AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

RIES desde España: ries.secr@gmail.com

RIES desde España: ries.secr@gmail.com
RIES desde América Latina: ries.america@gmail.com

AIS - Barcelona

AIS - Barcelona
www.ais-info.org

RED DE PREVENCIÓN SECTARIA

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación

España-Perú: joven captada en secta gnóstica familia denuncia - Mayo-2017

Vídeos e Información sobre Grupos Sectarios

Sectas: Captados por el líder


España: Reportaje emitido en el programa "Infiltrados" de Cuatro el 5/10/15. Con la participación de Psi. José Miguel Cuevas, el P. Luis Santamaría y Psi. Miguel Perlado

ISHA, una secta destructiva - Ravics















Red de Apoyo a Víctimas de Sectas

jueves, 13 de noviembre de 2008

"No preciso de mitos ni de supersticiones para vivir y tampoco para morir": Pepe Rodríguez, escritor


"No preciso de mitos ni de supersticiones para vivir y tampoco para morir": Pepe Rodríguez, escritor

El psicólogo e investigador español Pepe Rodríguez es uno de los más fuertes críticos de la religión en el mundo hispánico, como lo atestiguan sus títulos 'Mentiras fundamentales de la Iglesia católica' (1997), 'Mitos y ritos de la Navidad' (1997), 'Dios nació mujer' (1999) o 'Adicción a las sectas' (2000). El más reciente, publicado este año, se titula 'Los pésimos ejemplos de Dios según la Biblia', libro en el que pone de manifiesto que muchos versículos del libro más importante del cristianismo legitiman conductas como el incesto, la violencia contra las mujeres, el odio y la venganza. En entrevista con CAMBIO, Pepe Rodríguez explica las razones de su crítica a la religión y su ateísmo.

¿Cómo y por qué nace su crítica a la religión?

La religión es una parte fundamental de la cultura humana y es una muestra extraordinaria de la capacidad creativa y generadora del llamado pensamiento mágico o primitivo. Dado que desde hace muchos años me intereso por estudiar los ámbitos en los que se expresa la fragilidad emocional humana, investigar sobre la religión, y más concretamente sobre la que es mayoritaria en mi hemisferio, era un asunto obligado. Por otra parte, aunque, como es mi caso, respete las creencias y su opción como muleta emocional personal de quien las necesite, me parece de mera lógica que cualquier persona medianamente sensata y racional que estudie el contexto religioso debe someterlo a un proceso crítico. Yo no escribo contra la religión, sino sobre la religión.

¿Practica algún credo?
No, ni lo haré jamás. Soy una persona emocionalmente madura, sensata, realista, con conocimientos suficientes y con capacidad para asumir personalmente sus errores y su extinción definitiva. Me basta con lo humano para ser la mejor persona que pueda ser, no preciso de mitos ni de supersticiones para vivir y tampoco para morir. Los credos me interesan mucho, pero solamente como materia de estudio.

¿Cree que el ateísmo es un fenómeno creciente en el mundo?
Sí, aunque relativamente y en segmentos sociales muy limitados. La mayoría de la humanidad, por tradición cultural, por inmadurez emocional, por pereza intelectual, por ignorancia o por otras causas, seguirá siendo creyente en "algo" y se seguirá vinculando a credos de todo tipo y color, tradicionales o no. En un mundo abocado inevitablemente al conflicto, al empobrecimiento, a la superpoblación y a carencias que nuestra actual sociedad del bienestar ni se imagina, las religiones no desaparecerán, aunque sufrirán transformaciones notables y no precisamente democratizadoras, mientras que el ateísmo acabará yendo a la baja cuando se impongan las vacas flacas.

¿A qué atribuye ese crecimiento?
Ese crecimiento coyuntural, que en buena medida se reduce al ámbito cristiano y más particularmente al católico, puede deberse a muchas razones, entre las que cabe contar el hastío de muchísima gente ante los abusos y falta de sentido de la realidad social que muestran demasiados líderes religiosos y sus instituciones; la mayor libertad para difundir e intercambiar pensamientos, reflexiones y datos críticos (la mayoría de ellos ya publicados en el siglo XIX, pero ignorados por la casi totalidad de creyentes hasta hoy) a través de libros, medios de comunicación o Internet; y el bienestar económico que todavía predomina en muchas sociedades desarrolladas, pues no hay tendencias naturales ateas en las sociedades pobres salvo cuando se imponen como creencia estatal.


Fuente: Cambio.com.co -13.11.08

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pepe Rodríguez si que tiene un dios: él.
Ni de broma es ateo.

Anónimo dijo...

Pepe Rodriguez es un excelente psicologo especialista en sectas. Muy necesario hoy dia con las que pululan, lo se por experiencia.

Car lost dijo...

Es interesante el punto de vista de Pepe Rodríguez, creo que la biblia como todo cuanto hay en el mundo debe ser sometido a estudios y que cada quien tome sus propias concluciones.

TRABAJO CIENTÍFICO DEL DR. GUILLÉN TAMAYO - PERÚ

"Con valiente pluma y decidido entusiasmo difusor cuanto que científico, el médico Héctor Guillén Tamayo aborda el tema de las sectas a las que sindica como un asunto –mejor dicho problema- no exclusivamente religioso.

Hay pandillas que actúan como lo hacen las más vulgares y criminales mafias del mundo: se hacen de propiedades por métodos innobles, idiotizan poblaciones completas, enajenan patrimonio en nombre de creencias todas plenas en superchería y, lo que es más terrible, envilecen cerebros juveniles, les convierten en mercenarios contra sus padres o parientes, patria o tradiciones y no hesitan en ingresar a la política vía la educación (¿cuántas universidades reconocen los fondos de las sectas?) sino que son compañeros de ruta de cuanta privatización exista mientras, eso hay que decirlo, aquello convenga a los protervos fines que persiguen de dominación ideológica y doctrinaria.

Guillén ha hecho de esta prédica que desenmascara a los facinerosos de estas taifas, un apostolado misionero. Le acompañamos en su trayecto y deviene tarea ineludible hacer de conocimiento del culto e interesado público de este magnífico estudio. Leamos. (hmr)."

Sectas, un problema no sólo religioso (para leer directamente y bajar - Power Point)

CÓMO SER UN LÍDER DE SECTAS (¡FACILÍSIMO!)