AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

RIES desde España: ries.secr@gmail.com

RIES desde España: ries.secr@gmail.com
RIES desde América Latina: ries.america@gmail.com






ENCUENTRO NACIONAL DE RedUNE (Red de Prevención sectaria y del abuso de debilidad)

Estamos organizando un Encuentro de RedUNE en Madrid, para los días 16 y 17 de Abril del año 2016.

Nuestra intención es organizarnos y expandir por toda España la
asociación, con el fin primordial de poder facilitar la ayuda y el
asesoramiento ante las diversas demandas que se nos solicitan.
El sectarismo y la manipulación
psicológica de grupos coercitivos, cada vez tiene múltiples formas de
captación y de abuso de la debilidad de las personas.

Es por ello que convocamos el Encuentro para poder actuar en consecuencia, desde los siguientes ámbitos:

*Protocolos de actuación psicológica, impulsando una red de profesionales.
*Asesoramiento, denuncias y personación en el ámbito jurídico. Impulsando una red de profesionales del Derecho.

*Realización de campañas informativas, a niveles institucionales,
profesionales, asociativos y en Redes Sociales ( RedUNE TV-canal YouTube
)
*Coordinación de RedUNE a nivel autonómico, Creación de grupos de
investigación e información sobre grupos de manipulación psicológica,
pseudoterapias, de riesgo para la salud, movimientos totalitarios, etc.
*Talleres prácticos .Métodos de alerta y prevención ciudadana.

Para todo ello convocamos este Encuentro, para dar contenido a estas
propuestas. Si estas interesad@, puedes rellenar este formulario y te
iremos comunicando todos los pasos que vayamos dando hasta dicha fecha.

También puedes ponerte en comunicación con nuestro correo: redune.infoayuda@yahoo.es

AIS - Barcelona

AIS - Barcelona
www.ais-info.org

RED DE PREVENCIÓN SECTARIA

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación

España-Perú: joven captada en secta gnóstica familia denuncia - Mayo-2017

Vídeos e Información sobre Grupos Sectarios

Sectas: Captados por el líder


España: Reportaje emitido en el programa "Infiltrados" de Cuatro el 5/10/15. Con la participación de Psi. José Miguel Cuevas, el P. Luis Santamaría y Psi. Miguel Perlado

ISHA, una secta destructiva - Ravics















Red de Apoyo a Víctimas de Sectas

sábado, 5 de abril de 2008

Panamá: detienen a líder sectario / Rusia: secta apocalíptica abandona refugio/Euskadi: sectas y salud mental - preocupante

DETIENEN EN PANAMÁ A UN LÍDER SECTARIO ACUSADO DE VIOLAR A NIÑAS Y MUJERES.
FUENTE: PRENSA LATINA – ALC NOTICIAS

El líder de una secta religiosa desató un gran escándalo en Panamá tras denuncias de violaciones de este a niñas y mujeres, a quienes se presentaba como el hijo de Dios en la Tierra, tal como informaba el pasado mes de marzo la agencia Prensa Latina. El hecho ocupa desde anoche grandes espacios en los medios de difusión y ya el Juzgado Primero de Niñez y Adolescencia ordenó el arresto del falso profeta, Noriel Aguilar, para investigar los hechos.

Aguilar, según relataron varios miembros de la secta, sencillamente puso su cama como paso indispensable en el camino al cielo y se aprovechó de un número indeterminado de menores y mujeres, incluso casadas. El nos dijo que era Jesucristo, el enviado de Dios, explicó a televisoras nacionales una ex integrante de la secta, Elida Rodríguez. El supuesto profeta, calificado por una de sus seguidoras como un hombre bueno, no ha sido encontrado, a pesar del esfuerzo de decenas de reporteros y de las autoridades para hallarlo y escuchar su versión.

Según ALC Noticias, detrás de una secta religiosa y diferencias familiares, se ha destapado un escándalo por la supuesta violación de menores de edad en Mocambo Abajo, una comunidad rural que en 1997 se alzó en una lucha por sus tierras, en el distrito capital del país. Un grupo de la comunidad decidió revelar el secreto que han mantenido protegido por más de 10 años. "Pertenecimos a una secta religiosa que practicaba el sacrificio de animales y que tenía un líder al que llamábamos y tratábamos como dios", dijo Leovigildo Jordán, quien afirmó ser la antigua mano derecha del jefe del grupo, Noriel Aguilar.

El caso fue investigado en 2003 por las autoridades y medios de comunicación, pero la comunidad de Mocambo Abajo se las ingenió para encubrir a su líder religioso y las prácticas de la secta. El templo fue transformado en un taller de costura para despistar a los investigadores de la desaparecida Policía Técnica Judicial y a los periodistas. Pero en noviembre pasado, un grupo de personas –entre ellas menores de edad que dicen haber sido violadas– se presentó a la justicia a interponer las denuncias. El caso relatado por los propios protagonistas parece haber sido sacado de una película de Hollywood. "Confiamos todo al señor Aguilar, le entregábamos nuestro sueldo completo y llegamos hasta a perder a nuestras mujeres e hijos", dijo Jordán.

Los recursos legales interpuestos ante el Ministerio Público revelan parte de la operación de la secta. Según estos documentos, los líderes del grupo utilizaban los pasajes y mensajes de la Biblia para justificar sus actos sexuales y otros abusos humanos. "Él me decía que nuestra parte [la vulva] es el templo de Dios y como Dios mora en él, él moraría ahí. Así fue que empezó a abusar de nosotras, señaló una de las denunciantes, menor de edad. La secta también estableció una alimentación comunitaria: se cocinaba en una sola olla la comida para todos los habitantes de Mocambo Abajo. Los hombres debían entregar a los líderes religiosos todo su dinero de cada quincena y las ventas de guandú iban a parar a un fondo común para supuestas obras en la vecindad.

Cada mes se sacrificaba un cordero, como muestra de creencia en Dios, y cada semana los líderes se reunían a puerta cerrada con las mujeres del grupo que debían participar sin ropa. Es decir, "como Eva en el paraíso", describe otra de las denuncias presentadas contra Noriel Aguilar. Sin embargo, durante el día y fuera de los encuentros religiosos, las mujeres debían usar trajes largos y tapar su cabeza con pañuelos. El informe presentado por los investigadores de la antigua Policía Técnica Judicial, hoy Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en 2005, no pudo confirmar la existencia de la secta pero sí algunos hechos irregulares que coinciden con las denuncias presentadas ahora.

Noriel Aguilar, salió a defenderse de las acusaciones y negó estar participando de una secta. Dijo que se defenderá ante los tribunales y que nunca se autoproclamó dios en la comunidad de Mocambo: "soy un ambientalista", aseguró. Aguilar señaló que a la fecha no ha sido notificado de las denuncias de violación a menores, pero de antemano rechaza en público que haya cometido estos actos.
(RIES, 04.04.08)
.
ADEPTOS DE LA SECTA APOCALÍPTICA RUSA ABANDONAN SU REFUGIO Y EL LÍDER RESULTA AGREDIDO.
FUENTE: Varios medios

En los últimos días los medios de comunicación de todo el mundo han informado sobre los sucesos acaecidos más recientemente en torno a la secta rusa que llevaba varios meses atrincherada en su refugio de la localidad de Penza, para esperar el fin del mundo. Repasamos a continuación, de la mano de las agencias de prensa, todo lo que se ha dicho sobre este grupo, del que Info-RIES ha publicado noticias en otros boletines anteriores.

ANUNCIO PREVIO

Los miembros de la secta apocalíptica que esperaban el fin del mundo en una catacumba anunciaron el 26 de marzo su intención de abandonar su encierro el próximo 27 de abril, cuando se celebra la Pascua Ortodoxa en Rusia, según explicaba la agencia Efe. “Los sectarios mencionaron el 27 de abril como la fecha en la que saldrán de la cueva”, aseguró Oleg Melnichenko, vicegobernador de la región de Penza, que se encuentra más de 600 kilómetros al sudeste de Moscú, según las agencias rusas.

Más de una treintena de personas, entre ellas cuatro niños -uno de menos de dos años-, estaban refugiadas desde noviembre del pasado año en la catacumba, que ellas mismas cavaron tres metros bajo tierra. En el habitáculo subterráneo habían hecho acopio de víveres, agua y varias bombonas de gas y bidones de gasolina, suficientes para resistir hasta mayo de 2008, cuando debería tener lugar el apocalipsis. Las autoridades locales habían intentado infructuosamente persuadirles para que abandonaran su búnker, pero éstos respondían que se “prenderían fuego” si alguien intentara descender a su refugio antes de que llegue el juicio final.

Esta fue la primera vez que los sectarios aludieron a la posibilidad de abandonar voluntariamente la cueva, aunque se desconoce si mantienen su creencia en el inminente fin del mundo. “Las autoridades han hecho todo lo posible para garantizar su seguridad. La Policía ha vigilado la cueva día y noche”, señaló el vicegobernador.

El líder de la secta es Piotr Kuznetsov, un ingeniero de 43 años a quien hace varios años le fue diagnosticada una esquizofrenia, tras proclamar en público que era un profeta, y que recientemente anunció la inminente llegada del Anticristo. Un grupo de expertos en psiquiatría de la Fiscalía rusa declaró que Kuznetsov, detenido por la Policía en noviembre, sufre de 'demencia'. Kuznetsov podría ser condenado a tres años de cárcel tanto por crear una organización religiosa por medios violentos como por incitar al odio religioso y estar en posesión de literatura extremista.

Los miembros de la secta, autoproclamada 'La auténtica Iglesia Ortodoxa Rusa', son en su mayoría mujeres procedentes de Bielorrusia y Ucrania. Las autoridades definen al grupo como “una secta ortodoxa radical y apocalíptica”. Algunos expertos han aconsejado a las autoridades que actúen con cautela, ya que los miembros de la secta podrían “cometer un suicidio colectivo” si sienten que las fuerzas de seguridad planean asaltar el refugio.

Así ocurrió en marzo de 2000, cuando más de un centenar de miembros de la secta religiosa apocalíptica 'Restauración de Los Diez Mandamientos de Dios' se inmolaron en Uganda en un ritual masivo, tras encerrarse en una iglesia e incendiarla. Según la Asociación de Centros de Estudio de Religiones y Sectas, en Rusia existen en torno a 80 sectas y cultos con entre 600.000 y 800.000 miembros, en su mayoría surgidas tras la desintegración de la URSS aprovechando el vacío ideológico y espiritual dejado por la caída del comunismo.

SALIDA DE LOS PRIMEROS ADEPTOS

La misma agencia informativa publicó el 28 de marzo que siete mujeres de la secta abandonaron por su propio pie la catacumba donde se encontraban desde noviembre del pasado año debido a un derrumbamiento de tierra. “En el interior de la cueva ocurrió un derrumbamiento debido a la lluvia. Por eso, los seguidores se dividieron en dos grupos”, informaron a la agencia Interfax las autoridades de la región de Penza. Las siete mujeres decidieron subir a la superficie tras varios minutos de negociaciones con la policía y después fueron examinadas por los médicos.

Los restantes 28 adeptos “optaron por esperar la llegada de la Pascua Ortodoxa rusa” el 27 de abril, cuando han prometido salir a la superficie. “Los cuatro niños permanecen en la catacumba. Proseguimos las conversaciones” tres metros bajo tierra, añadió a su vez un portavoz de la Fiscalía a la agencia RIA-Nóvosti.

SEGUNDO ABANDONO DEL REFUGIO

El 1 de abril la agencia Efe informaba de que otros catorce miembros de la secta que proclama la inminente llegada del fin del mundo abandonaron ese día la cueva donde estaban desde noviembre del pasado año debido a un nuevo derrumbamiento de tierra. “A las 07.45 horas se produjo un derrumbe. En vista de la gravedad de la situación les pedimos que subieran a la superficie. A la 09.45 horas salió un grupo de 14 personas encabezado por Vitali Dedogon”, dijo a la agencia RIA-Nóvosti Antón Sharónov, portavoz del Gobierno de Penza, región situada a unos 600 kilómetros al sudeste de Moscú.

Agregó que todas las personas que subieron a la superficie, entre las que había dos niños, fueron llevadas en autobús a la aldea Nikólskoye, donde vive Dedogon. En la cueva permanecen otros catorce sectarios, pero las autoridades confían en que saldrán pronto a la superficie. La agencia Reuters añade que un funcionario local dijo que los miembros del culto creen que Dios les envió una señal para salir a la superficie cuando colapsó parte de su refugio. Otras 14 personas estaban aún bajo tierra, pero las autoridades esperan que también salgan.

"Están todos en buen estado de salud, considerando que han pasado medio año bajo tierra," notificó Oleg Melnichenko, vicegobernador de la región de Penza, en donde los miembros estuvieron escondidos desde octubre. "Han rehusado a recibir atención médica y están ahora en una casa, rezando, en donde dicen que se quedarán hasta la Pascua ortodoxa (el 27 de abril) (...) Dijeron que Dios les dio una señal para que se fueran luego del cuarto derrumbe parcial", agregó.

El grupo que emergió del búnker el martes incluía a dos niñas de 8 y 12 años. Melnichenko formuló que los 14 miembros restantes están en otra cámara que había quedado aislada de la salida por el derrumbe, y que continúan las negociaciones para persuadirlos a que salgan. Un reportero de Reuters que se arrastró hasta la sección ahora vacía del búnker encontró una cocina improvisada y un espacio para dormir cavado en la tierra. Entre las pertenencias dejadas atrás había un juego de ajedrez y páginas de un libro infantil.

Los miembros del culto habían estado rehusando salir de su búnker antes del apocalipsis, que su líder, Kuznetsov, ahora sometiéndose a tratamiento psiquiátrico, predijo que ocurriría en abril o mayo de este año. Amenazaron con detonar latas de gas en su búnker si la policía intentaba sacarlos por la fuerza. Todos los miembros del culto que emergieron del búnker estaban en cabañas de su grupo en un poblado cercano. La policía no permitía que periodistas hablen con ellos. La secta es un grupo disidente de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Rechazan los alimentos procesados y dicen que los códigos de barras en productos son obra de Satán.

Varias mujeres cubiertas en turbantes salieron de la cueva tambaleándose en dirección a un autobús que las esperaba en lo alto de un barranco, situado a unos 700 km al sureste de Moscú, según imágenes de la televisión rusa, de las que se hace eco la agencia AFP. Entre el grupo, había también hombres y dos niños. "Dos cavidades se hundieron y tuvieron que salir", declaró a la AFP Anton Charanov, el responsable de prensa del gobierno en la región de Penza, donde se encuentra el refugio.

Antes de abandonarlo, los catorce miembros de la secta pidieron garantías de poder retirarse a una casa en la aldea cercana de Nikolskaia para aguardar el fin del mundo. Lo esperan para mayo de 2008, una fecha determinada a partir del estudio de las estrellas. En el momento de encerrarse el pasado noviembre en este vasto refugio de varias cavidades construido bajo tierra, los adeptos amenazaron con inmolarse si alguien trataba de echarlos.

En esa fecha, eran 35, pero 7 salieron después de largas conversaciones con su jefe Piotr Kuznetsov, quien fue autorizado a abandonar el hospital psiquiátrico en el que se encuentra internado para persuadir a sus seguidores. Uno de los que abandonó el refugio este martes era también uno de los dirigentes de la secta, Vitali Nedogon. "Es uno de los que más problemas da", explicó a la AFP Charanov, quien calificó las circunstancias que forzaron a salir al grupo de "milagro".

Charanov confía en que la salida de Nedogon sirva para convencer al resto de personas recluidas bajo tierra, entre ellas dos niños, de que deben abandonar el lugar. "Sobre todo tememos por los más pequeños: una niña de dos años y una adolescente", aseguró. Los miembros de la secta que salieron el martes "parecían estar en buen estado de salud", algo que no pudo ser confirmado por fuentes médicas puesto que todos ellos rechazaron ser hospitalizados. Se fueron directos a encerrarse en una vivienda, donde la policía mantenía alejada a la prensa.

Las autoridades habían recurrido a la ayuda de un clérigo especializado en literatura del Apocalipsis. El padre Hermogenes habló a los adeptos a través de un conducto de aireación y sus palabras también podrían haber contribuido a la salida de la mitad de ellos.

SALEN TRES ADEPTOS MÁS

Convencidos de que Dios les envió una señal, el 2 de abril salieron 3 de los 14 miembros de la secta ortodoxa rusa, entre ellos un bebé de 20 meses, encerrados en un refugio subterráneo desde hace cinco meses esperando el fin del mundo. Un periodista de la AFP vio salir del refugio a dos mujeres, con faldas largas y turbantes negros en la cabeza, al parecer en buen estado de salud, y un niño con una chaqueta rosa. La madre y sus dos hijos fueron convencidos por Piotr Kuznetsov, el líder de la secta, quien fue autorizado a abandonar el hospital psiquiátrico en el que se encuentra internado para persuadir a sus seguidores.

Kuznetsov entró ese día en el refugio por un agujero causado por el desplome de ciertas cavidades. Les explicó que "Dios había hecho derrumbar el refugio (para que ellos salieran) y que actuar contra Dios es un pecado grave", explicó Oleg Melnichenko, vicegobernador de la región de Penza. "Ahora sólo quedan once (miembros)", se felicitó ante la prensa, sobre todo porque "todos los niños están fuera". "Esperamos convencer (a los últimos) para que salgan antes del final del día", añadió.

¿INTENTO DE SUICIDIO DEL LÍDER O AGRESIÓN DE LOS ADEPTOS?

Según la agencia Interfax, los miembros de la secta golpearon violentamente al jefe, que sufrió un traumatismo craneal. Kuznetsov sufre un "traumatismo craneal abierto", según el vicegobernador Melnichenko, citado por Interfax. Esta secta reniega de todo avance técnico, como los teléfonos o la electricidad. Las autoridades rusas ofrecieron una vaca a los miembros que habían salido del refugio para que pudieran beber leche, ya que rechazan también tomarla embotellada por culpa del código de barras, que para ellos equivale a un pecado.

Sin embargo, según la agencia AFP, Piotr Kuznetsov, jefe de la secta, que la había logrado convencer a una parte de sus adeptos de salir del refugio subterráneo, fue hallado el pasado 2 de abril de noche en el patio de su casa con heridas en la cabeza. "Se supone que intentó suicidarse", indicó un responsable del comité de investigaciones de la fiscalía local, Grigori Jitenev, citado por la agencia rusa Interfax. Su colega, Oleg Trochin, estimó que Kuznetsov estaba "desilusionado porque el fin del mundo no llegó".

"Piotr puso su cabeza contra la raíz de un árbol y se la golpeó", explicó un responsable de la región de Penza, Oleg Melnichenko, al canal de televisión NTV. El gurú acababa de salir de un asilo psiquiátrico y fue hospitalizado a raíz de las heridas que supuestamente se propinó, aunque el jueves su estado físico no era preocupante. En cambio, para sus adeptos, el incidente adquirió otra dimensión de orden espiritual. "El profeta Piots acaba de resucitar", exclamó Nina, una de las seguidoras de la secta que aceptó abandonar el refugio el pasado viernes.

Una decena de mujeres salieron del refugio, entre éstas Nina que se negó a dar su apellido, limitándose a presentarse como una "esclava de Dios". Ahora están instaladas en una modesta vivienda de madera ubicada en un pueblo vecino. Y aún si cedieron a la presión de las autoridades para abandonar el refugio subterráneo, siguen creyendo que el apocalipsis no es lejano. "El fin del mundo vendrá. Dentro de tres años, dejará de existir", afirma convencido otro adepto con un largo vestido y pañuelos negros.

Renunciando a todos los bienes del mundo moderno, vestidas con colores oscuros y pasando su tiempo rezando, las otras mujeres ocultan su rostro al salir de la vivienda y se niegan a hablar con los periodistas. Cabello corto teñidos de rojo y vaqueros, Larissa Tretiakova, de unos 30 años, se destaca entre sus compañeras. Vino hasta aquí para ver a su madre, Irina, una de las adeptas que salió el viernes del refugio y a la que no veía desde hacía dos años.

Y cuenta que Irina encontró la felicidad en la religión tras la muerte de su hija menor, un drama que la traumatizó. "Mamá dice que Piotr murió ayer y resucitó hoy. Lo consideran un profeta y están muy contentos pues han encontrado su lugar en esta vida. Aquellos que aún están en el refugio son los más resistentes", agrega Larissa, que después de haber visto a su madre sale tranquila y resignada. Once personas permanecen aún en su exilio subterráneo y amenazan con inmolarse si se los obliga a salir por la fuerza.


ALERTAN DEL INTRUSISMO DE SECTAS EN EL ÁMBITO DE LA SALUD MENTAL EN EUSKADIVíctimas de centros terapéuticos comparecieron ayer en el Parlamento vasco para «exigir su regulación»

CARMEN BARREIRO
http://www.elcorreodigital.com/alava/20080403/pvasco-espana/alertan-intrusismo-sectas-ambito-20080403.html

«El campo de las prácticas de salud alternativas o complementarias se está convirtiendo en un terreno fértil para maniobras abusivas y diversas formas de intrusismo con el consiguiente perjuicio de los profesionales acreditados». La Asociación de Ayuda a las Víctimas de Manipulación Sectárea alertó ayer en el Parlamento vasco sobre la proliferación de «grupos de manipulación psicológica en ámbitos de la salud física y mental» en Euskadi, además de pedir a los responsables políticos que «regulen» y «controlen» el programa de actividades llevadas a cabo «por este tipo de grupos de manipulación psicológica», como ocurre en Francia. En el país galo existe una ley específica que regula el campo alternativo de la salud y de las nuevas psicoterapias, «de manera que cualquier grupo, entidad o persona física tiene que acreditar una formación y titulación legal reconocida por las autoridades competentes».

Según explicó el presidente de Largantza durante su intervención en la comisión de Sanidad, «parte de los denominados centros terapéuticos existentes en nuestra comunidad autónoma son una mezcla de grupos de conocimiento personal, relajación, sanadores, meditación, yoga, masajes, psicología... sin ética profesional y con riesgo para la salud de las personas que acuden a ellos», informó Juantxo Domínguez a los parlamentarios. En este sentido, recordó los «innumerables problemas» causados a «muchas personas» por una especie de «institutos de salud integral que están haciendo su agosto con cualquier práctica que lleve la etiqueta de alternativa».

El presidente de Largantza citó entre las consecuencias más comunes las «desavenencias familiares, la gran dependencia hacia esos embaucadores, problemas financieros, agravamiento de la personalidad y descontrol en aspectos de la salud». Tras advertir sobre el «peligro» que suponen para la sociedad «ciertos grupos críticos con la medicina científica», Domínguez insistió en que existe un «tremendo negocio que está operando desde el intrusismo profesional sin que nadie le ponga coto y que se ha convertido en mayor o menor medida en un grupo dispensador de tratamientos».

«Me costó el divorcio»

El peligro estriba «fundamentalmente» en la «asiduidad del usuario al centro en cuestión, de su vulnerabilidad y estabilidad mental y emocional, de la creencia de la persona hacia los contenidos y los ritos de ciertas terapias o prácticas, así como el lugar que ocupe todo ello en su vida. La mujer de José -nombre ficticio- llegó a acudir a un centro de San Sebastián diez horas al día, según confesó el propio afectado a los parlamentarios presentes en la comisión. Tras varios meses acudiendo a terapia, la esposa de José «cambió por completo». «Le decía a mi hija que se había equivocado de marido y a mí me pidió el divorcio después de 38 años de casados. Contrató un abogado, curiosamente el hijo de la dueña del centro, e inició los trámites. El proceso ha sido muy duro». José llegó a denunciar lo ocurrido a la Ertzaintza, pero su caso continúa paralizado. No es el único. Una veintena de familias han demandado el centro donostiarra a la espera de que las autoridades «hagan algo».

En el caso de Cristina -también nombre falso-, la víctima de los «embaucadores» es ella misma. «Tenía una vida normal y en cosa de un año mi vida ya no era mi vida, mis hijos ya no eran mis hijos y mi marido ya no era mi marido. Lo perdí todo», rememoraba durante su intervención en la cámara vasca. «Alguien tiene que legislar esto y tomar decisiones. Son cosas muy serias que afectan a ciudadanos normales», insistía Cristina.

Los grupos parlamentarios recogieron el guante lanzado por Largantza y se comprometieron a estudiar y analizar la información presentada por la asociación para tratar de «darle una vuelta a la situación».

Más información

www.largantza.org
(Gentileza MASA PERU)

No hay comentarios.:

TRABAJO CIENTÍFICO DEL DR. GUILLÉN TAMAYO - PERÚ

"Con valiente pluma y decidido entusiasmo difusor cuanto que científico, el médico Héctor Guillén Tamayo aborda el tema de las sectas a las que sindica como un asunto –mejor dicho problema- no exclusivamente religioso.

Hay pandillas que actúan como lo hacen las más vulgares y criminales mafias del mundo: se hacen de propiedades por métodos innobles, idiotizan poblaciones completas, enajenan patrimonio en nombre de creencias todas plenas en superchería y, lo que es más terrible, envilecen cerebros juveniles, les convierten en mercenarios contra sus padres o parientes, patria o tradiciones y no hesitan en ingresar a la política vía la educación (¿cuántas universidades reconocen los fondos de las sectas?) sino que son compañeros de ruta de cuanta privatización exista mientras, eso hay que decirlo, aquello convenga a los protervos fines que persiguen de dominación ideológica y doctrinaria.

Guillén ha hecho de esta prédica que desenmascara a los facinerosos de estas taifas, un apostolado misionero. Le acompañamos en su trayecto y deviene tarea ineludible hacer de conocimiento del culto e interesado público de este magnífico estudio. Leamos. (hmr)."

Sectas, un problema no sólo religioso (para leer directamente y bajar - Power Point)

CÓMO SER UN LÍDER DE SECTAS (¡FACILÍSIMO!)