AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

RIES desde España: ries.secr@gmail.com

RIES desde España: ries.secr@gmail.com
RIES desde América Latina: ries.america@gmail.com






ENCUENTRO NACIONAL DE RedUNE (Red de Prevención sectaria y del abuso de debilidad)

Estamos organizando un Encuentro de RedUNE en Madrid, para los días 16 y 17 de Abril del año 2016.

Nuestra intención es organizarnos y expandir por toda España la
asociación, con el fin primordial de poder facilitar la ayuda y el
asesoramiento ante las diversas demandas que se nos solicitan.
El sectarismo y la manipulación
psicológica de grupos coercitivos, cada vez tiene múltiples formas de
captación y de abuso de la debilidad de las personas.

Es por ello que convocamos el Encuentro para poder actuar en consecuencia, desde los siguientes ámbitos:

*Protocolos de actuación psicológica, impulsando una red de profesionales.
*Asesoramiento, denuncias y personación en el ámbito jurídico. Impulsando una red de profesionales del Derecho.

*Realización de campañas informativas, a niveles institucionales,
profesionales, asociativos y en Redes Sociales ( RedUNE TV-canal YouTube
)
*Coordinación de RedUNE a nivel autonómico, Creación de grupos de
investigación e información sobre grupos de manipulación psicológica,
pseudoterapias, de riesgo para la salud, movimientos totalitarios, etc.
*Talleres prácticos .Métodos de alerta y prevención ciudadana.

Para todo ello convocamos este Encuentro, para dar contenido a estas
propuestas. Si estas interesad@, puedes rellenar este formulario y te
iremos comunicando todos los pasos que vayamos dando hasta dicha fecha.

También puedes ponerte en comunicación con nuestro correo: redune.infoayuda@yahoo.es

AIS - Barcelona

AIS - Barcelona
www.ais-info.org

RED DE PREVENCIÓN SECTARIA

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación

España-Perú: joven captada en secta gnóstica familia denuncia - Mayo-2017

Vídeos e Información sobre Grupos Sectarios

Sectas: Captados por el líder


España: Reportaje emitido en el programa "Infiltrados" de Cuatro el 5/10/15. Con la participación de Psi. José Miguel Cuevas, el P. Luis Santamaría y Psi. Miguel Perlado

ISHA, una secta destructiva - Ravics















Red de Apoyo a Víctimas de Sectas

martes, 22 de abril de 2008

RIES- VARIOS

MIEMBROS DE LA RIES EXPLICAN LA REALIDAD DE LAS SECTAS, QUE AGLUTINAN A 300.000 PERSONAS EN URUGUAY.FUENTE: El País-Domingo

Según el diario uruguayo El País, en la edición del 6 de abril de 2008 de su suplemento Domingo, unos 300.000 uruguayos están ligados a grupos sectarios, que se caracterizan por un líder abusivo, estafa, engaño y manipulación psicológica a sus adeptos. Las Iglesias pentecostales y reuniones de autoayuda generan una suerte de socioadicción. Además de perjuicio económico, dejan secuelas emocionales.

El reportaje, firmado por Gabriela Vaz, comienza afirmando que la espiritualidad es hoy una cuestión de supermercado. Ya no hay tiempo para ir tras la verdad revelada. Se buscan soluciones rápidas para problemas concretos. Si el Dios conocido no sirve, se crea otro. El producto final es a gusto del consumidor. Pero la fe no es sólo cuestión de dioses. El tarot, la metafísica, los ángeles, la astrología y un largo etcétera de "terapias alternativas", constituyen un mundo en el cual cada uno elabora su propia relación con lo trascendente.

Ahora bien, cada cual tiene derecho a creer en lo que quiera, aún cuando se trata de movimientos que mezclan doctrinas incompatibles. El problema es que este escenario favorece la aparición de dinámicas de secta. Ingredientes: un líder (pastor, terapeuta o lo que toque) delirante o abusivo, un adepto en crisis, soluciones mágicas y herramientas de manipulación psicológica que pueden derivar en graves consecuencias emocionales.

Cerca de 300.000 uruguayos forman parte de sectas y nuevos movimientos religiosos alternativos, de acuerdo a una investigación de 2004 del sociólogo Néstor Da Costa. A esa cifra hay que agregar además a los seguidores de terapias new age, asegura el psicólogo Álvaro Farías, integrante del Servicio de Estudio y Asesoramiento sobre Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos (SEAS) de la Universidad Católica, y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Para Farías, el término secta abarca mucho más que los grupos internacionales conocidos, por ejemplo, por suicidios masivos. "En psicología, las relaciones sectarias se extienden a varios ámbitos. Centran su atención y devoción en la figura de un líder que genera una dependencia inducida gracias a lo que comúnmente se conoce como lavado de cerebro". Por eso, este fenómeno no se circunscribe únicamente a espacios concretamente religiosos, sino también a asociaciones que se hacen llamar culturales o sociales pero cubren la demanda de espiritualidad en la nueva era, con el fin de estafar y abusar de sus seguidores. Sin embargo, cada día hay más. Socio-adicciones del nuevo milenio, les dicen.

Líderes y pentecostalismo

Un piano calmo ambienta. De repente, los cerca de 300 presentes se ponen de pie. Es que él acaba de entrar. Micrófono en mano, su portuñol permite entender una canción sobre Dios. Los asistentes corean, con los ojos cerrados y una mano en el corazón. Mientras, unos 15 hombres trajeados que recuerdan guardaespaldas y otras tantas mujeres vestidas cual azafatas observan detenidamente a la platea. Pero nadie los mira. Toda la atención es para él.

Básicamente, hay dos tipos de líderes sectarios. "Algunos, del tipo psicótico, paranoide o megalómano, están absolutamente convencidos de su idea delirante: se creen Dios. Otros tienen una estructura psicopática. Es el líder abusador, que te busca para sacarte dinero o para matarte. Ambos realizan procesos de manipulación psicológica destinados a crear una total dependencia en los adeptos", dice Farías.

El mal llamado pentecostalismo es uno de los ejemplos paradigmáticos de nuevas sectas, explican los especialistas, y donde mejor se pueden ver todas sus características. Mal llamado, porque el pentecostalismo real es un movimiento cristiano que tiene un siglo de existencia, aunque así es como se autodenominaron iglesias surgidas en Brasil en los años 70 que han remixado esa corriente, amalgamando catolicismo con prácticas afrobrasileñas, espiritismo y algo de marketing, asegura el teólogo Miguel Pastorino, también sacerdote, miembro de la RIES y director del SEAS.

"Voy a pedir a los que están desempleados o tienen salarios de hambre, que pasen al frente", exhorta. La mitad de la concurrencia se levanta. "¿Todos tienen sus migajas? El que no las tiene, no recibirá el pan", advierte. Los guardaespaldas y las azafatas ("obreros y obreras") reparten bolsitas con migas entre aquellos que no las tienen ya. Él da las indicaciones: "Deben pasar debajo del `cayado iluminado` (sobre el escenario), tirar las migajas y recoger `el pan de la prosperidad`. El que tiene hambre, que se aguante. El pan tiene que estar esta noche en la mesa. Sólo así llamará a la prosperidad".

Para diferenciarlos de los originales, algunos investigadores denominan a esos movimientos brasileños "pentecostalismo sincrético". Miguel Pastorino los llama "sectas paracristianas" pues aunque utilizan esa fachada se han alejado del cristianismo. "Las citas de la Biblia son para justificar (que te vendan) un jabón, no se profundiza en la fe bíblica", explica. Los pentecostales se caracterizan sí por cánticos alegres y cultos enfervorizados, pero no hacen uso del fetichismo mágico que sus símiles brasileños reparten con objetos cada semana "ofreciendo a través de ellos sanación, liberación de demonios y prosperidad económica", dice el sacerdote. Y agrega: "Para los pentecostales serios, ellos son un quiste".

Captación y adeptos

La estrategia de estos grupos es abordar los problemas concretos de la gente: desempleo, dinero, salud. Nada de espiritualidad profunda ni búsqueda de verdades trascendentes. El cliente pide, el cliente tiene. Por eso, los adeptos no tienen un perfil definido; cualquiera es un potencial seguidor de estas prácticas. Aunque hay un factor que desnuda aún más esa vulnerabilidad latente: atravesar un momento de crisis. En Uruguay, el crecimiento de la Iglesia Universal del Reino de Dios (Pare de Sufrir) se disparó en 2002.

"Cuando la crisis es grande y el pensamiento mágico abunda, como sucede hoy, los grupos de manipulación se presentan ofertando soluciones mágicas: `¿No tenés trabajo? Vení a nuestra iglesia, hacé la cadena de los siete miércoles y diezmá, que Dios premia a quien da`. Basta con que la crisis personal sea lo suficientemente fuerte como para poner en juego las condiciones básicas y hacer tambalear los referentes afectivos (la familia, la religión de origen), para que la persona esté predispuesta a la captación sectaria. Nadie es invulnerable", afirma Farías.

Mientras los asistentes forman la cola para recoger su pan y las manos de los "obreros" se posan sobre sus cabezas, por los parlantes sólo se escucha su voz, a un volumen que impide hablar con quien se tenga al lado: "A tí, que andas en un auto usado. A tí, que estás cansado de la cola en el Banco. Dile al Señor que no aceptarás sus migajas".

Una de las claves de la manipulación es decir lo que el otro quiere escuchar. "Si uno escucha continuamente que es amado, que es aceptado, si llegás a un lugar donde te llaman por tu nombre y te preguntan `¿cómo estás? queremos saber qué sentís`, entonces baja la angustia, pero también las defensas. No tenemos que olvidarnos que vivimos en una sociedad donde estamos muy solos. El proceso de manipulación psicológica está destinado a aniquilar el yo. En definitiva, se le cambia a la persona las estructuras y el modo de pensar", explica Farías. Esto puede suceder en grupos sectarios, pero también en la consulta con adivinadores o "terapeutas espirituales" de toda índole.

Así como en una relación psicólogo-paciente el segundo puede sentir que "necesita" al primero debido a la transferencia que se genera, entre un terapeuta espiritual (astral, angeológico, reikista, etc.) y su terapizado esa dependencia se induce y se fomenta, indica Farías. Así queda establecida una socio-adicción. "Es una perversión de la relación transferencial. La dependencia se asume como verdadera y se exacerba, para sacar provecho económico, sexual, personal; abuso humano".

Ya con el `pan de la prosperidad` en la mano, los asistentes vuelven a ocupar sus butacas. "Levántenlo en una mano, y con la otra levanten las deudas", ordena. En lo alto, los presentes sostienen facturas de UTE, recibos de cobro de BPS, pero también fotocopias de cédula y fotos de autos. Cantan de nuevo, esta vez con una suerte de coreografía. La ceremonia está terminando. Pero él hace un último pedido a su platea.

Proselitismo engañoso
Para terminar de entender de qué se habla cuando se menciona a grupos sectarios, sólo hace falta acercarse a una parada de ómnibus, dicen los expertos. Si mira a su alrededor, seguramente se topará con carteles de todo tipo: metafísica, adivinación, angelología o toda clase de cultos espiritistas "disfrazados" de grupos de autoayuda o de filosofía.

Esa es la primera luz roja: el proselitismo engañoso. "Hace unas semanas estaba en una esquina de Pocitos y se me acercó un muchacho con libros y túnica que me dijo: `Hola. Estoy haciendo una campaña a favor de la paz. ¿Estás a favor de la paz?` Le contesté que sí, claro, ¿quién no? Entonces me ofreció libros de Hare Krishna. Nunca un grupo sectario se va a presentar diciendo: `Hola. Quiero captarte, que dependas de mí, que me des tu dinero o que des todo en favor mío`. Te dirán: te vamos a invitar a hacer una dieta vegetariana y a recitar mantras. Pero luego, a través de esa dieta que es baja en proteínas y de una recitación que provoca un estado de disociación personal, se empieza a producir el proceso de manipulación psicológica. ¿Cuál es su principal herramienta? El proselitismo engañoso: `¿Estás a favor de la paz?` No se presentó como un movimiento religioso", cuenta el psicólogo del SEAS.

La religión parece terreno fértil para la explotación de misticismo y soluciones mágicas. No obstante, el teólogo Miguel Pastorino aclara que las estrategias de mercado religiosas -donde las pentecostales paracristianas son únicamente un ejemplo ("no se trata sólo de un pastor que grite aleluya y te venda un jabón, también puede ser un gurú que te cobre 100 dólares por hacerte respirar hondo y darte técnicas antiestrés")- se expanden a múltiples movimientos. Pero también es injusto generalizar. Algunos nuevos grupos religiosos son serios. La educación es vital para discernir (ver recuadro).

Ateos y escépticos pueden opinar que la manipulación no escapa a ninguna doctrina religiosa. Ante eso, Pastorino responde: "Si vos te querés hacer católico, judío, musulmán, umbandista: la fe está arriba de la mesa, sabés dónde te metés. Pero si te ofrezco un `curso de autoestima` y detrás voy a estar adorando a un gurú... En estos movimientos se promete una cosa y hay otra detrás. Un elemento típico de las sectas es el ocultamiento de la verdadera doctrina". Sin perjuicio que dentro de las filas de religiones tradicionales puedan darse procesos de sectarización, apunta Farías. "Pero generalmente hay una estructura que regula. Si hay un personaje disonante, (ellos mismos) lo señalan y lo apagan. O así debería ser".

Daños personales
Como en cualquier adicción, la salida es compleja y los primeros en pedir ayuda son los familiares. "Se acercan cuando se dan cuenta que el grupo no le hacía bien (al adepto), que lo alejó de la familia, lo trastornó, le `lavaron el cerebro`. Una vez vino un pibe de 20 años preocupado porque su madre dejó de estar en la casa, meditaba todo el día, se pasaba en la playa esperando a los extraterrestres, decía que le cambiaron el ADN… Estaba en la Misión Rama. Ahí se presentan como investigadores de ciencia y en realidad inculcan creencias en vida extraterrestre. Es como que yo use mi formación académica para decir que tengo pruebas científicas de la existencia de Dios. Hay que ser honesto intelectualmente y como creyente", ejemplifica Pastorino.

El alejamiento de la familia suele ser el primer síntoma. Difícilmente, los propios adeptos consulten a un profesional. "Lo hacen después de mucho tiempo y con graves estados emocionales que les dificulta generar relaciones con otras personas", dice el psicólogo Farías. Una de las dificultades para abandonar es que el grupo "los llena de culpa por abandonar a Dios", además de manejar una lógica maniquea: lo bueno está en ellos, lo malo está afuera. "Es una situación de mucha agresividad", afirma el experto.

Además de los problemas económicos en que suelen meterse los adeptos (en algunos casos han hipotecado todos sus bienes por la promesa de una curación), estas sectas pueden agravar males psíquicos. "Cuando alguien con una psicosis latente se mete en estos grupos, se dispara la patología. Ejemplo: si a una persona con problemas de disociación en su personalidad le hacen creer que está poseída por un demonio, el problema se dispara, se acrecienta y sus secuelas se agravan".

La necesidad de creer (en lo que sea) ha acompañado al hombre en toda su historia. Hoy, en una cultura en crisis donde reina el relativismo y cada uno tiene su verdad, depositamos fe en los lugares más disímiles, opina el teólogo. "Si no cubrís la dimensión religiosa con un Dios, lo harás con otras cosas". Quizá alguno intente quebrar una lanza por estos grupos alegando que brindan esperanza. Nadie está allí encañonado, y dicen sentirse mejor. "Pero, ¿a qué precio?", se pregunta el sacerdote.

El pastor se quita su corbata y pide una tijera. Mientras la corta, anuncia: "Ahora, cada cual traerá su mejor ofrenda y recibirán un trozo de corbata que deberán guardar en la billetera todo abril. Así atraerán al dinero". Pero sólo quienes ofrenden recibirán su pedazo de tela. "Si los hijos del diablo tienen dinero, ¿cómo no lo tienen los hijos de Dios?", alienta. "Primero, los que darán 1.000 ó 500 pesos". Unos pocos se levantan. "Ahora, 200 ó 100 pesos", prosigue. Se acercan muchos más. Un muchacho joven vuelve con su porción de corbata. "Yo era un incrédulo, pero vine hace seis meses porque mi sobrino tenía leucemia. Y se curó. Cada uno necesita tener su propia prueba".

Laicos, libres e ignorantes

En Uruguay, el artículo 5° de la Constitución consagra la libertad de cultos. Para el teólogo Miguel Pastorino, es un tema que debería al menos debatirse, puesto que bajo su amparo "se violan derechos fundamentales". El psicólogo Álvaro Farías coincide: "Hay cierto descuido de las autoridades en cuanto al fenómeno de los grupos de manipulación psicológica. No hay registro de cultos. Yo puedo abrir una iglesia acá al lado, convertirme en el pastor Farías y no hay ningún problema. Nadie me va a controlar". Para el sociólogo y abogado Pablo Mieres (que en 1996 co-escribió el libro Creencias y religiones), "la normativa actual es suficientemente clara" como para sancionar penalmente a grupos o personas que buscan engañar y estafar a los ciudadanos, aunque no haya una figura específica para los de carácter religioso.

Más allá de un debate sobre legislación, lo fundamental es educar, opina Pastorino, quien apunta que la tradición laica ha llevado a una ignorancia total en el tema religiones, cuando debería integrarse en los planes de estudio, "con una mirada crítica", pues es una cuestión cultural. "Si estudiás Ciencias Políticas, tenés que entender de religión para hablar del conflicto palestino-israelí. En otros países, hay una mínima introducción al mundo de las religiones. Acá hay cero formación y eso nos hace más ingenuos. Te venden un panfleto y te lo comés".

Otro punto que preocupa a los especialistas son las terapias "curativas" de toda índole. "Hay cosas serias, como la digitopuntura, la reflexología, la quiropraxia, que tienen aval de la ciencia, pero si en el mismo lugar te ofrecen angelología, hay una luz roja. Yo te puedo decir que Dios obra milagros, pero no dejes de ir al médico".

LA IGLESIA DE LA CIENCIOLOGÍA SE INTRODUCE SILENCIOSAMENTE EN CHILE.FUENTE: El Mercurio-Sábado

La misma corriente que envolvió a Tom Cruise y John Travolta se ha introducido silenciosamente en Chile. Los cienciólogos chilenos revelan por qué ingresaron, cómo viven y, otros, por qué huyeron de este misterioso culto. Así presentaba recientemente el suplemento Sábado del diario chileno El Mercurio un amplio reportaje sobre la Iglesia de la Cienciología en este país, que publicamos de forma íntegra.

La Cienciología es el secreto mejor guardado de cientos de chilenos. Silenciosa, casi inadvertida, se ha infiltrado en familias y empresas. Gente normal: abogados, ex oficiales de la Armada, empresarios e incluso niños practican los postulados de su Mesías, Ron L. Hubbard, el ya fallecido escritor de ciencia ficción. En Estados Unidos, la Cienciología es reconocida oficialmente como una religión, tiene su propia cruz, iglesias, colegios y hasta un "Celebrity Center", un fastuoso edificio gótico, para que los famosos como Tom Cruise, la practiquen en un ambiente privado.

Cienciología significa el "estudio de la verdad". Sus seguidores se jactan de ser la "religión" que más rápido crece en el mundo. Creada en Los Ángeles por el propio Hubbard en 1954, hoy tendría más de 10 millones de seguidores en 159 países y sobre seis mil sedes, misiones o iglesias, a lo largo del mundo, según la organización. En Chile no son religión. Carecen de personalidad jurídica y estuvieron al borde de ser considerados una secta a principios de los noventa por un proyecto de ley que preparaba el entonces diputado Antonio Horvath. Hoy, según los devotos chilenos, son un grupo de quinientas personas, algo disperso, sin una orgánica clara. Algunos cuentan experiencias felices, otros culpan a la Cienciología de traumas imborrables en sus vidas.

Testimonio de cienciólogos chilenos
Al menos quince cienciólogos fueron contactados para este reportaje. Varios simplemente colgaron el teléfono al sólo mencionarles el tema. "¡Cómo obtuvo mi número, quién se lo dio!", dijo indignado uno de ellos. Otro amenazó con chequear con sus "contactos" si es que la periodista que lo entrevistaba era confiable. De los cinco chilenos que accedieron a conversar, sólo uno, Hernán Bustos, aceptó dar su nombre. Sin embargo se negó a ser fotografiado. Tiene el pelo cano y una barba corta. Es alto y flaco. Representa unos cincuenta años. Su señora y sus seis hijos también son cienciólogos. Se dedica a la consultoría de empresas y entrenamiento de personal. También dicta charlas para matrimonios.

Bustos está colaborando como "coordinador de relaciones públicas" del grupo en Chile. Muchos cienciólogos admiten que se sienten perseguidos y, en general, desconfían de la prensa. Lo designaron a él, probablemente por su trato amable y porque es muy didáctico para explicar: mo–du–la–a–sí–co–mo–si–u–no–no–en–ten–die–ra–na–da y abre los ojos al máximo cuando hace énfasis. Una tarde de verano llega al Starbucks de Isidora Goyenechea, pide un café y comienza a jugar el papel de profesor. Saca un enorme libro verde de su maletín y pasa, una a una, las páginas intentando explicar, mediante cientos de ilustraciones kistch, de qué se trata esto que "le cambió la vida". Se detiene en la imagen de un hombre que mira un bosque verde y un lago azul. "Así es cómo nosotros pretendemos ver la vida, verla con toda claridad", asegura.

Bustos se crió en una familia profundamente católica, incluso se preparó para entrar al Seminario y ser cura, pero un quiebre lo encaminó por otro sendero. Cuenta que a principios de los noventa tenía un matrimonio feliz, dos hijos en buenos colegios, una casa y dinero para vivir; sin embargo, la depresión lo estaba matando. "Sentía que me caía al suelo, se me había acabado el mundo", recuerda. Desesperado, fue a la oficina de una gran amiga, gerente comercial de una compañía, a pedirle ayuda. Ella abrió el cajón de su escritorio y sacó "la biblia": el libro Dianética, escrito por Ron L. Hubbard, o simplemente "Ron", como le gusta decirle.

"Me enamoré del tema; enganchaba con mis inquietudes espirituales. Y mi depresión se fue al hacer el curso 'Altos y bajos en la vida', donde uno entiende por qué le va bien o mal", dice. Viajó a Venezuela, México y luego a la Meca: la ciudad de Clearwater en Florida, para entrenarse. Dice que su anhelo es convertirse en OT 8, el máximo nivel de "iluminación", al que ni siquiera ha accedido Tom Cruise, y "alcanzar la libertad total, si no nada de esto tiene sentido". Claro que para eso le faltan años de entrenamiento y cientos de miles de dólares, por gastar. Nada es gratis en Cienciología.

Hojea el libro verde durante más de una hora. Hay fotos de las celebridades que le han dado el glamour a la Cienciología. Tom Cruise es el ejemplo más llamativo, de quien se acaba de publicar una biografía no autorizada, donde Andrew Morton, el autor, asegura que es el segundo cienciólogo más importante, después de David Miscavige (sucesor de Hubbard); dato que el actor ha refutado. "¿Cónoces a este caballero? Él es un cienciólogo de alto nivel", dice Bustos apuntando la foto del actor John Travolta. "Mira, yo hice un curso con ella", admite orgulloso, cuando aparece Lisa Marie Prestley, la hija de Elvis.

La Cienciología, según el sitio web oficial de la organización, se basa en ciertas técnicas ideadas por Hubbard que prometen a las personas alcanzar cualquier objetivo que se propongan y controlar completamente sus vidas, llegando a estados de consciencia superiores que incluso permitirían, señala uno de los seguidores, mover objetos con la mente. Las fuentes consultadas dicen que para esto hay dos caminos que se combinan: seguir cursos –que son paquetes de libros que se compran y estudian en forma personal– y también "auditarse". La auditación es como la confesión de los cienciólogos. Se hace frente a un auditor profesional que hace preguntas referente a los dolores físicos y emociones negativas (engramas) y que mide las reacciones con una máquina llamada electropsicómetro (e-metro).

Ser cienciólogo en Chile no es fácil. No hay sedes donde hacer cursos avanzados ni tampoco auditores profesionales. Para eso hay que viajar. El destino más recurrente es Clearwater, donde se ubican sus oficinas centrales, una ciudad por donde circulan más de ocho mil cienciólogos. Ahí es posible toparse con los "sacerdotes" o los llamados miembros de la "Organización del Mar" (Sea Org), con sus perfectos uniformes de marino y el pelo corto, en el caso de los hombres, o perfectamente amarrado, en el de las mujeres. Ellos dedican su vida completa a trabajar por la Cienciología: firman un contrato por un billón de años, según la información oficial.

Hernán Bustos trata de ir año por medio. Aloja en hoteles reservados sólo para cienciólogos. "Son una forma de vacaciones, pero mucho mejor, porque las ganancias espirituales y el impacto en la vida es infinitamente mejor que pasarse una semana al sol en la playa", asegura.

Toda la familia de Isabel, una conspicua habitante de Chicureo, es ciencióloga. Ella fue educada dentro del catolicismo, estudió en el Villa María, pero relata que hace varios años uno de sus hermanos la introdujo en la Cienciología. Hoy, hay largos periodos en que se la pasa viajando, tres a cuatro meses, en que deja sus negocios encargados. Cuenta que su hija, también ciencióloga, se hartó de los viajes y se fue a vivir a México. "Sale más barato traer a un auditor a Chile que viajar tanto", explica Isabel. Fue lo que hizo este año. Trajo desde México a una auditora profesional, que en una sala especialmente acondicionada de su casona de Chicureo aplica el e-metro. Dice que les cobró diez mil dólares por 125 horas de auditación.

Pese al secretismo con que los cienciólogos chilenos manejan su devoción, en internet es posible encontrar un sitio donde comparten sus experiencias, que llaman "éxitos en Scientology". Ahí ponen sus nombres y escriben frases como: "Éste es el camino a la libertad que estaba buscando" o "Ahora siento que puedo producir lo que yo quiero". También están sus profesiones. Al indagar un poco más, salta la vista un patrón que los cruza: la mayoría, al igual que Bustos, se dedica al entrenamiento de personal o coaching. En esas charlas motivacionales aplican las técnicas de Hubbard y –si pueden– captan nuevos adeptos.

"Yo he capacitado a unos dos mil vendedores usando la tecnología de la cienciología", reconoce Hernán Bustos. Quienes lo contratan no necesariamente lo saben. Pero si se interesan, los introduce. "Uno no puede andar regalando biblias, pero cómo se los voy a negar", dice convencido. Calcula que gracias a su influencia se han convertido unas cincuenta personas.

Los exadeptos cuentan su experiencia
No fue fácil convencer a Juan Manuel (el nombre es falso a petición de él) de que diera su testimonio. El suyo no es uno feliz. Se ve que la Cienciología dejó en su vida una huella que no puede disimular: el miedo. Después de varios llamados aceptó juntarse sólo por cinco minutos en el Café Mokka del Alto Las Condes. Está visiblemente nervioso. Desconfía. Pese al aire acondicionado del mall, traspira. No deja que lo graben. "Te va a servir que no tengas pruebas de que hablamos", dice. Acepta que tome apuntes. "¿Por qué haces este reportaje?", pregunta. "No te conviene, ellos van a encontrar la excusa para demandarte", aconseja. (La Cienciología es conocida por su estrategia de litigar contra cualquiera que sientan lesiona sus intereses, especialmente la prensa).

Pide un cortado y mira con los ojos fijos, bien abiertos, intimidantes. Pero una vez que comienza a hablar, los cinco minutos se convierten en dos horas y media. Juan Manuel cuenta que es uno de los pocos chilenos que formó parte de la Organización del Mar. A principios de los noventa, recuerda, vivió en una residencia especial en Clearwater, vistiendo el uniforme. Dice que le pagaban veinte dólares a la semana y que tenía prohibición de tener romances, "por lo mismo que los curas católicos no pueden casarse: para que estén entregados a la obra". Su misión, explica, era abrir nuevos centros alrededor del mundo. En los años que estuvo al servicio de la Cienciología a la que llama "una religión, pero también un gran negocio", asegura que abrió unos veinte centros.

A eso se dedicaba el día entero: "La rutina era estilo militar. Después del desayuno tenía que presentar ante una autoridad los objetivos para esa jornada. Eran siempre los mismos: abrir centros. Después de la reunión tenía que estudiar, a las doce almorzaba y a la una comenzaba a trabajar". Relata que la jornada era extenuante y que si no cumplía los objetivos en cierto período de tiempo, el asunto se ponía agresivo. Juan Manuel confiesa que no estaba rindiendo. Un problema familiar en Chile lo estaba contrariando y se sentía culpable de no poder ayudar. "No podía estar a los dos lados al mismo tiempo y uno se debe a su familia". Quiso salirse, pero acusa que lo trataron de disuadir. "Me mandaron a unos cursos de rehabilitación donde intentaban ver qué estaba sucediendo conmigo", cuenta. Prefiere no ahondar en esa experiencia.

Una investigación periodística de nueve meses hecha por la periodista Janet Reitman para la revista Rolling Stone, sostiene que los miembros de la Sea Org que se vuelven improductivos o que han roto la ética, son enviados a "Rehabilitation Project Force", un programa que oficialmente es "voluntario" y que sirve como una "segunda oportunidad". Sin embargo, personas que lo vivieron dijeron en ese reportaje que es un tipo de readoctrinamiento que involucra trabajos físicos e intensa presión ideológica para evitar que dejen la Cienciología.

Juan Manuel reclama que sufrió acoso permanente para que no se retirara: "Han invertido plata en ti y no quieren perderte". Cuenta que si se iba de mala manera era declarado "persona supresiva", que equivale a la excomunión. En tal caso, según dice, todos los miembros, aunque sean amigos o familiares, deben "desconectarse", es decir no pueden tener contacto con él. "Mis grandes amigos son cienciólogos y no los quería perder", cuenta hoy, angustiado.

Relata que durante todo este proceso de retiro, que duró unos tres meses, fue constantemente sometido a "sec checks" (chequeos de seguridad). De sólo escuchar la palabra se estremece. "Te hacen una lista de preguntas bien intimidantes para ver si has hecho actos anti éticos. Por ejemplo, besar a una mujer o hablar mal de la Cienciología. Si pasas el sec check y te encuentran algo tienes que hacer una reparación, que puede ser un trabajo físico como limpiar las oficinas", cuenta. Hoy no quiere saber más de Cienciología, aunque no puede borrarla de su existencia. "Lo que viví forma parte de mi vida, no saco nada con arrepentirme", dice al pararse de la silla. Da por terminada la entrevista.

Hay otras historias en Chile que han llegado a tribunales. Historias tristes, como la de un pediatra que perdió a sus hijos porque su mujer, Sandra A., se los llevó a Clearwater. Según Hernán Bustos, Sandra pertenece a la Sea Org y se dedica a mandar información de la organización a todas partes del mundo. Su ex marido, quien declinó hablar con Sábado, al igual que su abogada, esperó que vinieran a Chile de vacaciones y pidió la tuición. Ganó. Sus hijos viven hoy con él en Santiago. La madre, en tanto, en Clearwater, dedicando su vida a la Cienciología.

Sesión clave: auditación

"Siéntate", ordena la auditora mexicana Pita Prado, mientras fuma un cigarro en una casona de Chicureo. La mujer, que fue contratada por una familia chilena, tiene la voz ronca, habla fuerte y modulado. Tiene el pelo teñido naranjo, viste jeans medio rotos y sus uñas son muy largas. Dos sillas, una para ella y otra para el auditado, están enfrentadas. Entre medio, una mesa. Sobre ella hay un paquete de pañuelos desechables y el e–metro, un aparato negro del que cuelgan dos electrodos que parecen latas de bebida, conectadas a un cable, que debe tomar el auditado. Pita, va mirando en el aparato una aguja que oscila midiendo las descargas eléctricas que emite el auditado al responder a sus preguntas. Todas referidas a aspectos dolorosos. "Si la aguja se mueve yo me doy cuenta de que hay algo ahí e indago para que la gente pueda liberarse".

Acaba de salir de la sala un hombre, sin una cara muy feliz. Se va raudo en un auto blanco de cuyo espejo retrovisor cuelga un rosario. La Cienciología postula que se puede ser católico y cienciólogo sin problemas. Hernán Bustos lleva quince años auditándose y dice que ha sido maravilloso. Relata una experiencia: "El auditor me dice: recuerda un momento de emoción dolorosa. Busqué y recordé cuando me pegaron un puñete. La aguja le avisó y me preguntó más: cómo fue, dónde fue. Tú no tienes ni idea lo fuerte que fue para mí ese minuto. El que venga otro niño y te pegue un puñete causa un impacto emocional negativo tan grande que no lo logras percibir en el tiempo y que te deja una huella. Y de repente te acuerdas del puñete y entonces tú empiezas a ver la situación (empuña la mano y la acerca a su cara lentamente) y de repente esa carga emocional negativa que acumulaste ¡¡¡whaaaaaaa!!! (abre la mano) se va y se produce ese proceso mágico en que tú te sientes súper bien y la aguja flota, va de lado a lado. Ahí termina la sesión".

Después de cientos de horas de auditación se puede alcanzar un estado de clear (aclarado), en que desaparecen todas las emociones dolorosas acumuladas en esta vida y en las pasadas (los cienciólogos creen en las vidas pasadas). "Acabas con la mente reactiva que te impide ser feliz", concluye Pita, y apaga el cigarro.

Xenu, el gran misterio de la Cienciología
Los cienciólogos anhelan cruzar el "Puente de la libertad total", que son todos los cursos y etapas de auditación. Antes de auditarse deben pasar por un proceso de purificación: toman vitaminas, hacen ejercicios y van a la sauna. A medida que avanzan en las sesiones de auditación pueden llegar al estado de clear en que la mente reactiva desaparece, lo que les permite ser felices. Luego siguen los niveles OT (thetán operante), del uno al siete. Son sesiones de auditación confidenciales, quien no las haya vivido no sabe de qué se tratan. Según la investigación periodística de Reitman para Rolling Stone, el más revelador es el OT 3, también conocido como "la pared de fuego". "Ahí a los cienciólogos se les revelan los secretos del universo. Saberlo es tan peligroso, les dicen, que si alguien sabe esto antes de estar preparado, puede morir", señala el artículo "Inside Scientology", publicado en 2006.

Un ex cienciólogo divulgó en la web el supuesto secreto en 1995. Hasta se hizo un capítulo de la serie satírica South Park con su contenido: 75 millones de años atrás, un monstruo galáctico llamado Xenu controlaba 76 planetas de la galaxia, muchos de ellos sobrepoblados. La solución fue mandar 13,5 trillones a la tierra donde fueron puestos en volcanes y vaporizados con bombas. Esto hizo que sus almas radioactivas se esparcieran y muchos de ellos se adhirieran a seres humanos. Ahí radicaría el origen de todos los problemas del mundo. El último nivel, OT 7, se realiza en un barco que navega por el Caribe.

Ayuntamiento español suspende un contrato con la ONG Humana, parte de la secta Tvind
FUENTE: Varios medios

Firma del contrato
Según Horta Noticias, diario digital de la provincia de Valencia (España), el alcalde de la localidad de Paiporta, Vicente Ibor, y la presidenta de la Asociación ‘Humana People to People’, Elisabeth Molnar, firmaron el pasado 8 de abril un convenio de colaboración entre el consistorio y esta “entidad sin ánimo de lucro” para instalar contenedores de recogida selectiva de ropa y calzado usado en el municipio. El Ayuntamiento fomentaría el uso de estos contenedores entre los vecinos porque además de contribuir al cuidado del medio ambiente “es otra forma de ser solidarios con los países del Tercer Mundo”, aseguraron entonces fuentes oficiales.

Los contenedores se colocaron en la plaza 3 d’abril y en la plaza Mayor, no supondrían ningún coste para el Consistorio y servirían para financiar a esta ONG que, según la información de prensa, colabora en la creación de escuelas, en la formación de profesores y en campañas contra el SIDA en los países en vía de desarrollo. Como explicó el alcalde Vicente Ibor, “el reciclaje de estos residuos urbanos en los nuevos contenedores reducirá el total de los kilos de basura que se genera en el municipio y, por tanto, también su coste”. Con la firma del convenio, ‘Humana’ se comprometía en la instalación y el mantenimiento de los contenedores.

La oposición critica a Humana
Pocos días después, el diario Las Provincias informaba de que la portavoz del grupo político Compromís en el Ayuntamiento de Paiporta, Isabel Martín, solicitó a la concejala de Acción Social que revoque el convenio firmado con la ONG Humana People to People, "por estar bajo sospecha de actividades ilícitas". El alcalde, Vicente Ibor, firmó un convenio de colaboración entre el consistorio y esta entidad para instalar contenedores de recogida selectiva de ropa y calzado usado. Martín no entiende "cómo no se ha informado antes de firmar el convenio de los métodos y fines de dicha organización, pues ella misma ha podido constatar que esta entidad está bajo sospecha por financiar a la secta Tvind".

Martín advierte que "numerosas oenegés vienen alertando sobre los dudosos procedimientos que Humana emplea para sufragar supuestos proyectos de ayuda. Su fundador Mogens Amdi Petersen, tras estar desaparecido desde 1979 por las acusaciones de control mental, evasión de impuestos y desvío de fondos fue detenido en 2002. El alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, aseguró el pasado 14 de abril no tener constancia de estas acusaciones pero anunció que pediría informes tras la denuncia de Compromís.

Retiran los contenedores

El Ayuntamiento de Paiporta retiró el pasado 18 de abril, por fin, los dos contenedores de recogida de ropa usada que la organización ‘Humana People to People’ había instalado en la localidad, tras la denuncia hecha por el grupo municipal Compromís per Paiporta de los supuestos nexos de ‘Humana’ con la secta escandinava Tvind, tal como informaba el diario Horta Noticias.

El Consistorio tomó esta decisión después de que la portavoz del grupo municipal Compromís per Paiporta, Isabel Martín, solicitara a la concejala de Acción Social la revocación del convenio firmado con la ONG por estar bajo sospecha de actividades ilícitas vinculadas a ‘Tvind’ cuyo fundador, Mogens Amdi Petersen, fue acusado de ejercer control mental y persuasión coercitiva sobre otras personas, de enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos e incluso desvío de fondos humanitarios a otros fines lucrativos.

Tal y como informó Hortanoticias.com hace una semana, el alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, firmó dicho convenio el pasado 10 de abril con Elisabeth Molnar, la actual presidenta de ‘Humana’ en Valencia, para instalar contenedores de recogida de ropa usada en el municipio. Lo que el equipo de Gobierno de Paiporta desconocía era que tal y como publicó el diario El País el 23 de octubre de 1995, la danesa Elisabeth Molnar era, hace 13 años, la presidenta de 'Humana' en Cataluña, una entidad cuyos carteles propagandísticos "inducen a creer que los beneficios revierten directamente en ayuda al Tercer Mundo”, cuando “en realidad, 'Humana' no regala casi nada; no hace públicos sus beneficios e incluso ha sido acusada de actuar como tapadera de una secta escandinava”.

En el mismo artículo del citado periódico nacional publicó que “ninguno de estos proyectos es altruista”, puesto que "Humana construye escuelas, universidades, hospitales y casas, pero después los vende o los gestiona con fines lucrativos”. “Las 404 toneladas de ropa que Humana asegura que envió en 1994 para proyectos de ayuda al Tercer Mundo no fueron regalados. Fueron vendidos en países subdesarrollados en competencia con la industria textil autóctona”, aseguró el periodista Pere Rusiñol en El País en 1995.

Por su parte, Luis Santamaría del Río -miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en informaciones facilitadas recientemente a Hortanoticias.com, ha explicado que ‘Humana’ funciona como aparato financiador de la secta Tvind. Según el Diccionario Enciclopédico de las Sectas, del experto Manuel Guerra, la ropa recogida en los contenedores de 'Humana', ubicados en diversos países europeos, le supuso a la organización “más de 4 millones de dólares en 1988”. Además, Tvind cuenta con variedad de propiedades, como “cadenas de hoteles, escuelas, compañías de transporte, centros de arte, parques zoológicos, etc., en más de 45 naciones”.

El teólogo Luis Santamaría ha resaltado que hace muchos años que este grupo firma convenios con ayuntamientos españoles y otros organismos para instalar contenedores donde la gente deja la ropa usada". Concretamente en la comarca de l'Horta, antes de firmar el convenio con el Ayuntamiento de Paiporta, esta asociación ha intentado asentarse en varios municipios como Alaquàs, Rocafort, Torrent, Catarroja y Alboraya.

Tras dos años de denuncias en los periódicos locales de varias ciudades (de Galicia, Comunitat Valenciana y Castilla y León, sobre todo), en abril de 2003 nació la ‘Red de Ciudadanos Preocupados por Humana’ que pretende hacer eco del trasfondo de la organización y evitar que siga realizando sus sospechosas actividades a través de convenios con Ayuntamientos, según ha informado esta misma organización a Hortanociticias.com.

El diario Las Provincias aclara que el Ayuntamiento de Paiporta ha rescindido el convenio de colaboración Humana People to People "ante la pérdida de confianza en la transparencia de los fines no lucrativos de esta entidad", según ha señalado el alcalde. Vicente Ibor explica que "a pesar de que toda la documentación que esta entidad presentó en el Ayuntamiento para la firma del convenio es absolutamente correcta, en cuanto se tuvo conocimiento de estas supuestas irregularidades, se iniciaron las averiguaciones pertinentes". Y, si bien, del "resultado de estas gestiones no se ha acreditado ninguna irregularidad, dada la pérdida de confianza, se ha comunicado a Asociación Humana nuestra decisión de dar por finalizado el convenio; decisión que ha sido aceptada por la entidad".

Otro municipio instala los contenedores

Por las mismas fechas, el Ayuntamiento de Calpe (provincia de Alicante), a través de la concejalía de Servicios Generales que preside el edil socialdemócrata Antonio Romera, firmó un convenio con la ONG Humana con el fin de poner en funcionamiento en la ciudad un servicio para la recogida selectiva de ropa usada, tal como explica el diario Información. La iniciativa, gestionada por Romera y miembros de este colectivo que trabaja en todo el territorio nacional, permitirá la instalación gratuita de 54 contenedores que están especialmente adaptados y diseñados para recoger ropa usada. Los contenedores estarán repartidos por el casco urbano de Calpe y en todas las urbanizaciones de la villa, según ha destacado el edil de Servicios Generales.

Romera indicó que Humana se encargará de "la instalación y mantenimiento de los contenedores, gastos de recogida de la ropa, los cambios de ubicación que se puedan acordar para mejorar el servicio y el buen aspecto de los mismos". Mientras, desde el ayuntamiento "nos hemos comprometido a poner a disposición de la ONG de forma gratuita los espacios que tengan que ocupar en la vía pública" para que los vecinos puedan dejar allí su ropa usada. Además, el concejal puntualizó que "Humana entregará al Ayuntamiento de Calpe anualmente 350 kilos de ropa para cedérselos a Servicios Sociales" y así poder repartirla entre las familias desfavorecidas de la localidad. El convenio estará vigente durante los próximos dos años y según ha dicho Romera después se podrá prorrogar anualmente.

El alcalde de Calpe, Luis Serna, felicitó a los miembros de esta asociación por el trabajo de cooperación internacional que realizan, fundamentalmente en África, y les animó a seguir trabajando en esta línea. Igualmente, desde el Ayuntamiento han asumido el compromiso de iniciar una serie de campañas de sensibilización con el fin de que los ciudadanos sepan en qué consiste esta iniciativa de recogida de ropa.

ALERTAN SOBRE EL SATANISMO SIN SECTAS, “HECHO EN CASA”.
FUENTE: Notimex

Se trata de la última moda del mundo demoniaco: el satanismo “hecho en casa”, que se difunde por Internet. Es un movimiento ‘casero’ que se vale de música, y medios de comunicación para difundirse velozmente entre los jóvenes, aseguró el especialista Carlo Climati, tal como informaba recientemente la agencia Notimex. En el satanismo ‘hecho en casa’ los jóvenes no entran a una secta, prefieren frecuentar un pequeño grupo de amigos, practicar ritos que inventan tras haber navegado en internet o leído algún libro esotérico, explicó Climati.

“La filosofía satánica se puede resumir con el lema ‘haz lo que quieras’, es una clara invitación a vivir sin reglas y sin límites, con el solo objetivo de satisfacer el propio placer egoísta. Se trata de una continua búsqueda de poder”, afirmó. Se trata de la última moda del mundo demoniaco, es un movimiento “casero” que se vale de música, y medios de comunicación para difundirse velozmente entre los jóvenes, aseguró.

El primer punto de contacto, dijo, de los adolescentes con la realidad demoniaca es cierto tipo de música rock, aunque no toda, promovida por productores que buscan hacer dinero a costa de “mensajes sanguinarios y devastantes”. En entrevista con Notimex Climati advirtió que esas ceremonias en ocasiones pueden terminar trágicamente, con actos violentos o, incluso, homicidios. “El satanismo casero es aún más peligroso que una secta la cual puede ser vigilada por la policía; la actividad privada de muchachos evade fácilmente al control; en muchos casos se puede intervenir sólo cuando los daños se cumplieron”, afirmó.

“El fenómeno es preocupante y provoca interrogantes; existe la necesidad de una fuerte prevención con la misma intensidad con la cual se previene la droga o la violencia”, sostuvo. Los adolescentes son el grupo social con mayor riesgo de caer en estas prácticas a quienes, propuso, se les debería organizar cursos específicos para ponerlos en alerta. Según el estudioso el “verdadero satanismo” se puede resumir como el “triunfo del pisotear a los demás” y es “aquel deseo de arribismo que ciertos malos maestros” continúan proponiendo a los jóvenes.

Es una idea de vida, sostuvo, que puede capturar fácilmente a los jóvenes porque se presenta como imágenes fascinantes y engañosas ligadas a la “libertad total”, el “viejo mito del riesgo que por desgracia cobra tantas víctimas”. De acuerdo con la tesis de Climati, el seguimiento de Lucifer apunta a destruir los valores universales, a crear confusión para construir una especie de “sociedad del contrario” en la cual “el bien se convierte en mal y el mal en bien”. Los jóvenes se entregan a esta ideología porque han recibido a través de los medios el mensaje de que, finalmente en la vida triunfan los más fuertes y por lo tanto no tiene caso perdonar porque “ganan siempre los malos”, reflexionó.

Caos en la audiencia sobre las acusaciones de abusos a menores de la secta polígama de Texas.
FUENTE: Varios medios

Los medios de comunicación han seguido informando ampliamente de la actualidad de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFJSUD). Las autoridades estatales de Texas defendieron la decisión de separar súbitamente a muchas madres de los menores que fueron retirados de la finca de la secta polígama en el oeste de este Estado norteamericano, según informaba Associated Press. La vocera de la agencia estatal de protección a la infancia, Marleigh Meisner, dijo que la separación fue realizada el pasado 14 de abril cuando las autoridades decidieron que los niños son más sinceros en las entrevistas sobre posibles abusos si sus padres no están presentes.

Policías y funcionarios de atención a la infancia retiraron a principios de mes a 416 niños de la finca, y 139 mujeres que los acompañaron voluntariamente recibieron permiso para permanecer con los menores hasta el día 14, cuando fueron separadas. Sólo las mujeres con hijos menores de 5 años pudieron quedarse juntos en el Coliseo de Los Ángeles, el nuevo albergue donde ahora se encuentran. Meisner dijo que la decisión fue adoptada después de una amplia conversación con especialistas.

Algunas madres se quejaron de que el gobierno estatal las engañó, pero Meisner afirmó que la situación fue explicada de antemano y que, aunque hubo lágrimas, la operación se llevó a cabo sin contratiempos. Meisner señaló que colocar bajo custodia a más de 400 niños de una secta polígama era una situación inusual para las autoridades estatales y dijo que no han podido determinar parentescos ni edades porque no han encontrado los certificados de nacimiento de muchos menores.

Las autoridades allanaron la finca de la secta el 3 de abril en respuesta a una denuncia de que niñas menores de edad eran obligadas a casarse con hombres mayores. Unas tres decenas de las mujeres que regresaron a la finca de la IFJSUD hablaron el 14 de abril, después de pasar 11 días en refugios temporales. Dijeron a la prensa que la policía les dio la opción de regresar a su finca o alojarse en un refugio para mujeres. "Parece como que alguien está tratando de perjudicarnos", se quejó Paula, de 38 años, quien al igual que otros miembros de la secta se negó a dar su nombre completo.

"No comprendo cómo pueden hacernos esto cuando no saben con certeza que alguien haya abusado de estos niños", agregó. Marissa Gonzales, portavoz del Departamento de Familia y Servicio de Protección, dijo que la medida era típica de la agencia. "No es práctica normal permitir que los padres acompañen a los hijos cuando se formula una denuncia de abuso", dijo.

350 abogados

Cerca de 350 abogados de Texas se reunieron en San Angelo para representar a los niños y padres de la IFJSUD, según se publicó en KSL News. La ley de Texas exige que cada niño tenga un abogado que los represente. Cada uno de estos profesionales ofrecerá sus servicios en forma gratuita. La audiencia, que determinaría el desenlace de uno de los mayores casos de custodia de menores de edad en Estados Unidos, se realizó el pasado 17 de abril.

El Representante del estado de Texas, Drew Darby comentó: "En Texas tenemos un dicho: ¡No te metas con Texas! Pues bien, en este caso voy a cambiar un poco esta frase por... No te metas con los niños de Texas, pues todo este caso se trata sobre la protección de esos niños". Bajo leyes federales y estatales, los niños tienen el derecho de una audiencia para decidir su custodia. Para que los menores de edad permanezcan es estado de custodia, el estado debe probar que los niños corren un riesgo serio al vivir con sus padres. Sin embargo, lo más común en este tipo de casos es que los niños regresan a sus hogares bajo condiciones aprobadas por la corte, y es ese desenlace al cual temen algunos oficiales de Texas.

Por otro lado, las madres de la IFJSUD continúan defendiendo su estilo de vida, argumentando cuan irónico les parece que tanta gente este preocupada sobre las decisiones personales que cada una de ellas realiza. "Nuestras elecciones terminaron cuando ellos entraron a nuestro hogar y apuntándonos con armas se llevaron a nuestros niños y nos obligaron a abandonar nuestra residencia", aseguró, Esther, miembro de la secta. Mientras, nuevas fotos exhiben lo que muchos miembros de la IFJSUD describen como escenas de fraternidad en los inicios de la secta. Abogados de la comunidad mostraron las fotos, las cuales fueron guardadas por una mujer miembro de la IFJSUD.

Caos en la audiencia

En el despacho de la agencia AP podemos leer que la audiencia ante un tribunal, para decidir el destino de los 416 niños rescatados durante una redada en la IFJSUD, degeneró el pasado 17 de abril en un caos, mientras cientos de abogados en dos edificios repletos expresaban objeciones a gritos y la jueza trataba de mantener el orden. El caso -una de las audiencias más grandes y convulsionadas en la historia de los casos de custodia infantil en Estados Unidos- ofreció imágenes peculiares. Abogados de traje y madres con vestidos propios del siglo XIX llenaron el tribunal y un auditorio cercano, donde podía verse el video de la audiencia.

El meollo es un intento del estado de Texas por despojar a los padres de familia de la custodia y por asignar tutores a los niños, ante las evidencias de que fueron víctimas de abusos físicos y sexuales por parte de la IFSJUD, un grupo escindido de los mormones, que habría obligado a niñas a casarse con hombres mucho mayores. Como muchos temían, las diligencias se convirtieron en una especie de circo, lo que hizo más lento su desarrollo. Para la media tarde, sólo dos testigos habían declarado, y sólo para sentar las bases de los documentos que serán aceptados como evidencias. Un testigo, agente estatal, fue interrogado por decenas de abogados, cada uno de los cuales hizo la misma pregunta de parte de un niño o padre de familia. A medida que avanzaba la jornada, no se tomaron decisiones sobre el destino de ninguno de los menores.

La jueza de distrito de Texas, Barbara Walther, tuvo dificultades para mantener el orden, mientras enfrentaba a 100 abogados en la sala de tribunales del condado de Tom Green, y varios centenares más participaban mediante una pantalla de video instalada en un auditorio del palacio del ayuntamiento, a dos calles de ahí. La audiencia derivó rápidamente en una serie de objeciones a gritos y de intentos por presentar mociones. Los abogados de los niños objetaron los puntos de vista de los defensores de los padres. Cuando la jueza aceptó una objeción al prolongado interrogatorio del agente, hubo muestras de algarabía entre los abogados.

Las autoridades allanaron el complejo religioso el 3 de abril en la población cercana de Eldorado, una hacienda con un templo y varias cabañas, y comenzaron a recabar documentos y discos de computadora, en busca de evidencias de que menores de edad se casaban con adultos. Los niños, que son retenidos en un estadio techado en San Angelo, tienen edades de entre seis meses y 17 años. Casi 100 tienen menos de 4 años.

Por qué se casaban
Según más datos ofrecidos por la misma agencia, las niñas de la secta polígama entraron en matrimonios sin oponer resistencia porque fueron rudamente adoctrinadas desde su nacimiento para que creyeran que la desobediencia las llevaba a estar condenadas, dijeron expertos que testificaron de parte del estado de Texas en la audiencia de custodia. Las creencias de la secta, escindida de los mormones, “son asbusivas; es una cultura autoritaria”, dijo el doctor Bruce Perry, psiquiatra y autoridad en el tema de niños y cultos.

Pero al ser cuestionados por los abogados de la defensa de la secta, los expertos estatales dijeron que las madres se mostraron amorosas y que no había señales de que abusaran de las niñas más jóvenes ni de los niños. El testimonio llegó en el segundo día de una extraordinaria audiencia masiva en referencia al intento del estado de quitar a los padres la custodia de los niños y ponerlos en hogares temporales. La juez estatal Barbara Walther lo resumió así: “el asunto ante la corte es ¿debo devolver a los niños?”.

Aunque los abogados de los niños y los padres aún no han presentado su defensa, parece que tratarán de mostrar evidencia de que sus niños están bien y que el estado está tratando de separar familias sólo sobre la mera posibilidad de que las niñas podrían haber sido abusadas cuando llegaron a la pubertad hace muchos años. Sólo unos pocos de los niños son jovencitas adolescentes. Cerca de un tercio son menores de cuatro años y más de dos docenas son jovencitos.

Pero unas 20 mujeres o más dieron a luz cuando eran menores, algunas incluso a los 13 años, dijeron las autoridades. La jueza controló mejor a cientos de abogados de lo que hizo el primer día. La investigadora estatal de protección al menor Angie Voss dijo en su análisis que no ha habido alegatos sobre abusos a bebés, niños prebúberes o niños varones. Pero la Agencia de Protección al Menor (CPS), sostiene que las enseñanzas de la IFJSUD, de casarse al llegar a la pubertad, tener todos los hijos posibles y obedecer a los padres o al profeta Warren Jeffs —que está preso— se considera abuso. “Esta es una población de mujeres que tiene un problema para tomar decisiones por sí mismas”, dijo Voss.

En respuesta las mujeres de la secta, vestidas con trajes largos al estilo de los peregrinos y con su cabello recogido, lloraron en coro al lado de sus abogados. Perry testificó que las niñas que entrevistó dijeron que libremente eligieron casarse. Pero agregó que esas decisiones estuvieron basadas en las enseñanzas que recibieron desde su nacimiento. “La obediencia es un elemento muy importante de su sistema de creencia”, dijo. “Cumplir es parte de lo divino, es parte de honrar a Dios”, agregó. Perry agregó que la mayoría de adultos del rancho se ven como padres amorosos y que los niños varones demuestran estar emocionalmente sanos.

Cuando se le preguntó si el sistema de creencias puede afectar negativamente a los niños mayores o a los menores, Perry dijo “no he dormido mucho pensando en eso”. También dijo al ser cuestionado, que los niños podrían sufrir si se les coloca en hogares temporales. “Si estos niños permanecen en custodia del estado, deben haber programas excepcionales e innovativos para tratarlos”, dijo. “El sistema tradicional de cuidado temporal podría ser destructivo para ellos”, agregó. Al decir esto, docenas de madres aplaudieron.

En la agencia AFP leemos que algunos de los abogados dijeron estar tratando de llegar a un acuerdo en el que los hombres se irían de la hacienda y se permitiría a los niños vivir allí con sus madres bajo la supervisión de los Servicios de Protección a Menores. Otros se quejaban de no haber tenido tiempo de preparar sus casos, además de tener poco acceso a los expedientes y muchos de ellos no conocer a los niños que representan hasta el día previo a la vista.

Según la abogada Susan Hays, que todavía no conoció al padre de la niña de dos años de edad que representa, "pasar a un niño abruptamente (de una comunidad cerrada) a una sociedad más amplia puede ser muy traumático, por lo que vamos a ponderar todas estas cuestiones hoy como abogados que representan los mejores intereses para los niños". La cuestión de qué hacer con los niños varones que según los fiscales no sufrieron abusos sexuales pero en su lugar fueron criados como futuros adultos abusadores, es todavía más compleja, afirman los abogados.

Pruebas de ADN
La agencia AP informó de que más de 400 niños rescatados de la secta permanecerán bajo custodia del estado y serán sometidos a análisis genéticos, determinó el pasado 18 de abril la jueza estatal de distrito, Barbara Walther, que escuchó 21 horas de testimonios, durante dos días, antes de determinar que los niños deben quedar al cuidado del estado. Se programarán audiencias individuales para los menores durante las próximas semanas. Walther ordenó que todos los niños y sus padres sean sometidos a pruebas de ADN. Funcionarios de cuidado infantil han dicho que es difícil determinar la relación entre padres e hijos, pues se han topado con respuestas evasivas o variables.

Agentes de Colorado Springs arrestaron a Rozita Swinton, de 33 años, bajo sospecha de haber realizado un reporte falso. El Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo que ella se convirtió en una "persona de interés" en el caso varios días después de la redada del 3 de abril. Agentes encontraron datos que indican un posible vínculo entre Swinton y llamadas realizadas al centro de crisis de Texas, señalaron funcionarios. Las autoridades no dijeron si una llamada de Swinton es la que originó la redada. El paradero de Swinton es desconocido, y no se sabe si tiene un abogado. Un número telefónico a nombre de Swinton en Colorado Springs estaba desconectado.

Según la agencia Efe, una serie de documentos judiciales difundidos en Texas reveló que niñas adolescentes de la secta eran obligadas a mantener relaciones sexuales en un templo después de contraer matrimonio. Uno de los documentos que citó el testimonio de un informante que abandonó la secta afirmaba que en el templo había una zona “con una cama en la que los varones mayores de 17 años mantienen relaciones sexuales con niñas menores de 17”. Por otra parte Brooks Long, de la policía de investigaciones del estado, indicó que durante un registro del templo los agentes encontraron ropa de cama y lo que parecía ser cabello de una mujer.

Las autoridades allanaron el lugar en busca de documentos que pudieran registrar los denunciados matrimonios de niñas de entre 12 y 13 años con hombres mucho mayores. Las leyes del estado prohíben la poligamia y los matrimonios de niñas menores de 16 años. Otra serie anterior de documentos presentados por las autoridades de bienestar social del estado afirmó que el rancho que alberga al templo era escenario de abusos sexuales.

Según los documentos presentados ante una corte de la localidad de San Angelo (Texas), las mujeres eran obligadas a casarse 'espiritualmente' con hombres mucho mayores que ellas en cuanto llegaban a la pubertad. Además, se educaba a los niños para que perpetuaran el ciclo y se les privaba de alimento como medida disciplinaria. Los documentos indicaron que varias de las adolescentes que abandonaron el lugar o fueron evacuadas del rancho de más de 500 hectáreas estaban embarazadas y que los niños fueron evacuados porque corrían el peligro de sufrir “abusos sexuales, emocionales o físicos”. Las autoridades emitieron una orden de arresto para uno de los líderes de la secta, identificado como Dale Barlow, quien se cree que estaría en Arizona.

Alumbramiento de menores
Según las investigaciones, de las que se hace eco el diario español ABC, una veintena de menores, alguna de trece años, dieron a luz como consecuencia de los abusos sexuales. El Servicio de Protección al Menor deberá decidir sobre si los niños deben ser devueltos al rancho o permanecer bajo custodia del Estado. Tras la redada, los niños, de entre seis meses y 17 años de edad, fueron llevados a centros de acogida donde estuvieron acompañados por más de 130 mujeres que abandonaron el rancho voluntariamente. Documentos difundidos los últimos días han revelado que adolescentes fueron obligadas a mantener relaciones sexuales en el templo después de contraer matrimonio. «Estas niñas, que no tenían 17 años, tuvieron relaciones sexuales forzadas con hombres mayores», declaró el ministro de Justicia de Texas, Greg Abbott a la CNN.

El Servicio de Protección al Menor ha tenido problemas para hallar un lugar adecuado de acogida, por lo que ha ido trasladando a los menores de un sitio a otro. La gran mayoría de las madres tuvo que abandonar los improvisados centros de acogida. Muchas de las mujeres que volvieron al rancho emprendieron una intensa campaña en medios de comunicación para exigir al Estado que les devuelvan la custodia de sus hijos e insistir en que las acusaciones contra la secta polígama por abuso sexual son falsas. El rancho, llamado el «Anhelo de Sión», se extiende sobre casi 700 hectáreas presididas por un enorme templo de color blanco.

Fuente de todos los textos en esta fecha: RIES, 22.04.08

No hay comentarios.:

TRABAJO CIENTÍFICO DEL DR. GUILLÉN TAMAYO - PERÚ

"Con valiente pluma y decidido entusiasmo difusor cuanto que científico, el médico Héctor Guillén Tamayo aborda el tema de las sectas a las que sindica como un asunto –mejor dicho problema- no exclusivamente religioso.

Hay pandillas que actúan como lo hacen las más vulgares y criminales mafias del mundo: se hacen de propiedades por métodos innobles, idiotizan poblaciones completas, enajenan patrimonio en nombre de creencias todas plenas en superchería y, lo que es más terrible, envilecen cerebros juveniles, les convierten en mercenarios contra sus padres o parientes, patria o tradiciones y no hesitan en ingresar a la política vía la educación (¿cuántas universidades reconocen los fondos de las sectas?) sino que son compañeros de ruta de cuanta privatización exista mientras, eso hay que decirlo, aquello convenga a los protervos fines que persiguen de dominación ideológica y doctrinaria.

Guillén ha hecho de esta prédica que desenmascara a los facinerosos de estas taifas, un apostolado misionero. Le acompañamos en su trayecto y deviene tarea ineludible hacer de conocimiento del culto e interesado público de este magnífico estudio. Leamos. (hmr)."

Sectas, un problema no sólo religioso (para leer directamente y bajar - Power Point)

CÓMO SER UN LÍDER DE SECTAS (¡FACILÍSIMO!)