AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

RIES desde España: ries.secr@gmail.com

RIES desde España: ries.secr@gmail.com
RIES desde América Latina: ries.america@gmail.com






ENCUENTRO NACIONAL DE RedUNE (Red de Prevención sectaria y del abuso de debilidad)

Estamos organizando un Encuentro de RedUNE en Madrid, para los días 16 y 17 de Abril del año 2016.

Nuestra intención es organizarnos y expandir por toda España la
asociación, con el fin primordial de poder facilitar la ayuda y el
asesoramiento ante las diversas demandas que se nos solicitan.
El sectarismo y la manipulación
psicológica de grupos coercitivos, cada vez tiene múltiples formas de
captación y de abuso de la debilidad de las personas.

Es por ello que convocamos el Encuentro para poder actuar en consecuencia, desde los siguientes ámbitos:

*Protocolos de actuación psicológica, impulsando una red de profesionales.
*Asesoramiento, denuncias y personación en el ámbito jurídico. Impulsando una red de profesionales del Derecho.

*Realización de campañas informativas, a niveles institucionales,
profesionales, asociativos y en Redes Sociales ( RedUNE TV-canal YouTube
)
*Coordinación de RedUNE a nivel autonómico, Creación de grupos de
investigación e información sobre grupos de manipulación psicológica,
pseudoterapias, de riesgo para la salud, movimientos totalitarios, etc.
*Talleres prácticos .Métodos de alerta y prevención ciudadana.

Para todo ello convocamos este Encuentro, para dar contenido a estas
propuestas. Si estas interesad@, puedes rellenar este formulario y te
iremos comunicando todos los pasos que vayamos dando hasta dicha fecha.

También puedes ponerte en comunicación con nuestro correo: redune.infoayuda@yahoo.es

España: Universidades lanzan ambicioso estudio sobre víctimas de sectas



Las Universidades de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Málaga, solicitan de vuestra ayuda para realizar un ambicioso estudio sobre las víctimas afectadas por los grupos y organizaciones coercitivas (sectas), el estudio estará a cargo de los psicólogos Omar Saldaña, Álvaro Rodríguez, Carmen Almendros y José Miguel Cuevas Barranquero

¿Quiénes pueden participar del proyecto?

Toda persona que haya sido víctima de un grupo u organización coercitiva, no se requiere presencia física, sólo el completar el cuestionario de forma online, el mismo será totalmente confidencial.

Si bien el cuestionario requiere de cierto tiempo, le pedimos por favor que se tomen un momento y lo realicen, recuerden que vuestra experiencia traumática puede ser transformada en algo positivo y de gran ayuda para otras víctimas que necesiten asistencia.

Para ingresar al cuestionario on line

Novedades

AIS - Barcelona

AIS - Barcelona
www.ais-info.org

RED DE PREVENCIÓN SECTARIA

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación

Vídeos e Información sobre Grupos Sectarios

Sectas: Captados por el líder


España: Reportaje emitido en el programa "Infiltrados" de Cuatro el 5/10/15. Con la participación de Psi. José Miguel Cuevas, el P. Luis Santamaría y Psi. Miguel Perlado

ISHA, una secta destructiva - Ravics















Red de Apoyo a Víctimas de Sectas

sábado, 12 de abril de 2008

* LA UNESCO NO APOYA LAS ACTIVIDADES DE CAPTACIÓN DE NUEVA ACRÓPOLIS, AUNQUE LA SECTA LO AFIRME.FUENTE: APEM

La Agence de Presse Étudiante Mondiale ha publicado recientemente un largo artículo sobre la secta Nueva Acrópolis, en concreto en su realidad canadiense. Por su interés, lo ofrecemos en exclusiva en español, gracias al trabajo del equipo de traductores de la RIES. Según el reportaje, la organización internacional de “Nueva Acrópolis” (OINA) está clasificada como un movimiento sectario en Francia y en Bélgica. La revista universitaria canadiense Quartier Libre trató de conocer la rama canadiense de la organización. Y presentó el balance de dos meses de investigación, hasta el corazón de Nueva Acrópolis Canadá.

“Como usted es la única persona inscrita en la conferencia (Fe, creencia y verdad), la misma no se podrá realizar. Si lo desea podríamos hablar juntos”. Evidentemente Denis Bricnet esperaba nuestra visita en los locales de la Nueva Acrópolis, situados en la calle Saint-Denis de Montreal. Había llegado el momento de plantear las verdaderas preguntas a su director. En el centro de la exigua biblioteca donde somos recibidos nos llevamos una sorpresa al ver un ejemplar de Quartier Libre sobre una pequeña mesa. “Es tan fácil para los medios denunciar a una secta que uno se vuelve loco”, dice el director, antes de agregar: “Mire, a nosotros nos gustaría ser criticados por lo que somos, de modo razonado y razonable. No somos una religión”.

Las múltiples aserciones salidas frecuentemente de asociaciones anti-sectas francesas han sido retransmitidas por los medios, no siempre con la correspondiente verificación. El mismo Quartier Libre publicó en 1996 un artículo titulado “Cuando una secta recluta en el campus de la universidad”, donde se podía leer especialmente que “Nueva Acrópolis es una organización sectaria, que desarrolla una ideología racista y un rechazo visceral de la democracia”. Cuando le preguntamos a Denis Bricnet si el sentimiento de injusticia que describe no le da ganas de abandonar, contesta: “Lo tomamos con filosofía”.

Denis Bricnet no es un filósofo en el sentido académico del término. Estudiante de bio generico en los años 70, emigra a Canadá unos años más tarde con su mujer, Catherine Guillerme, y funda, en 1984, la rama canadiense de Nueva Acrópolis. Ambos viven de su profesión de formadores conferencistas. A pesar de una aparente mezcla de estilos, Denis Bricnet asegura que su mujer y él no hacen promoción de la Nueva Acrópolis en el marco de su trabajo. Lo inverso parece bien poco probable.

Una rápida comparación entre los cursos ofrecidos por la pareja en el seno de la Nueva Acrópolis y en su ámbito profesional muestra una gran similitud. De este modo, mientras Bricnet ofrece cursos de formación en comunicación oral, Guillerme entrega sus conocimientos en morfosicología y en orientación de carrera, tanto en el marco asociativo como profesional. Para defenderse, Bricnet indica que su mujer y él ponen su “cualificación profesional al servicio de la asociación”. Jura que jamás menciona la existencia de Nueva Acrópolis en el ámbito de su trabajo y que “hace todo para que la gente no tenga conocimiento de su doble actividad”. Sin embargo, la lista de conferencias que se ofrece en la página web de Nueva Acrópolis incluye links directos a los sites profesionales de Bricnet y Guillerme. De paso, una rápida búsqueda desde el URL de los sites respectivos muestra que el webmaster se llama “New Acropolis”.

Las conferencias y cursos ofrecidos por la Nueva Acrópolis son diversos y variados, yendo de la orientación de carrera a la filosofía oriental, pasando por el tai-chi y la nutriterapia. Incluso en 2002 se ofreció una exposición sobre el tema del Señor de los anillos. En un artículo titulado “Las estrategias de reclutamiento de los grupos sectarios”, publicado en el año 2000 por la revista Religiologiques, Elisabeth Campos, investigadora de la UdeM (Universidad de Montreal), citaba el nombre de Nueva Acrópolis. Campos mencionaba que “ciertos grupos organizan reuniones sobre temas susceptibles de interesar a un auditorio […]. Ciertos temas tienen un gran alcance, como la vida después de la muerte, la transcomunicación o la reencarnación. […]. Durante esos encuentros los miembros prestigiosos del grupo pueden ser invitados a hacer discursos”. En abril de 2007, Catherine Guillerme ofrecía una conferencia titulada “Tibet y reencarnación”. Estaba mencionado en la descripción que esta conferencia respondría especialmente a las siguientes preguntas: “Cómo reencontrar la propia alma?” y “Qué sucede después de la muerte física?”

Tanto Denis Bricnet y Catherine Guillerme, como el grupo de docentes de la Nueva Acrópolis, no dudan en calificarse como profesores de filosofía. Tienen derecho, indica Michel-Rémy Lafond, presidente del consejo de administración de la Sociedad de filosofía de Quebec. Según él, “desde un punto de vista académico, los cursos de la Nueva Acrópolis no pertenecen al dominio de la filosofía”, y anticipa que va a plantear el problema en la próxima reunión de su organización durante el mes de marzo.

El 15 de noviembre de 2007, se podía leer en el sitio nouvelleacropole.org: “Celebramos la sexta jornada mundial de filosofía bajo la égida de la UNESCO”. “Lo desmiento” responde Alysouk Lynhiavu, encargado de asuntos públicos y coordinador nacional de la red canadiense de las escuelas asociadas de la UNESCO, cuando se menciona la expresión “bajo la égida”. “Nos habían visto con ocasión de sus eventos en Ottawa y les habíamos dicho que no”. “Ya en enero de 2005 la UNESCO había pedido a Nueva Acrópolis que retirara el vínculo a su página de internet. Según Bricnet, la Nueva Acrópolis sólo deseaba alentar las donaciones para las víctimas del tsunami de diciembre de 2004. Parece que una vez más, “el rumor”, como él lo llama, pudo más que los acropolitanos.

HISTORIA

La organización de la Nueva Acrópolis (OINA) fue fundada en 1957. La rama canadiense data de 1984.

NÚMERO DE MIEMBROS

La OINA reivindica más de 10.000 adeptos. En Canadá hay un centenar de miembros, de los cuales alrededor de 50 están en Montreal. Los miembros se llaman “Acropolitanos”.

FORMACIÓN

La formación acropolitana consta de siete ciclos de cursos. Denis Bricnet, el director de la rama canadiense, todavía no terminó el quinto ciclo.

MISIÓN

El desafío que se planteó la Nueva Acrópolis, y que está indicado en el sitio de la organización, es “pasar de una cultura conformista, que cambia según las modas, a la reactualización de los valores esenciales de la filosofía, las ciencias y las artes, para encontrar una nueva dinámica que nos permita construir el futuro”. Denis Bricnet indica que la Nueva Acrópolis es una Escuela de filosofía al modo clásico. “Promocionamos un modo de vida”, señala Bricnet.

¿ES UNA RELIGIÓN?

Denis Bricnet reconoce un interés por el esoterismo, pero asegura que el pensamiento acropolitano “no es una religión”. Durante nuestra visita a los locales de la calle Saint-Denis, observamos un taller de confección de estatuillas esotéricas de terracota vendidas a unas decenas de dólares.

REGLAMENTOS

Hay un documento interno mensual llamado “El Bastión”, que pudimos consultar, sin posibilidad de obtener una copia. Allí se podía leer especialmente que los miembros siempre deben “poner por delante su ser acropolitano para sobrellevar las fricciones de la personalidad”. Denis Bricnet asegura que no hay ningún reglamento interno, sino algunos principios tácitos de respeto.

PRESUPUESTO

El 60% del presupuesto de la Nueva Acrópolis proviene de las cuotas (la tarifa base es de $ 50). Denis Bricnet asegura que “no hay diezmo”, y aclara que el precio aumenta en función del compromiso con la asociación.

* CAMBIA EL PANORAMA DEL TRATAMIENTO ESTATAL DE LAS SECTAS EN FRANCIA.
FUENTE: Le Monde

Revolución cultural en la lucha contra las sectas. Así titulaba hace unos días Raphaël Liogier un artículo sobre el fenómeno sectario en Francia, publicado por el importante diario Le Monde. Por su interés, lo publicamos de forma inédita en castellano, gracias a la labor de Enrique Luis Pio, miembro del equipo de traductores de la RIES.

Por primera vez en treinta años, la cultura del terreno, la del Ministerio del Interior, preocupado por la seguridad de las personas, y la de los sociólogos preocupados en el conocimiento de los hechos religiosos, está ganando el partido sobre el hecho de la denuncia, se introduce el artículo. No sin dificultad, en un combate mano a mano que se lleva adelante hoy día en el punto más alto del Estado. Se tiene que comprender que no estamos en absoluto en un debate político, con respecto a las sectas, sino en un cara a cara de dos comunidades de altos funcionarios, dos culturas administrativas en realidad, la del ministerio de interior (BCC - le Bureau central de cultes), y la de Matignon (Miviludes - La Misión interministerial de vigilancia y lucha contra los desvíos sectarios).

Volviendo a los años 80, en el momento del primer informe parlamentario sobre las sectas, cuando se conforma el consenso administrativo contra las sectas: Matignon y el ministerio de interior se expresan en un mismo lenguaje. Es la época del desencanto de la izquierda de Miterrand, después de la victoria en 1981, que tiene que poner una política rigurosa frente a la crisis económica. Se busca responsables a esta frustrada situación. Las sectas extrañas son las perfectas culpables, pero no solamente ellas. Las primeras denuncias de los “sauvageons” en las ciudades son en el mismo periodo. Toda la maquinaria administrativa se pondrá en marcha desde el principio.

El conjunto de los universitarios, de los investigadores en el CNRS, seleccionados y elegidos por la República para estudiar científicamente estos movimientos serán censurados en razón de su reticencia en marcar el peligro sectario, luego serán excluidos de toda discusión, y por terminar acusados de traicionar la República. Todos los investigadores, y lo digo de todos sin excepción, no importando su pertenencia u opinión política, todos los especialistas en religión reconocen que desde hace 30 años los criterios establecidos por las comisiones parlamentarias y también las pretendidas encuestas de las misiones interministeriales son fantasiosos.

En los años 1990, Matignon, junto a la Misión interministerial de la lucha contra las sectas (MILS), se convertirá en un Vaticano de la cruzada, movilizando todos los ministerios, la justicia, la educación nacional, los inspectores académicos, y por sobre todo los funcionarios de información general (los RG), convencidos en un principio de un peligro sectario, se dieron cuenta que el problema era sobrevaluado. Seguidamente, porque las grandes religiones, como los católicos y los protestantes, que hasta ahí habían dejado correr una si oportuna descalificación de los grupos competidores, se preocuparon por ese ambiente de cruzada. El último informe de la MILS ya no solo acusa las sectas, sino también la superstición, el integrismo, y para terminar lo religioso en general. En el ritmo que iban las cosas en el 2001, la ley About-Picard contra las sectas hasta sobre el punto de ser votada: nunca se había llagado tan lejos. Pero sucede un cambio súbito, cuando Elisabeth Guigou, ministra de justicia, consultando sobre la ley al comité de derechos humanos, que integran representantes de las grandes religiones, la opinión esta mitigada. La ley a pesar de una fuerte oposición por los grupos antisectas, será despojada de su contenido. Cambió el equilibrio de las fuerzas.

Inmediatamente después de lo sucedido, la MILS es remplazada por la Misión interministerial de vigilancia y lucha contra los desvíos sectarios. Mensaje claro: ser vigilantes, y no más cruzadas; no atacar en sí las sectas, solamente las que se desvían. Desde el 2001 la oposición de las dos culturas administrativas se enveneno. Por un lado el ministro de interior, el BBC con el RG, en conjunto de acuerdo con los investigadores sobre la inocuidad de la gran mayoría de los nuevos movimientos religiosos. Por el otro lado el Miviludes manteniendo una ofensiva sorda a las críticas, cercenado en Matignon. Esta antagonismo estallara de repente el día de la gran audición de los altos funcionarios de los diferentes ministerios por la comisión encargada del último informe de diciembre del 2006 sobre las sectas.

La mayoría de los funcionarios ministeriales declararan que no hay ningún problema, en primer lugar el jefe de oficina central de los cultos, que puntualizara sobre los testigos de Jehová, que estaban en la mira, que no se pronosticaba ningún problema vital de niños ligados al rechazo de transfusión sanguínea hasta ahora, contrariamente a los alegatos que hablaban de 45.000 niños en peligro. El director de los RG se atreverá agregar que después de investigar en las prefecturas de la educación nacional, en la DASS (dirección de asuntos sanitarios y sociales), en los organismos que se encargan de la juventud, solamente encontramos una decena denunciados. Le llamaran la atención al jefe del BCC, e intimado fuertemente a retractarse.

Las palabras de Michele Alliot-Maria sobre la Miviludes o de Valerie Pécresse sobre las sectas no tienen nada que ver sobre la “laicidad en peligro”, pero refleja una evolución administrativa necesaria de todas formas ante la corte europeo de derechos humanos, que presiona a Francia desde varios años por discriminación religiosa. La cultura administrativa de la Miviludes, fundada sobre el desconocimiento voluntario del terreno, no permite un combate a las sectas realmente peligrosas, sino que las protege por la confusión generada. El resultado además de mantener una discriminación se suma una ineficacia. La solución radica en un organismo serio, compuesto de representes de la sociedad civil y de los investigadores, como lo tienen los vecinos Ingleses, que no se encuentra ahí para condenar las sectas a priori pero para informar sin fantasmas al estado y la sociedad en general.

*CIENCIOLOGÍA CONTINÚA CON SUS ACTOS PÚBLICOS DE PROPAGANDA EN ESPAÑA.FUENTE: Varios medios

“Justicia apoya la Cienciología”. Así titulaba recientemente el diario español Público un artículo que daba cuenta de un acto público organizado por la Iglesia de la Cienciología en Madrid, con la participación de personas vinculadas a la Administración estatal y al campo del Derecho Eclesiástico. Reproducimos a continuación el artículo, cuyo contenido responde bien al titular.

Se venden como la solución definitiva para los problemas de pareja, la depresión y hasta el dolor de espalda. La iglesia de la Cienciología, que hasta ahora sólo era conocida en España por contar entre sus fieles con el famoso actor Tom Cruise, ya es una más de las 12.000 entidades religiosas que reconoce el Ministerio de Justicia. Así lo dictaminó la Audiencia Nacional el pasado 21 de octubre en una sentencia que no fue recurrida por el Estado. Su legalidad fue defendida el 13 de marzo en un acto en su lujosa sede de Madrid por varios catedráticos de las Universidad Complutense y la Rey Juan Carlos, y un representante del Ministerio de Justicia.

Ante un público de medio centenar de fieles (suman 11.000 en toda España), la mayor parte mujeres maduras con aspecto de clase alta, el subdirector general de Coordinación y Promoción de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, Juan Ferreiro, defendió la legalidad de esta religión como cualquier otra. “Igual que los ministros no pueden actuar según su confesión, el Estado no puede injerir en los asuntos internos de las religiones”, manifestó. La Cienciología ha acumulado varias denuncias en todo el mundo por las pautas de comportamiento que exige a sus seguidores.

El catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense, Dionisio Llamazares, es el asesor jurídico de esta nueva confesión. Él no es cienciólogo, pero fue contratado como asesor. Tras visitar al presidente de la congregación en EEUU, su impresión no fue negativa. “Al contrario de lo que pueda parecer su comportamiento parece austero”. Llamazares cree que el dinero proviene de las donaciones de sus fieles. Define la Cienciología como una especie de “budismo pasado por Occidente”.

Su presidente en España, Iván Arjona, está exultante con su legalidad recién estrenada. “Lo que más ganamos es que ahora somos una entidad”, explica. Llamazares explica el nuevo estatus con un ejemplo: “Si un cienciólogo está preso y exige un ministro (sacerdote), el Estado está obligado a facilitarle uno”.

VÍDEOS EN INTERNET

Por otra parte, la rama española de la Iglesia de la Cienciología lanzó un canal de vídeo en Internet con el fin de proporcionar una perspectiva general de sus creencias básicas y de las prácticas de esta religión, así como de los programas comunitarios que realiza, según informaba la agencia Efe. El canal, contiene un total de 82 vídeos, a los que se puede acceder a través de su página web oficial con casi tres horas de contenido sobre los fundamentos de la secta que fundara Ronald Hubbard, sus creencias y sus campañas contra el uso de drogas, analfabetismo y defensa de los derechos humanos.

Anteriormente, informó el presidente de este movimiento en España, Ivan Arjona, estos vídeos sólo estaban disponibles en las exposiciones de sus iglesias en todo el mundo. Al hacer posible su distribución por Internet, agregó Arjona, "resulta posible que la Iglesia de Cienciología proporcione información muchísimo más extensa y clarificadora a aquellos que tienen preguntas sobre la religión", inscrita como tal desde hace unas semanas en España tras una sentencia judicial favorable.



*INVESTIGAN SI HAY MÁS MUERTOS EN EL RANCHO DE CHARLES MANSON, LÍDER DE “LA FAMILIA”.FUENTE: Varios medios

Charles Manson, nacido en 1934 y que cumple una pena de cadena perpetua (por siete asesinatos y un delito de conspiración para el asesinato) en la prisión estatal de Corcoran, fundó en los sesenta una secta llamada "La Familia". Sus acólitos mataron en 1969 a la actriz y esposa del cineasta Roman Polanski, Sharon Tate (embarazada) y a cinco de sus invitados. Los rumores sobre la existencia de más víctimas de Manson se han esparcido durante años. Se trataría de visitantes y familiares que llegaron al rancho y de los que, se dice, nunca más se supo, según informa el diario español El País.

Las mismas confesiones de calabozo que ayudaron inicialmente a los investigadores a conectar al grupo de inadaptados que vivían en las montañas Panamint con los terribles crímenes que espantaron a Los Ángeles apuntaban a otras muertes. Una seguidora de Manson, Susan Atkins, le dijo a su compañero de celda en 1969 que "en el desierto había tres personas con las que habían acabado". "Acusamos a Manson y a su familia de todos los asesinatos que pudimos probar. Pero quién sabe si pudieron haber matado a alguien más. Probablemente. ¿Pudo algún otro miembro de su familia haber matado a alguien? Seguro", señala el ex fiscal de distrito Steve Kay a Foxnews.com.

El equipo de investigadores está formado por dos miembros de un laboratorio nacional (que llevan instrumentos para detectar sustancias químicas que indican descomposición humana); un policía con un perro y un antropólogo que porta un detector de metales. Barker Ranch fue uno de los numerosos escondrijos que usaron Manson y sus seguidores. La posibilidad de un nuevo proceso judicial parece escasa. Encontrar los restos sería sólo el primer paso, afirma Patrick Sequeira, vicefiscal de distrito del Condado de Los Ángeles, quien ha estado al cargo de las vistas para la libertad condicional. "Hay que relacionar los hallazgos con alguien que haya desaparecido, y hay mucha gente pululando dentro y fuera del entorno familiar: fugitivos y personas escondidas", afirma.

Los investigadores tendrían que averiguar quién los mató, dónde y quién podría testificar. Los miembros de la familia Manson que actualmente están en prisión ya cumplen penas de cadena perpetua, la máxima permitida en la época en que los crímenes fueron cometidos. Aún así, Sequeira no desanima a los nuevos investigadores de la escena del crimen: "Me encantaría que encontraran algo", agrega.

VUELTA LA MIRADA AL CASO

El diario madrileño ABC señala que en el penal de Folsom, con el número B33920, Charles Manson, un preso bajito y delgado, de setenta y cuatro años de edad, todavía alberga la esperanza de acceder a la libertad condicional, tras casi cuarenta años de encierro. Ha dedicado no pocas horas a diseñar un completísimo equipo de vagabundo, por si llega la ocasión. Nunca se ha arrepentido de haber mandado a cuatro de sus seguidores -un muchacho y tres muchachas-, a casa del director de cine Roman Polanski, con orden de matar a todos los que allí se encontrasen.

El asesinato de la actriz Sharon Tate, en avanzado estado de gestación, y de tres de sus amigos conmovió al mundo, allá por el año 1969. De no haber sido por las confidencias de Susan Atkins, una de las integrantes del comando, a una compañera de cárcel, el horrendo crimen hubiera podido quedar impune: no había ninguna relación entre Manson y los Polanski. El móvil de la matanza era incomprensible. Manson pretendía provocar un apocalíptico enfrentamiento entre los blancos y los negros, pero también, en un plano más operativo, quería acreditar su condición de profeta ante sus seguidores (llevaba varios meses anunciado una ola de violencia racial).

Simultáneamente, pretendía disfrutar de su absoluto dominio sobre sus alocados sicarios y, de paso, satisfacer una venganza contra el mundo del espectáculo, por haber sido desdeñado su genio musical por el propietario de la casa alquilada a los Polanski. Como él no participó directamente en la matanza, siempre se ha considerado víctima de una injusticia. Interrogado por sus actividades en aquellos tiempos, a dicho, memorablemente, que fue «como un sueño». Todavía tiene admiradores, algunos convencidos de su inocencia, otros, como el cantante Marilyn Manson, por razones estéticas de género morboso. De vez en cuando, por un puñado de dólares, vende alguna canción por internet o un mechón de su cabello.

Es prácticamente imposible que se le conceda la libertad bajo palabra. Sobre él pesa también el asesinato del matrimonio La Bianca, otro asesinato absurdo, también por encargo. El cuerpo Shorty Shea, de quien dijo que se había suicidado «con una pequeña ayuda», apareció ocho años después, enterrado en el desierto, gracias a la confesión de uno de sus seguidores.

La hermana menor de Sharon Tate, Debra, ha tomado el relevo de la generación anterior, decidida a impedir que Manson vuelva a pisar la calle. En estos momentos, Debra Tate y un equipo de investigadores provistos de sofisticados aparatos, capaces de detectar cuerpos humanos enterrados durante largos años, exploran los viejos escenarios de Charles Manson y su familia, especialmente el Valle de la Muerte. Ya han sido localizados varios puntos sospechosos. Siempre se dijo que las víctimas de Manson habían sido muchas, quizá más de veinte. Pero, como él decía, a imitación de una secta de adoradores del diablo que había frecuentado, el secreto estaba en hacer desaparecer los cuerpos.

Quizá los restos presuntamente enterrados en el desértico Valle de la Muerte tengan algo que decirnos al respecto, gracias a los avances de la ciencia forense. De momento, incertidumbre y misterio. La investigación no ha hecho más que empezar, pero la hermana de Sharon Tate y los expertos no se llaman a engaño: que los restos aparezcan es una cosa; demostrar la culpabilidad de Charles Manson, otra muy distinta.

NOTICIA DE 1986

El diario español El País ha ofrecido junto con la información anterior una noticia de su hemeroteca, procedente del año 1986. En ella leemos que Charles Manson, condenado a cadena perpetua por el asesinato ocurrido en 1969, en Beverly Hills, California, de la actriz Sharon Tate y de otras cinco personas, ha visto rechazada por sexta vez su petición de que se le conceda la libertad condicional. Manson, con largas y canosas barbas y con el tatuaje de una cruz gamada en la frente, solicitó el martes, ante la comisión que revisa periódicamente casos como el suyo, formada en la cárcel de San Quintín, su puesta en libertad afirmando que, en el caso de conseguirla, tenía la intención de irse a vivir a Libia, Irán, América del Sur o Francia.

"Es como un animal encerrado, tan sádico y salvaje que, si fuera puesto en libertad, estaría otra vez en disposición de atacar a víctimas inocentes", dijo el ayudante del fiscal de Los Ángeles, Stephen Kay, al documentar la negativa a otorgar la libertad condicional al asesino. Charles Manson encabezaba una secta adepta a los ritos de carácter satánico, que en el verano de 1969 asaltó dos viviendas del citado barrio de Hollywood y asesinó a seis personas en medio de una orgía de celebraciones y ofrendas diabólicas.

Entre las víctimas de Manson se hallaba la actriz norteamericana, Sharon Tate, de 26 años, que a la sazón era esposa del director de cine polaco Roman Polanski. Sharon Tate, que se hallaba embarazada cuando se produjo el suceso, murió después de haber sufrido, al igual que las otras víctimas, las más salvajes mutilaciones.

EL SEAS ORGANIZA UN TALLER SOBRE LA NUEVA ERA EN URUGUAY.FUENTE: SEAS

El SEAS (Servicio de Estudio y Asesoramiento en Sectas), institución uruguaya dedicada al fenómeno sectario, acaba de anunciar el inicio de su ciclo de talleres para este año 2008. Por ello convoca al taller “Vivir la fe en tiempos de incertidumbre: los desafíos que plantea la New Age”. El objetivo del taller es brindar un espacio para la información y la reflexión sobre el contexto sociocultural actual en el cual la fe religiosa se expresa.

La Nueva Era (new age) presenta desafíos a los creyentes. Planteando distintas ofertas que presentándose bajo la forma de “cursos de desarrollo de la personalidad”, “actividades culturales”, “terapias”, etc, tienen en su trasfondo una base manipulatoria y sectaria. El taller está dirigido a: Agentes de Pastoral, Catequistas, Animadores de Grupo, personas interesadas en el fenómeno de las sectas, los grupos de manipulación y las nuevas formas de lo religioso.

Este primer taller del año se estará dictando los días: 8, 15, 22 y 29 de abril de 19:00 a 20:30 horas en “Consultorio Blanes” Juan M. Blanes 1187 entre Constituyente y Canelones (tel: 4030342), en Montevideo (Uruguay). Por informes e inscripciones comunicarse telefónicamente al tel: 487 76 85 o por correo electrónico a: seas.uruguay@gmail.com


RECUERDAN EN JAPÓN LOS ATENTADOS CON GAS SARÍN DE LA SECTA VERDAD SUPREMA.
FUENTE: Efe

Pasajeros y familiares de las víctimas guardaron hoy, 20 de marzo, silencio en el metro de Tokio al cumplirse trece años de los atentados con gas sarín perpetrados por la secta la Verdad Suprema que mataron a doce personas e intoxicaron a más de 5.500, según informa la agencia Efe. Como cada 20 de marzo, hoy se guardaron unos minutos de silencio a las 8.00 hora local (23.00 GMT del miércoles) en las cinco estaciones de las tres líneas de metro donde a esa hora, en 1995, cinco seguidores de Shoko Asahara rasgaron con las puntas de sus paraguas unas bolsas que contenían el gas letal y sembraron el caos.

Los trenes, abarrotados de personas que se dirigían a trabajar, se llenaron de terror y Japón, uno de los países más seguros, vivió uno de los días más trágicos desde la Segunda Guerra Mundial (1939-45). En el homenaje participaron familiares de las víctimas y trabajadores del metro, que colocaron flores en recuerdo a los fallecidos en las cinco estaciones atacadas en 1985.

La secta que cometió estos atentados se llama hoy "Aleph" y su líder Shoko Asahara, cuyo nombre real es Chizuo Matsumoto, fue condenado a muerte sin posibilidad de apelación, al igual que otros cuatro miembros de ese grupo. En marzo de 2000 un tribunal condenó además a esa organización a pagar unos 37 millones de dólares en concepto de indemnizaciones a los familiares de los fallecidos, cantidad que aún no han recibido porque la secta se declaró insolvente.

La Verdad Suprema argumentó que los ataques con el gas tóxico inventado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial fueron obra de unos dirigentes del grupo que creían en una doctrina apocalíptica que implicaba el asesinato. Aunque Estados Unidos y Europa consideraron a la Verdad Suprema como una organización terrorista, en Japón se evitó denominarla así y no se prohibió ni se planteó su disolución. La secta fue renombrada "Aleph" en 2002 y hoy volvió a pedir disculpas por esos hechos, que sus actuales miembros achacan a la influencia de Asahara. Asegura que sus enseñanzas se basan en el budismo y el yoga, y que el propósito de sus miembros es buscar el camino de la autorrealización y la iluminación.

(FUENTE RIES, GACETILLA 71)

No hay comentarios.:

TRABAJO CIENTÍFICO DEL DR. GUILLÉN TAMAYO - PERÚ

"Con valiente pluma y decidido entusiasmo difusor cuanto que científico, el médico Héctor Guillén Tamayo aborda el tema de las sectas a las que sindica como un asunto –mejor dicho problema- no exclusivamente religioso.

Hay pandillas que actúan como lo hacen las más vulgares y criminales mafias del mundo: se hacen de propiedades por métodos innobles, idiotizan poblaciones completas, enajenan patrimonio en nombre de creencias todas plenas en superchería y, lo que es más terrible, envilecen cerebros juveniles, les convierten en mercenarios contra sus padres o parientes, patria o tradiciones y no hesitan en ingresar a la política vía la educación (¿cuántas universidades reconocen los fondos de las sectas?) sino que son compañeros de ruta de cuanta privatización exista mientras, eso hay que decirlo, aquello convenga a los protervos fines que persiguen de dominación ideológica y doctrinaria.

Guillén ha hecho de esta prédica que desenmascara a los facinerosos de estas taifas, un apostolado misionero. Le acompañamos en su trayecto y deviene tarea ineludible hacer de conocimiento del culto e interesado público de este magnífico estudio. Leamos. (hmr)."

Sectas, un problema no sólo religioso (para leer directamente y bajar - Power Point)

CÓMO SER UN LÍDER DE SECTAS (¡FACILÍSIMO!)