprano que no se responde a preguntas con exactitud'', dijo Doran. “Y es muy posible que ella esté bajo custodia del Servicio de Protección de Menores (CPS). Todo eso se está estudiando”. Los documentos del caso dicen que varias adolescentes halladas en el recinto están embarazadas, que se sacó de allí a todos los niños debido a que estaban en peligro de ''abuso sexual, emocional y físico''. Unas 139 mujeres se fueron del lugar por su propia cuenta. Las autoridades están tratando de determinar las identidades de muchos de los menores. Algunos de ellos no han podido o querido dar los nombres de sus padres biológicos, o han identificado a varias mujeres como madres suyas.

EL CHAMANISMO Y EL ESOTERISMO, A ESTUDIO EN CHILE.FUENTE: El Ciudadano

Atrás, perdido en las vueltas del río de las modas parece haber quedado el interés por lo esotérico que llenó de runas, "mancias" y leyendas lo que se dio en llamar hace unas décadas "New Age", con su carga de pretendidas ciencias sagradas, Tarot y planetas apuntando a las individualidades de entonces, según explicaba el pasado mes de marzo en el diario chileno El Ciudadano un artículo firmado por Rivera Westerberg.

El despertar de las naciones andinas del antiguo imperio, pero también –en medida no desdeñable– el movimiento zapatista hizo girar la mirada de la civilización y centrarla, al menos en esta parte del mundo, en asuntos exotéricos, entre ellos lo político; la europeizante y estadounidense cultura urbana de América Latina "descubrió" que había un mundo debajo, sobre y alrededor del suyo: el mundo indígena.

Sólo que este universo polifacético (que parecía callado por 500 años) es harto más complejo y rico de lo que se sospechaba. Es una cultura que además de resistir la invasión por generaciones puede moverse en el plano social contingente sin olvidar sus tradiciones. Y entre aquellas las viejas enseñanzas transmitidas de maestro a alumno por la palabra y el aprendizaje de la naturaleza.

En la revista digital de la Facultad de Humanidades de la Universidad Austral de Chile, con sede en la ciudad de Valdivia, (2008) se le que este lunes 17 de marzo de 2008 se iniciará un curso de Literatura y Chamanismo, cuyo objetivo es "explorar las culturas chamánicas de raigambre indoamericana, española y africana en América Latina."1 Con acierto, se informa que durante el curso también se "examinarán conceptos tales como alquimia, brujería, psicomagia, realismo mágico, nagualismo, santería y ritos ceremoniales y plantas de poder."

Parece a simple vista arriesgado meter en un mismo saco vertientes tan disímiles. Una segunda reflexión, empero, recuerda la primera Ley de la Tradición Hermética, en lo que ésta sobrevive en la cultura occidental: Así como es arriba, así es abajo, principio que la nanotecnología aplica con entusiasmo –dicho sea de paso– en su sorprendente desarrollo, aunque de una manera diferente a la concepción integradora esotérica.

Habitualmente despachamos el concepto de chamanismo: decimos que es una práctica derivada del animismo (las cosas y las fuerzas naturales tiene una suerte de alma, una personalidad capaz de interactuar ritualmente con los humanos) o con más sencillez lo definimos como la curación ceremonial de enfermedades haciendo uso de una farmacopea natural basada en hierbas. Lo que es cierto, pero tristemente incompleto.

El chamán es mucho más que un curandero, el médico-brujo (witch-doctor lo llamaron los exploradores ingleses) y algo menos que un intermediario entre los integrantes de la sociedad donde ejerce su ministerio y los dioses y espíritu de las cosas. El chamán es un individuo (varón o mujer) que ha estudiado largamente, en la práctica medicina y en otros terrenos las relaciones entre el grupo al que pertenece y la naturaleza –el ambiente, el entorno, el suceder del mundo–. Sus estudios no son fácilmente explicables, son estudios esotéricos.

Grosso modo, por esoterismo entendemos la transmisión de un tipo de conocimientos que se da a través de un "linaje" intelectual, de maestro a alumno, durante años –a veces todos los años de vida del maestro– y en secreto; es decir, lo contrario de lo que sucede, por ejemplo, en una escuela pública teóricamente abierta a todos los miembros de la comunidad. La enseñanza esotérica contiene un cláusula explícita: no se divulgará lo aprendido, el saber es secreto.

Las razones del secreto son muchas, tal vez la más importante es que esos conocimientos son de tal naturaleza que, sin el debido entrenamiento mental y físico, podrían dañar al que pretenda caminarlos sin ese entrenamiento. Los alquimistas –y la alquimia es mucho más que una protoquímica medieval europea– solían decir que su filosofía develaba tal número de secretos que la convertía en un riesgo social en manos de alguien no templado por el proceso del aprendizaje, y no probado en el rigor de su ejercicio.

La curación de males del cuerpo y de la mente, el misterio del traspaso de conocimientos, la necesaria soledad del adepto, su silencio y discreción, en fin, convierten toda práctica esotérica –la del chamán amazónico, la de la machi mapuche o la del curandero apache tanto como la del alquimista europeo o experto en la Kabalah judío– de suyo en material literario.

Y, sin embargo, no es mucha la literatura escrita sobre estos cimientos. En el plano de la ficción contemporánea destacan la novela de Umberto Eco El péndulo de Foucault y algunos relatos de Jorge Luis Borges. No debe olvidarse a Jorge Castañeda, el enigmático antropólogo de origen peruano que habría convivido como discípulo de don Juan Matus, el chamán yaqui cuyo nombre domina una serie de libros, desde Las enseñanzas de don Juan hasta el Don del Águila; el primero es el encuentro (cuando el alumno está preparado aparece el maestro) entre el estudiante de antropología y el "brujo", el segundo es el final del tránsito, el cierre del aprendizaje y el solitario vuelo del adepto de la oscuridad a la luz.

En una dimensión diferente deben mencionarse los textos de un autor "best seller": Martes Lobsang Rampa y la saga del Tercer Ojo y novelas siguientes. Todos estos escritores lograron sus obras desde "afuera" del peculiar mundo del esoterismo., y probablemente sea la novela de Eco la que mejor transmite lo abrumador de una cultura paralela e ignorada por el común.

En el terreno de la ensayística destacan también muy pocos autores, quizá el que mejor transmite el universo esotérico es el italiano Julius Evola y su La tradición hermética occidental, que abarca con seriedad notable el universo de la alquimia; René Guénon, por su parte, resulta uno de los más brillantes estudiosos de estos asuntos; terminó sus días en la tradición sufi el esoterismo islámico. El británico Aleister Crowley bien podría ser el tercero de los autores contemporáneos que aportan para la comprensión de este curso del río de los misterios intelectuales; para estudiar magia, decía Crowley, hay que saber física y medicina –lo que se consigna aquí para subrayar la seriedad de propósito que lo animaba.

Que una universidad, como la UACH, abra sus puertas, pues, al chamanismo representa un paso positivo; por una parte contribuye el curso quitar la aureola mítica y eliminar supercherías de una práctica vieja como la humanidad sustentada en firmes conocimientos de la naturaleza y la siquis humana, otorgándole a la ciencia indígena americana –empírica, dirán algunos– un lugar entre los desarrollos culturales de la humanidad, por otra, aunque indirectamente, contribuye a barrer el estigma de ignorancia que por tantos años han debido soportar las culturas americanas.

(FUENTE RIES, GACETILLA 73)

No hay comentarios.:

TRABAJO CIENTÍFICO DEL DR. GUILLÉN TAMAYO - PERÚ

"Con valiente pluma y decidido entusiasmo difusor cuanto que científico, el médico Héctor Guillén Tamayo aborda el tema de las sectas a las que sindica como un asunto –mejor dicho problema- no exclusivamente religioso.

Hay pandillas que actúan como lo hacen las más vulgares y criminales mafias del mundo: se hacen de propiedades por métodos innobles, idiotizan poblaciones completas, enajenan patrimonio en nombre de creencias todas plenas en superchería y, lo que es más terrible, envilecen cerebros juveniles, les convierten en mercenarios contra sus padres o parientes, patria o tradiciones y no hesitan en ingresar a la política vía la educación (¿cuántas universidades reconocen los fondos de las sectas?) sino que son compañeros de ruta de cuanta privatización exista mientras, eso hay que decirlo, aquello convenga a los protervos fines que persiguen de dominación ideológica y doctrinaria.

Guillén ha hecho de esta prédica que desenmascara a los facinerosos de estas taifas, un apostolado misionero. Le acompañamos en su trayecto y deviene tarea ineludible hacer de conocimiento del culto e interesado público de este magnífico estudio. Leamos. (hmr)."

Sectas, un problema no sólo religioso (para leer directamente y bajar - Power Point)

CÓMO SER UN LÍDER DE SECTAS (¡FACILÍSIMO!)