AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

RIES desde España: ries.secr@gmail.com

RIES desde España: ries.secr@gmail.com
RIES desde América Latina: ries.america@gmail.com






ENCUENTRO NACIONAL DE RedUNE (Red de Prevención sectaria y del abuso de debilidad)

Estamos organizando un Encuentro de RedUNE en Madrid, para los días 16 y 17 de Abril del año 2016.

Nuestra intención es organizarnos y expandir por toda España la
asociación, con el fin primordial de poder facilitar la ayuda y el
asesoramiento ante las diversas demandas que se nos solicitan.
El sectarismo y la manipulación
psicológica de grupos coercitivos, cada vez tiene múltiples formas de
captación y de abuso de la debilidad de las personas.

Es por ello que convocamos el Encuentro para poder actuar en consecuencia, desde los siguientes ámbitos:

*Protocolos de actuación psicológica, impulsando una red de profesionales.
*Asesoramiento, denuncias y personación en el ámbito jurídico. Impulsando una red de profesionales del Derecho.

*Realización de campañas informativas, a niveles institucionales,
profesionales, asociativos y en Redes Sociales ( RedUNE TV-canal YouTube
)
*Coordinación de RedUNE a nivel autonómico, Creación de grupos de
investigación e información sobre grupos de manipulación psicológica,
pseudoterapias, de riesgo para la salud, movimientos totalitarios, etc.
*Talleres prácticos .Métodos de alerta y prevención ciudadana.

Para todo ello convocamos este Encuentro, para dar contenido a estas
propuestas. Si estas interesad@, puedes rellenar este formulario y te
iremos comunicando todos los pasos que vayamos dando hasta dicha fecha.

También puedes ponerte en comunicación con nuestro correo: redune.infoayuda@yahoo.es

España: Universidades lanzan ambicioso estudio sobre víctimas de sectas



Las Universidades de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Málaga, solicitan de vuestra ayuda para realizar un ambicioso estudio sobre las víctimas afectadas por los grupos y organizaciones coercitivas (sectas), el estudio estará a cargo de los psicólogos Omar Saldaña, Álvaro Rodríguez, Carmen Almendros y José Miguel Cuevas Barranquero

¿Quiénes pueden participar del proyecto?

Toda persona que haya sido víctima de un grupo u organización coercitiva, no se requiere presencia física, sólo el completar el cuestionario de forma online, el mismo será totalmente confidencial.

Si bien el cuestionario requiere de cierto tiempo, le pedimos por favor que se tomen un momento y lo realicen, recuerden que vuestra experiencia traumática puede ser transformada en algo positivo y de gran ayuda para otras víctimas que necesiten asistencia.

Para ingresar al cuestionario on line

Novedades

AIS - Barcelona

AIS - Barcelona
www.ais-info.org

RED DE PREVENCIÓN SECTARIA

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación

Vídeos e Información sobre Grupos Sectarios

Sectas: Captados por el líder


España: Reportaje emitido en el programa "Infiltrados" de Cuatro el 5/10/15. Con la participación de Psi. José Miguel Cuevas, el P. Luis Santamaría y Psi. Miguel Perlado

ISHA, una secta destructiva - Ravics















Red de Apoyo a Víctimas de Sectas

lunes, 8 de septiembre de 2008

Roso de Luna y los Gobetos (Teosofía y Asturias)

Estoy seguro de que ya saben que a los habitantes de Bello, en el concejo de Aller, se les conoce como gobetos. En muchos pueblos sucede algo parecido: los que nacen allí llevan también un mote curioso, pero han perdido la memoria y no saben por qué es así. Hoy vamos a entretenernos en recordar sólo lo de Bello y ya ven qué curiosa es la historia: para buscar la explicación debemos empezar remontándonos nada menos que al Nueva York de 1875.

En aquel año un grupo de aficionados a las ciencias ocultas y al estudio del pensamiento oriental en el que destacaba una mujer excepcional, Helena Petrovna Blavatsky, fundaba allí la llamada Sociedad Teosófica. Su objetivo pasa por hacer una síntesis de lo espiritual, la filosofía, la ciencia y la psicología reconciliando a todas las religiones, sectas y naciones bajo un sistema común de ética fundado en verdades eternas. El movimiento llegó a Barcelona a finales del siglo XIX y desde allí se extendió por toda la Península atrayendo a cristianos desencantados, gnósticos, rosacruces, ocultistas, espiritistas, masones y gentes con diferentes inquietudes por «aquello que está ahí y que no se puede ver».

El más conocido de los teósofos españoles fue el doctor extremeño Mario Roso de Luna, nacido en marzo de 1872 en un pueblo de la provincia de Cáceres llamado Logrosán y que hasta su muerte en noviembre de 1931 llevó una vida inquieta como viajero, periodista, conferenciante, escritor e incluso astrónomo, y llegó a descubrir un cometa que lleva su nombre. Roso fue además un intelectual de prestigio que hablaba con fluidez cuatro lenguas, doctor en Derecho, licenciado en Ciencias Físico-Químicas y también un destacado ateneísta participando a menudo en las tertulias de esta institución madrileña junto a Valle Inclán, Ramón y Cajal, Emilio Carrere, Arturo Soria, Gómez Carrillo e incluso Pío Baroja, pero su actividad como teósofo tras abrazar en 1902 las doctrinas de Helena Blavatsky le cerró el paso a puestos de mayor importancia. Con todo, tradujo al castellano las obras de su maestra y escribió numerosos libros relacionados con lo oculto que por fin se publicaron en su totalidad en 2003. El tomo V de estas obras completas consta de cuatro trabajos dedicados a Asturias: «El tesoro de los lagos de Somiedo»; «Don Roberto Frassinelli. El alemán de Corao»; «Libro de bitácora de mis viajes a Asturias» y «La xana».

La primera de estas obras, «El tesoro de los lagos de Somiedo», una narración subtitulada «Por la Asturias tenebrosa», salió de la imprenta en Madrid en 1916 y está considerada por los entusiastas de estas cosas como el Quijote del ocultismo. Cuenta el relato de un viaje fantástico por nuestra región que Roso de Luna inició en abril de 1912 cuando estaba destacado en El Bierzo, para informar sobre un eclipse de Sol como corresponsal del periódico madrileño «El Liberal» y en sus 544 páginas se desgrana una amplia variedad de historias, tradiciones y leyendas de nuestra tierra acompañados por personajes reales y otros de ficción, pero el texto siempre tiene el fondo de las enseñanzas misteriosas que predicaba el teosofismo.

En su búsqueda del tesoro, que finalmente y contra todo pronóstico encuentra al final de su novela, Roso llegó hasta la Cuenca del Nalón. Lo hizo en tren y a juzgar por lo que escribe, la zona le agradó desde un principio: «A la vista tuvimos bien pronto el bosque de chimeneas de los altos hornos de La Felguera y de Langreo, que ya forman con Sama una sola población, lindísima por sus quintas, su parque, su Ayuntamiento, su teatro Vital Aza y sus aguas sulfurosas de Lada» y aquí tuvo ocasión de conocer las minas «las célebres explotaciones del duque de Rianzares; las de Herrero y Compañía; las de Entralgo, Figaredo, Caudín, La Mosquitera, los cokes de Delbroukc y de Gándara, la Metalúrgica belga? La Señorita, La Colasa, El Carbonero y El Molinuco».

Poco importa que el autor haya bailado alguna letra en el apellido de Riansares o en nuestros pozos más emblemáticos o que haya llevado hasta el Nalón algún pozo del Caudal, el caso es que estuvo aquí, se informó e incluso pido bajar a un pozo -El Molinuco-, donde le impresionó «la angustia del descenso... después la triste impresión de aquellos caballos infelices de las vagonetas, llevados por verdaderos diablos y condenados allí abajo a perpetua noche» y por supuesto la dureza del trabajo minero que le hace preguntarse al volver a la superficie «¿tendría razón Mahoma al prohibir que el hombre arañe, desgarre así las entrañas de la madre Tierra? No lo creía, pero yo al menos no sería minero por nada del mundo».

Más amable fue su conocimiento de Laviana, que visitó en vísperas de las fiestas de San Pedro y San Pablo para poder ver una buena danza prima e incluso una boda «de rumbo» en Tiraña. Allí -sorpréndase- coincidió con Juan Uría Riu, que luego se convertiría en el mejor de los historiadores asturianos y entonces aún era un jovencísimo investigador que recorría los pueblos a caballo recopilando las informaciones en las que trabajaría toda su vida. Uría se dedicaba en aquel momento a buscar por las tierras altas del Nalón a las familias más antiguas para medir sus índices cefálico, nasal, frontal, facial? y determinar así las características de la raza astur.

Como ven, cuando hace algunos años los gobernantes vascos encargaron un trabajo similar para determinar las peculiaridades de los euskaldunes, no estaban inventando nada, pero para nosotros lo verdaderamente sorprendente -recuerden que hablamos de las Cuencas y de la primera década del siglo XX- eran las conclusiones a las que estaba llegando Uría Riu y que coincidían con un trabajo anterior de Juan Menéndez Pidal sobre las gentes de Pajares y el Huerna: en Asturias convivían individuos de origen celta junto a otros de pura raza aria. Siguiendo esta idea, a Roso le interesaba más la mitología que las características físicas de los paisanos y en un momento de la conversación, hablando de símbolos y animales mágicos, cita a las vacas como animales pródigos en leyendas -«las celestes vacas», escribe él- y pone en boca de Juan Uría la explicación de por qué a los naturales de Bello se les llama gobetos.

Seguro que les interesa: «Se cuenta que una yegua y una vaca de cierto vecino de Bello parieron en una misma noche, muriendo enseguida la yegua y la cría de la vaca, por lo que el buen vecino se obstinó en que la vaca criase al potrito, para lo cual untó a éste con cenoyo y manteca fresca y para persuadir a la vaca, le cantaba:

"¡Quiérelu gobeta, / que to fichu ye; / tiene las patas chargues / y val paqué / el pescuiyu rollizu / y el reu matuché? / gobeta, eh!"».

Pero Roso de Luna no tarda en buscarle una interpretación teosófica a la leyenda. Ahora, prepárense: «?Creo ver en la yegua muerta a la sepultada Atlántida, en su potro, a los muchos atlantes perversos que en el mundo aún imperan; en la vaca, a la consabida vaca lunisolar, y en su ternera, a la sacrificada ternera de Parvati, símbolo de la Tierra, o mejor dicho, a las gentes de la Buena Ley primitiva que han desaparecido del mundo». Dense cuenta, y los alleranos llamando gobetos a los de Bello, como si tal cosa?

En fin, el capítulo sigue contando la animosa charla de los dos amigos que se detienen a continuación a comentar las leyendas del pozu Funeres y del padre Adulfo, que se cuenta en Caso, pero ésas ya no se las resumo porque no queda espacio y además si les llaman la atención estas cosas lo mejor que pueden hacer es buscar «El tesoro de los Lagos de Somiedo», que les recomiendo para pasar unos buenos momentos de lectura.

En cuanto a Roso de Luna, a pesar del éxito que tuvieron en aquel momento sus libros y del esfuerzo que siempre mantuvo por divulgar sus teorías, nunca logró que el número de teósofos españoles fuese numeroso y de hecho en Asturias se limitó a un puñado de entusiastas que se reunieron en la zona de Llanes. Sin embargo, últimamente las sociedades que se reclaman herederas del pensamiento de madame Blavatsky se multiplican por todo el mundo con diferentes nombres y sus obras no dejan de reeditarse y además, después de décadas de olvido, gracias al empeño de Esteban Cortijo, un hombre que se ha dedicado por entero a recuperar su obra y su biografía, Roso ha vuelto a ponerse de moda. Ahora, si nos hablan de estas gentes, ya sabemos que también dejaron su huella en las Cuencas. Y es que aquí hubo de todo.
Fuente: Lne.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA PALABRA SECTA SIGNIFICA SEPARACION DE ALGO MAYOR, EL CRISTIANISMO EN SU ORIGEN FUE UNA SECTA JUDIA, LA PALABRA NO DEBE SER DESPRECIATIVA, DEBEN HABER MALAS SECTAS Y BUENAS.
EN CHILE HACE POCOS AÑOS UN OBISPO CATOLICO EN LA CIUDAD DE LA SERENA DE APELLIDO COX, SE LO DESCUBRIO EN PEDOFILIA CON NIÑOS Y NIÑAS CUAL FUE LA POLITICA DE LA IGLECIA CATOLICA LA DE SIEMPRE TRATAR DE OCULTARLO Y RAPIDAMENTE LO MANDO A UN MONASTERIO EN ALEMANIA MUY LEJOS DE LA JUSTICIA, QUE DECIR DEL ACTUAL PRESIDENTE DE PARAGUAY LE DICEN EL PADRE DE LA PATRIA POR LA GRAN CANTIDAD D HIJOS ABANDONADOS CON SUS FELIGRESAS.
CUANDO SE INVESTIGA UNA SECTA HAY UN RAPIDO JUICIO CONDENATORIO , MIRE EN INTERNET UN CHILENO QUE ASEGURA QUE UNA SECTA ARGENTINA LE ROBO A SU HIJO, AL VER TODOS LOS ANTECDENTES QUEDA CLARO QUE SU EX ESPOSA ES POFESORA DE YOGA Y REALIZO CURSOS EN UNA ESCUELA LLAMADA HASTINAPURA SE SPARO DE SU MARIDO ELLA SABRA POR QUE, Y PRONTO SE RETIRO DE DICHA ESCUELA, LA JUSTICIA LA ENTREVISTO A ELLA YSU HIJO Y NO ENCONTRO NINGUN RELACION CON LA SECTA, PERO EN INTERNET SE REPITE LOS DESCALIFICATIVOS PERMANENTEMENTE, LOS BUENOS CATOLICOS PREOCUPADOS POR ESTAS SECTAS DEBIERAN INVESTIGAR MUCHO AL INTERIOR DE LA IGLECIA Y SACAR LA BASURA PARA A FUERA ASI TENDRAN RESPETO Y MORAL PARA RECLAMAR QUE SIN DUDA EN ALGUNOS CASOS TENDRAN RAZON, PERO HAY QUE PREDICAR CON EL EJEMPLO.

SALUDOS ARNALDO LOYOLA

TRABAJO CIENTÍFICO DEL DR. GUILLÉN TAMAYO - PERÚ

"Con valiente pluma y decidido entusiasmo difusor cuanto que científico, el médico Héctor Guillén Tamayo aborda el tema de las sectas a las que sindica como un asunto –mejor dicho problema- no exclusivamente religioso.

Hay pandillas que actúan como lo hacen las más vulgares y criminales mafias del mundo: se hacen de propiedades por métodos innobles, idiotizan poblaciones completas, enajenan patrimonio en nombre de creencias todas plenas en superchería y, lo que es más terrible, envilecen cerebros juveniles, les convierten en mercenarios contra sus padres o parientes, patria o tradiciones y no hesitan en ingresar a la política vía la educación (¿cuántas universidades reconocen los fondos de las sectas?) sino que son compañeros de ruta de cuanta privatización exista mientras, eso hay que decirlo, aquello convenga a los protervos fines que persiguen de dominación ideológica y doctrinaria.

Guillén ha hecho de esta prédica que desenmascara a los facinerosos de estas taifas, un apostolado misionero. Le acompañamos en su trayecto y deviene tarea ineludible hacer de conocimiento del culto e interesado público de este magnífico estudio. Leamos. (hmr)."

Sectas, un problema no sólo religioso (para leer directamente y bajar - Power Point)

CÓMO SER UN LÍDER DE SECTAS (¡FACILÍSIMO!)