AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

RIES desde España: ries.secr@gmail.com

RIES desde España: ries.secr@gmail.com
RIES desde América Latina: ries.america@gmail.com






ENCUENTRO NACIONAL DE RedUNE (Red de Prevención sectaria y del abuso de debilidad)

Estamos organizando un Encuentro de RedUNE en Madrid, para los días 16 y 17 de Abril del año 2016.

Nuestra intención es organizarnos y expandir por toda España la
asociación, con el fin primordial de poder facilitar la ayuda y el
asesoramiento ante las diversas demandas que se nos solicitan.
El sectarismo y la manipulación
psicológica de grupos coercitivos, cada vez tiene múltiples formas de
captación y de abuso de la debilidad de las personas.

Es por ello que convocamos el Encuentro para poder actuar en consecuencia, desde los siguientes ámbitos:

*Protocolos de actuación psicológica, impulsando una red de profesionales.
*Asesoramiento, denuncias y personación en el ámbito jurídico. Impulsando una red de profesionales del Derecho.

*Realización de campañas informativas, a niveles institucionales,
profesionales, asociativos y en Redes Sociales ( RedUNE TV-canal YouTube
)
*Coordinación de RedUNE a nivel autonómico, Creación de grupos de
investigación e información sobre grupos de manipulación psicológica,
pseudoterapias, de riesgo para la salud, movimientos totalitarios, etc.
*Talleres prácticos .Métodos de alerta y prevención ciudadana.

Para todo ello convocamos este Encuentro, para dar contenido a estas
propuestas. Si estas interesad@, puedes rellenar este formulario y te
iremos comunicando todos los pasos que vayamos dando hasta dicha fecha.

También puedes ponerte en comunicación con nuestro correo: redune.infoayuda@yahoo.es

AIS - Barcelona

AIS - Barcelona
www.ais-info.org

RED DE PREVENCIÓN SECTARIA

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación

España-Perú: joven captada en secta gnóstica familia denuncia - Mayo-2017

Vídeos e Información sobre Grupos Sectarios

Sectas: Captados por el líder


España: Reportaje emitido en el programa "Infiltrados" de Cuatro el 5/10/15. Con la participación de Psi. José Miguel Cuevas, el P. Luis Santamaría y Psi. Miguel Perlado

ISHA, una secta destructiva - Ravics















Red de Apoyo a Víctimas de Sectas

domingo, 6 de julio de 2008

Chile: Ex sacerdote ejercía misteriosa influencia sobre víctimas de supuestos abusos


Fuente: La Discusión.cl - Chile.

Sábado 5 de julio de 2008.

“Le entregamos mucha confianza. Si hasta le decíamos papá. Él ejercía ese rol, sobre todo, con los miembros del grupo que eran de más escasos recursos, y que tenían problemas familiares, especialmente con las niñas”.

Así comienza el desgarrador relato de una de las víctimas de los supuestos abusos sexuales cometidos por el ex sacerdote, Jorge Baeza Ramírez, quien dirigió entre 1991 y 1996 a la comunidad religiosa de la Parroquia San Juan de Dios, integrada por adolescentes de distintas edades.

Algunos de ellos, hoy treinteañeros, a pesar de los años, decidieron sanar la herida a través de un grupo de Facebook, con el claro objetivo de impedir que la historia se repita en el presente. Lo que partió como una “funa” cibernética, rápidamente creció como una bola de nieve, hasta hacerse de dominio público, razón por la cual la propia creadora del espacio decidió bajarlo, pues en él se podían leer situaciones y comentarios bastante reveladores.

“Siempre fue sutil. Se las arreglaba para que no le contáramos a nadie lo que pasaba, e incluso, con algunas inició una relación de pareja”, agregó la misma afectada, hoy profesional, quien luego de doce años puede relatar los detalles, consciente de lo irregular de la situación, de los “campamentos de silencio” que vivían junto a Baeza.

“Eran retiros de una semana en los que no se hablaba. A los hombres los enviaba lejos a cargar troncos, para quedarse con las niñas, momento que aprovechaba para realizar tocaciones, las que más adelante derivaron en abusos sexuales”, confesó. “ÉL ES UN SEDUCTOR”.

Seductor, inteligente y consciente de sus actos. Así describió otro ex integrante de la comunidad religiosa de la Parroquia San Juan de Dios, hoy psicólogo clínico, la personalidad del ex sacerdote, Jorge Baeza.

“Él no está enfermo. Es consciente de sus actos, los cuales nunca fueron violentos, pues habría sido poco elegante. Él seduce”, admitió.

El ex miembro agregó que desde el punto de vista psicológico, Baeza tendría un perfil psicopático, ya que su fin no era el abuso propiamente tal.

“Estos sólo fueron el corolario de una ambición desmedida por ejercer poder. Es más, cuando a alguna de las chiquillas le gustaba un miembro del grupo, él hacía todo lo posible por evitar ese contacto. Ya desde el Seminario, se hablaba de “la secta de Jorge Baeza”, porque su dinámica de trabajo era muy particular, rayaba en el secretismo y estaba conformada de muchas reglas. Le daba mucha importancia, por ejemplo, al avance al interior de la comunidad, y cuando uno de nosotros no quería subir de nivel, se enojaba muchísmo. Además, ejercía una influencia muy grande sobre la dinámica familiar. De hecho, separó a muchas personas para conseguir sus propósitos”, indicó el profesional, agregando que su objetivo, hoy, es poder ayudar a quienes conformaron el grupo en esa época y fueron víctimas de los supuestos abusos.

“En aquellos años, el entonces obispo, Alberto Jara, me llamó para consultar mi opinión. Yo le dije que la Iglesia debía hacer tres cosas: reparar a las víctimas y a sus familias desde el punto de vista psicológico; encargarse de Jorge, en el sentido de brindarle ayuda médica, no sólo expulsarlo del clero, y publicar en la prensa que él ya no pertenecía a la Iglesia. Él (el obispo) sólo hizo esto último”, sostuvo.

Precisamente, la nota de prensa apareció el lunes 25 de marzo de 1996 en LA DISCUSIÓN, dos meses después de que Baeza colgara los hábitos. La decisión, según trascendió, no se habría basado en las denuncias sobre abusos, situación que estalló después, sino a que el ex presbítero habría incurrido en conductas incompatibles con sus funciones sacerdotales.


Declaración publica del Obispado de Chillán.

Fuente: Muestrate.cl
Saturday, 05 de July de 2008

Frente a recientes versiones de prensa sobre un ex sacerdote de la Diócesis de Chillán denunciado a través de la herramienta virtual Facebook, por supuestos abusos deshonestos a menores, la Iglesia de Chillán ha dado a conocer durante las ultimas horas una declaracion publica de cuatro puntos en la que fija su posicion frente a este hecho.

1.- Es alentadora toda iniciativa que busque la construcción del bien común y la búsqueda de la verdad porque es una forma de compartir un camino común que nos lleve a la comunión, la esperanza, la paz y la felicidad plena entre las personas.

2.- Lo anterior, nos pone en el deber de precisar que el señor Jorge Baeza Ramírez perdió su estado clerical el 24 de enero de 1996. Lo que fue comunicado en una declaración pública emitida por el Obispado de Chillán el 25 de marzo de ese mismo año.

3.- Por otra parte, la Iglesia de Chillán, nunca ha recibido denuncias formales que comprometan a Jorge Baeza Ramírez en supuestas situaciones de abusos a menores.

4.- Finalmente, señalar que la Iglesia agradece la existencia de nuevas herramientas comunicacionales como el Facebook, pues son una hermosa oportunidad para estrechar nuestras relaciones, crecer en la convivencia humana y sentirnos cada vez más unidos como hijos de Dios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegra mucho que hayan tomado esta noticia, los que vivimos ese periodo en compañia de el "Padre" Jorge Beza" lo conocemos muy bien
Felicidades por esta pagina, gracias por el apoyo, todavia luchamos por recuperar el tiempo perdido.

TRABAJO CIENTÍFICO DEL DR. GUILLÉN TAMAYO - PERÚ

"Con valiente pluma y decidido entusiasmo difusor cuanto que científico, el médico Héctor Guillén Tamayo aborda el tema de las sectas a las que sindica como un asunto –mejor dicho problema- no exclusivamente religioso.

Hay pandillas que actúan como lo hacen las más vulgares y criminales mafias del mundo: se hacen de propiedades por métodos innobles, idiotizan poblaciones completas, enajenan patrimonio en nombre de creencias todas plenas en superchería y, lo que es más terrible, envilecen cerebros juveniles, les convierten en mercenarios contra sus padres o parientes, patria o tradiciones y no hesitan en ingresar a la política vía la educación (¿cuántas universidades reconocen los fondos de las sectas?) sino que son compañeros de ruta de cuanta privatización exista mientras, eso hay que decirlo, aquello convenga a los protervos fines que persiguen de dominación ideológica y doctrinaria.

Guillén ha hecho de esta prédica que desenmascara a los facinerosos de estas taifas, un apostolado misionero. Le acompañamos en su trayecto y deviene tarea ineludible hacer de conocimiento del culto e interesado público de este magnífico estudio. Leamos. (hmr)."

Sectas, un problema no sólo religioso (para leer directamente y bajar - Power Point)

CÓMO SER UN LÍDER DE SECTAS (¡FACILÍSIMO!)