AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

RIES desde España: ries.secr@gmail.com

RIES desde España: ries.secr@gmail.com
RIES desde América Latina: ries.america@gmail.com






ENCUENTRO NACIONAL DE RedUNE (Red de Prevención sectaria y del abuso de debilidad)

Estamos organizando un Encuentro de RedUNE en Madrid, para los días 16 y 17 de Abril del año 2016.

Nuestra intención es organizarnos y expandir por toda España la
asociación, con el fin primordial de poder facilitar la ayuda y el
asesoramiento ante las diversas demandas que se nos solicitan.
El sectarismo y la manipulación
psicológica de grupos coercitivos, cada vez tiene múltiples formas de
captación y de abuso de la debilidad de las personas.

Es por ello que convocamos el Encuentro para poder actuar en consecuencia, desde los siguientes ámbitos:

*Protocolos de actuación psicológica, impulsando una red de profesionales.
*Asesoramiento, denuncias y personación en el ámbito jurídico. Impulsando una red de profesionales del Derecho.

*Realización de campañas informativas, a niveles institucionales,
profesionales, asociativos y en Redes Sociales ( RedUNE TV-canal YouTube
)
*Coordinación de RedUNE a nivel autonómico, Creación de grupos de
investigación e información sobre grupos de manipulación psicológica,
pseudoterapias, de riesgo para la salud, movimientos totalitarios, etc.
*Talleres prácticos .Métodos de alerta y prevención ciudadana.

Para todo ello convocamos este Encuentro, para dar contenido a estas
propuestas. Si estas interesad@, puedes rellenar este formulario y te
iremos comunicando todos los pasos que vayamos dando hasta dicha fecha.

También puedes ponerte en comunicación con nuestro correo: redune.infoayuda@yahoo.es

España: Universidades lanzan ambicioso estudio sobre víctimas de sectas



Las Universidades de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Málaga, solicitan de vuestra ayuda para realizar un ambicioso estudio sobre las víctimas afectadas por los grupos y organizaciones coercitivas (sectas), el estudio estará a cargo de los psicólogos Omar Saldaña, Álvaro Rodríguez, Carmen Almendros y José Miguel Cuevas Barranquero

¿Quiénes pueden participar del proyecto?

Toda persona que haya sido víctima de un grupo u organización coercitiva, no se requiere presencia física, sólo el completar el cuestionario de forma online, el mismo será totalmente confidencial.

Si bien el cuestionario requiere de cierto tiempo, le pedimos por favor que se tomen un momento y lo realicen, recuerden que vuestra experiencia traumática puede ser transformada en algo positivo y de gran ayuda para otras víctimas que necesiten asistencia.

Para ingresar al cuestionario on line

Novedades

AIS - Barcelona

AIS - Barcelona
www.ais-info.org

RED DE PREVENCIÓN SECTARIA

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación

Vídeos e Información sobre Grupos Sectarios

Sectas: Captados por el líder


España: Reportaje emitido en el programa "Infiltrados" de Cuatro el 5/10/15. Con la participación de Psi. José Miguel Cuevas, el P. Luis Santamaría y Psi. Miguel Perlado

ISHA, una secta destructiva - Ravics















Red de Apoyo a Víctimas de Sectas

jueves, 27 de noviembre de 2008

Un aniversario de la tragedia de Jonestown y las sectas, unas desconocidas


CORAL BRAVO
28/11/2008

Sectas

El día 18 se cumplían treinta años de una tragedia que impactó al mundo y, por primera vez, hacía consciente a la humanidad del terrible poder que puede alcanzar una secta destructiva. El reverendo James Jhons de la iglesia "Templo del pueblo" había inducido a casi mil personas a un suicidio colectivo en Jonestown (Guyana). Les hizo suicidarse al sentirse amenazado por las investigaciones policiales que sufría la comunidad a raíz de las muchas denuncias sobre pederastia, secuestro psicológico, apropiaciones indebidas, malversación de fondos, etc.. El espeluznante narcisismo de este líder sectario le indujo a llevarse con él a la muerte a sus adeptos, a los que tenía sometidos a un verdadero secuestro vital "voluntario".

Éste es sólo un ejemplo conocido por su relevancia e impacto a nivel mundial, pero se trata solamente de "la punta" de un inmenso iceberg que impregna muchos ámbitos y espacios familiares, sociales e, incluso, políticos en todo el mundo. Y, a pesar de ello, existe una desinformación intolerable y un muro infranqueable en las instituciones ante este asunto que ya el Parlamento Europeo en 1984, en el informe Cottrell, calificó de grave problema de salud pública.

Secta destructiva o grupo totalitario es toda aquella organización que utiliza técnicas de manipulación de la mente y la personalidad (lavado de cerebro) y que desestructuran o dañan la personalidad de los adeptos para conseguir sus fines, dinero y poder. A la pregunta: ¿cómo es posible que haya personas que se dejen manipular por otros hasta esos extremos que nos pueden parecer a simple vista inentendibles? La respuesta es muy simple; existen esas técnicas de manipulación, también llamadas coercitivas, que pueden reprogramar la voluntad, las creencias y los esquemas mentales de los seres humanos en poco tiempo y de manera contundente, y no sólo a nivel individual, también a nivel social y colectivo (a las dictaduras y a grupos terroristas me remito); no se trata de nada esotérico ni extraño, son técnicas muy simples - como aislamiento social, continuas charlas de adoctrinamiento, supresión de fuentes de información ajenas al grupo, presión emocional, etc.- que, empleadas de manera simultánea y con continuidad, pueden transformar las creencias y la voluntad de los individuos e, incluso, acabar con su libertad. De hecho, tras la mayor parte de los fanatismos, tras el terrorismo, tras los integrismos religiosos existen muchas veces el empleo sistemático de este tipo de miserables estrategias.

El mito de que "en las sectas entran solo los débiles", es eso, sólo un mito; cualquiera que no esté bien informado y no tenga los recursos suficientes de libertad intelectual y/o emocional puede caer en las garras de estos grupos inescrupulosos en un momento determinado. Y, lo que es peor, cuando se empieza a adoctrinar y a manipular desde la infancia, gran parte del trabajo lo tienen hecho a priori. De ahí la importancia de educar a los niños en el librepensamiento y lejos de cualquier adoctrinamiento sectario o irracional.

Existen muchas organizaciones de este tipo y disfrazadas de cualquier cosa; desde religiones, organizaciones de "búsqueda espiritual", grupos supuestamente terapéuticos, de autoayuda, de tratamiento de drogodependientes, ONGS, organizaciones supuestamente empresariales, grupos de venta piramidal etc.etc. Independientemente de la máscara que muestren externamente, todas ellas se presentan con una fachada "salvadora" y humanitaria. Algunas son recientes y de escasa relevancia, otras son muy antiguas, ostentan,"in nomine dei", inmensas cotas de poder en el mundo, y tienen tentáculos en todos los ámbitos fácticos, políticos, jurídicos, financieros, sociales y empresariales; su mayor enemigo es la información, por lo que bloquean cualquier intento de difusión pública de estos temas; éste es el motivo de que pocos gobiernos tomen medidas efectivas de prevención e información a la población del peligro que suponen las sectas destructivas.
En España, pese a que el Art.515 del Código Penal tipifica la manipulación de la personalidad como delito, a nivel efectivo estas prácticas se llevan a cabo por numerosos grupos de manera indiscriminada y sin ningún tipo de control jurídico ni policial.

El periodista y psicólogo Pepe Rodríguez es uno de los pocos profesionales especialista en esta materia en España. Su obra avala un intenso trabajo de investigación y de difusión de los peligros de las sectas, y es muy recomendable para aquéllos que estén interesados en profundizar en este tema tabú, estigmatizado habitualmente por importantes sectores del poder, y muy presente en nuestras vidas, aunque no nos demos cuenta. Su libro "Adicción a sectas" es un referente para todos aquellos que busquen ayuda o información ante este problema..

La capacidad de crítica o de análisis, la racionalidad y la búsqueda de información basada en la realidad son las armas, no solo para defendernos de la manipulación ajena y de la amenaza de estos grupos, sino para sostener la única libertad que de verdad nos hace libres: el librepensamiento y la libertad profunda; porque la peor de las esclavitudes no es la física, sino la intelectual. Parafraseando a Goethe, nadie es más esclavo que el que se cree libre sin serlo.

Por mi parte, cada vez que me "venden" algo como sublime, como la "salvación" o el único camino, cada vez que me incitan a creer algo sin poder plantear cuestionamientos, o me inducen a postular el mundo desde la óptica inflexible de lo bueno /lo malo, o me intentan hacer ver que hay cosas que tengo que creer "porque sí" o "porque muchos las creen" sin dejarme investigar racionalmente sobre lo que me cuentan, huyo como de la peste porque intuyo que, detrás de ese escaparate atractivo y salvífico, existe un grupo totalitario, o secta destructiva, que es lo mismo. Porque, como dijo Aristóteles, "la única verdad es solo una: la realidad". Y las sectas manipulan con mentiras.

Coral Bravo es Doctora en filología y miembro de Europa Laica


Fuente: El Plural.com

No hay comentarios.:

TRABAJO CIENTÍFICO DEL DR. GUILLÉN TAMAYO - PERÚ

"Con valiente pluma y decidido entusiasmo difusor cuanto que científico, el médico Héctor Guillén Tamayo aborda el tema de las sectas a las que sindica como un asunto –mejor dicho problema- no exclusivamente religioso.

Hay pandillas que actúan como lo hacen las más vulgares y criminales mafias del mundo: se hacen de propiedades por métodos innobles, idiotizan poblaciones completas, enajenan patrimonio en nombre de creencias todas plenas en superchería y, lo que es más terrible, envilecen cerebros juveniles, les convierten en mercenarios contra sus padres o parientes, patria o tradiciones y no hesitan en ingresar a la política vía la educación (¿cuántas universidades reconocen los fondos de las sectas?) sino que son compañeros de ruta de cuanta privatización exista mientras, eso hay que decirlo, aquello convenga a los protervos fines que persiguen de dominación ideológica y doctrinaria.

Guillén ha hecho de esta prédica que desenmascara a los facinerosos de estas taifas, un apostolado misionero. Le acompañamos en su trayecto y deviene tarea ineludible hacer de conocimiento del culto e interesado público de este magnífico estudio. Leamos. (hmr)."

Sectas, un problema no sólo religioso (para leer directamente y bajar - Power Point)

CÓMO SER UN LÍDER DE SECTAS (¡FACILÍSIMO!)