AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

RIES desde España: ries.secr@gmail.com

RIES desde España: ries.secr@gmail.com
RIES desde América Latina: ries.america@gmail.com






ENCUENTRO NACIONAL DE RedUNE (Red de Prevención sectaria y del abuso de debilidad)

Estamos organizando un Encuentro de RedUNE en Madrid, para los días 16 y 17 de Abril del año 2016.

Nuestra intención es organizarnos y expandir por toda España la
asociación, con el fin primordial de poder facilitar la ayuda y el
asesoramiento ante las diversas demandas que se nos solicitan.
El sectarismo y la manipulación
psicológica de grupos coercitivos, cada vez tiene múltiples formas de
captación y de abuso de la debilidad de las personas.

Es por ello que convocamos el Encuentro para poder actuar en consecuencia, desde los siguientes ámbitos:

*Protocolos de actuación psicológica, impulsando una red de profesionales.
*Asesoramiento, denuncias y personación en el ámbito jurídico. Impulsando una red de profesionales del Derecho.

*Realización de campañas informativas, a niveles institucionales,
profesionales, asociativos y en Redes Sociales ( RedUNE TV-canal YouTube
)
*Coordinación de RedUNE a nivel autonómico, Creación de grupos de
investigación e información sobre grupos de manipulación psicológica,
pseudoterapias, de riesgo para la salud, movimientos totalitarios, etc.
*Talleres prácticos .Métodos de alerta y prevención ciudadana.

Para todo ello convocamos este Encuentro, para dar contenido a estas
propuestas. Si estas interesad@, puedes rellenar este formulario y te
iremos comunicando todos los pasos que vayamos dando hasta dicha fecha.

También puedes ponerte en comunicación con nuestro correo: redune.infoayuda@yahoo.es

España: Universidades lanzan ambicioso estudio sobre víctimas de sectas



Las Universidades de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Málaga, solicitan de vuestra ayuda para realizar un ambicioso estudio sobre las víctimas afectadas por los grupos y organizaciones coercitivas (sectas), el estudio estará a cargo de los psicólogos Omar Saldaña, Álvaro Rodríguez, Carmen Almendros y José Miguel Cuevas Barranquero

¿Quiénes pueden participar del proyecto?

Toda persona que haya sido víctima de un grupo u organización coercitiva, no se requiere presencia física, sólo el completar el cuestionario de forma online, el mismo será totalmente confidencial.

Si bien el cuestionario requiere de cierto tiempo, le pedimos por favor que se tomen un momento y lo realicen, recuerden que vuestra experiencia traumática puede ser transformada en algo positivo y de gran ayuda para otras víctimas que necesiten asistencia.

Para ingresar al cuestionario on line

Novedades

AIS - Barcelona

AIS - Barcelona
www.ais-info.org

RED DE PREVENCIÓN SECTARIA

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación

Vídeos e Información sobre Grupos Sectarios

Sectas: Captados por el líder


España: Reportaje emitido en el programa "Infiltrados" de Cuatro el 5/10/15. Con la participación de Psi. José Miguel Cuevas, el P. Luis Santamaría y Psi. Miguel Perlado

ISHA, una secta destructiva - Ravics















Red de Apoyo a Víctimas de Sectas

sábado, 29 de noviembre de 2008

"El "Yajé", una droga empleada por algunas sectas y la búsqueda de la felicidad



Mara Martinoli, de la Asesoría para Grupodependientes (APG) de La Plata, en Argentina, ha escrito un artículo titulado “Algo más sobre el yajé”, que ofrece para los lectores de Info-RIES, debido al interés que despiertan estas sustancias alucinógenas empleadas por diversas sectas y cultos iberoamericanos.

Tomar yajé es una experiencia terapéutica total en la que simultáneamente se purifica el cuerpo y se realiza el auto conocimiento; después de esto se entregan voluntariamente al código moral universal que permite ponerse directamente en contacto con lo divino, para lo cual debe sanarse el cuerpo y humillarse el ego.

Es un fuerte purgante, que produce vómito y diarrea acompañado de náuseas, escalofríos y perturbaciones mentales intensas y miedosas, de acuerdo con los testimonios (visiones conocidas como “la pinta”); permite localizar y exorcizar las causas ocultas de las enfermedades que se atribuyen a intervenciones del mundo de los espíritus; se usa también para predecir el futuro, encontrar objetos perdidos, atraer la lluvia, vengarse de enemigos, favorecer a la propia comunidad y especialmente para encontrar fácilmente la vida espiritual.

Los chamanes lo defienden negando que se trate de una droga, es una planta sagrada que castiga al tomador para reformarlo, porque cuanto se padece es producto de un desequilibrio moral. Esto fascina a quienes buscan “nuevas experiencias” inmersos en un mundo carente de espiritualidad. ¿Una nueva forma de masoquismo? ¿La ficción y los fantasmas cubren la propia angustia? ¿Evita el displacer a través de un exceso que a su vez lo provoca?

Tal vez se recurre al brebaje para sintetizar en él la propia práctica religiosa sin saber que están segregando su sentido en una experiencia que produce sufrimiento en el individuo para poder rechazarlo, ambigüedad que puede llevar a la repetición periódica de dicha experiencia. En esta, como en otras prácticas, el poder lo tiene el mercado, que ofrece y de alguna manera regula la satisfacción (siempre aparente) de los sujetos.

Como en otros consumos, abusos y adicciones se esconde la nostalgia del bienestar y se observa a la sustancia, al objeto, al chamán, al curandero, al maestro, al líder, al grupo mismo como “la fórmula” que permitirá la satisfacción permanente. Es otra forma de desplazar la palabra, las relaciones y fundamentalmente los ideales.

Promesas de terapias cortas y efectivas, mundo interior purificado, visión simplista de la realidad, felicidad, solución a todos los males –físicos y psíquicos– maestros guía y demás prácticas en total coincidencia con cuanto consideramos hoy grupos sectarios. Y como cuanto se ofrece encaja perfectamente con una sociedad materialista que intenta perdonarse con una dosis de espiritualidad, esta práctica está despertando el interés de quien pueda pagarla. Cabe aclarar que estas ofertas que aparecen en los medios siempre se toman de otras culturas que tienen vasta experiencia en lograr la felicidad.

“De acuerdo con los relatos, el tomador sigue la recta descrita por Dante en La Divina Comedia: desciende al infierno, purga sus pecados en el Purgatorio y, con suerte, tiene vistazos del Paraíso; todo depende del tomador y el curandero mediador” – Astrid Álvarez de la Roche, Ecuaciones para un sujeto contemporáneo, Psicoanálisis y el hospital, Ser Impres S.A.-2005- .

La sustancia más dañina puede ser beneficiosa para algunos usos; así también la más inofensiva puede provocar daños irreparables, es decir que en este caso la discusión no se centra en la sustancia en sí misma sino más bien en la propuesta de un nuevo callejón sin salida que nos lleva al punto de partida mostrándonos su fracaso como experiencia transformadora dentro del paraíso de la química universal.

Fuente: Boletín RIES, Nero. 108

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La policía ha detenido a Alberto Varela en Madrid con gran cantidad de yajé en su casa. La avaricia rompe el saco ...

Anónimo dijo...

La verdad es que es una pena que chusma como esa estén por ahí engañando a la gente.
Pero lo que nos viene de los "hermanos hispanos" aún no lo hemos visto...
A medida que los "hermanos hispanos" continuen llegando a Europa con sus tradiciones, religiones varias protestantes o católicas, o del tipo que sea, etc, veremos que lo de ALberto Varela tan sólo es un chiste.
Las plantas de "poder" SON LA MAYOR ESTAFA que circula en la llamada democracia de Occidente.
Pero también el tabaco es una droga, autorizada por el Estado, y nadie dice nada en España. Estado que se queda con las tres cuartas partes de su comercialización.
Pero mejor no sigamos, tengo sueño y me voy a dormir...

Anónimo dijo...

Alberto Varela no es un chusma que haya estafado a nadie.. el trataba de dar ayudar a personas ofreciendoles una "terapia" de una forma inusual... si realmente no hubiese conseguido ayudar a nadie no tendria tantos seguidores

TRABAJO CIENTÍFICO DEL DR. GUILLÉN TAMAYO - PERÚ

"Con valiente pluma y decidido entusiasmo difusor cuanto que científico, el médico Héctor Guillén Tamayo aborda el tema de las sectas a las que sindica como un asunto –mejor dicho problema- no exclusivamente religioso.

Hay pandillas que actúan como lo hacen las más vulgares y criminales mafias del mundo: se hacen de propiedades por métodos innobles, idiotizan poblaciones completas, enajenan patrimonio en nombre de creencias todas plenas en superchería y, lo que es más terrible, envilecen cerebros juveniles, les convierten en mercenarios contra sus padres o parientes, patria o tradiciones y no hesitan en ingresar a la política vía la educación (¿cuántas universidades reconocen los fondos de las sectas?) sino que son compañeros de ruta de cuanta privatización exista mientras, eso hay que decirlo, aquello convenga a los protervos fines que persiguen de dominación ideológica y doctrinaria.

Guillén ha hecho de esta prédica que desenmascara a los facinerosos de estas taifas, un apostolado misionero. Le acompañamos en su trayecto y deviene tarea ineludible hacer de conocimiento del culto e interesado público de este magnífico estudio. Leamos. (hmr)."

Sectas, un problema no sólo religioso (para leer directamente y bajar - Power Point)

CÓMO SER UN LÍDER DE SECTAS (¡FACILÍSIMO!)