AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

RIES desde España: ries.secr@gmail.com

RIES desde España: ries.secr@gmail.com
RIES desde América Latina: ries.america@gmail.com






ENCUENTRO NACIONAL DE RedUNE (Red de Prevención sectaria y del abuso de debilidad)

Estamos organizando un Encuentro de RedUNE en Madrid, para los días 16 y 17 de Abril del año 2016.

Nuestra intención es organizarnos y expandir por toda España la
asociación, con el fin primordial de poder facilitar la ayuda y el
asesoramiento ante las diversas demandas que se nos solicitan.
El sectarismo y la manipulación
psicológica de grupos coercitivos, cada vez tiene múltiples formas de
captación y de abuso de la debilidad de las personas.

Es por ello que convocamos el Encuentro para poder actuar en consecuencia, desde los siguientes ámbitos:

*Protocolos de actuación psicológica, impulsando una red de profesionales.
*Asesoramiento, denuncias y personación en el ámbito jurídico. Impulsando una red de profesionales del Derecho.

*Realización de campañas informativas, a niveles institucionales,
profesionales, asociativos y en Redes Sociales ( RedUNE TV-canal YouTube
)
*Coordinación de RedUNE a nivel autonómico, Creación de grupos de
investigación e información sobre grupos de manipulación psicológica,
pseudoterapias, de riesgo para la salud, movimientos totalitarios, etc.
*Talleres prácticos .Métodos de alerta y prevención ciudadana.

Para todo ello convocamos este Encuentro, para dar contenido a estas
propuestas. Si estas interesad@, puedes rellenar este formulario y te
iremos comunicando todos los pasos que vayamos dando hasta dicha fecha.

También puedes ponerte en comunicación con nuestro correo: redune.infoayuda@yahoo.es

España: Universidades lanzan ambicioso estudio sobre víctimas de sectas



Las Universidades de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Málaga, solicitan de vuestra ayuda para realizar un ambicioso estudio sobre las víctimas afectadas por los grupos y organizaciones coercitivas (sectas), el estudio estará a cargo de los psicólogos Omar Saldaña, Álvaro Rodríguez, Carmen Almendros y José Miguel Cuevas Barranquero

¿Quiénes pueden participar del proyecto?

Toda persona que haya sido víctima de un grupo u organización coercitiva, no se requiere presencia física, sólo el completar el cuestionario de forma online, el mismo será totalmente confidencial.

Si bien el cuestionario requiere de cierto tiempo, le pedimos por favor que se tomen un momento y lo realicen, recuerden que vuestra experiencia traumática puede ser transformada en algo positivo y de gran ayuda para otras víctimas que necesiten asistencia.

Para ingresar al cuestionario on line

Novedades

AIS - Barcelona

AIS - Barcelona
www.ais-info.org

RED DE PREVENCIÓN SECTARIA

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación

Vídeos e Información sobre Grupos Sectarios

Sectas: Captados por el líder


España: Reportaje emitido en el programa "Infiltrados" de Cuatro el 5/10/15. Con la participación de Psi. José Miguel Cuevas, el P. Luis Santamaría y Psi. Miguel Perlado

ISHA, una secta destructiva - Ravics















Red de Apoyo a Víctimas de Sectas

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Sindromes paranoides raros, ponencia del psiquiatra Leonardo Casais en el XII Congreso Nacional de Psiquiatría de Valencia

Xornal Galicia Miércoles, 05 Noviembre, 2008 - 11:38

Ponencia sobre síndromes paranoides raros del psiquiatra Leonardo Casais en el XII Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra en Valencia

• Los fenómenos de posesión diabólica y trance son creencias delirantes o no, que tiene un sujeto de que sus síntomas, experiencias y conducta se encuentran controladas por fuerzas sobrenaturales y diabólicas.

• “Desde la década de los setenta asistimos al renacimiento pujante del satanismo.

• La literatura científica describe “hasta 24 trastornos paranoides raros arraigados en Asia, África, Latinoamérica, etc.”.

• Algunos de los síndromes raros son: síndrome de Capgras, el de Clérambault, el de Otelo, el de Cotard (delirio de negación), el de Folie à deux y el síndrome de Ekbom (parasitosis delirante).

La amplia distribución de la información médica, a veces exhaustiva, está llevando “hacia una globalización de lo raro, con una rápida modificación de la patoplastia de ciertos trastornos paranoides raros hacia modelos más occidentales y llegando, en algunos casos, a la desaparición de cuadros clínicos tradicionales que se van modernizando”.

Estas declaraciones las ha realizado el psiquiatra y profesor de la Universidad de Cádiz, Leonardo Casais, con motivo de una conferencia sobre los síndromes paranoides raros, dentro del XII Congreso de Nacional de Psiquiatría, que, en esta edición se celebra en Valencia del 3 al 8 de noviembre.

Casais señaló que “los fenómenos de posesión diabólica y trance (la creencia delirante o no, que tiene un sujeto —y en ocasiones, otros— de que sus síntomas, experiencias y conducta se encuentran controladas por fuerzas sobrenaturales y diabólicas) no son raros y están arraigados en varias zonas del mundo civilizado”, apuntando ciertas regiones de países como Haití y Brasil.

Tal y como se ha puesto de manifiesto durante el congreso, “la mayor concentración de sectas satánicas de España se encuentra en la Comunidad Valenciana, sobre todo, en el núcleo de Valencia y en el norte de Alicante”. Según observó Casais, en este fenómeno interviene también la influencia de “creencias mantenidas por los inmigrantes” e importadas desde sus países de origen.

El psiquiatra apuntó además a un fenómeno que se viene observando desde la década de los años setenta del siglo pasado, “como es el renacimiento pujante del satanismo”. En este sentido, se refirió a que “tampoco eran raras las posesiones y exorcismos en la Europa de hace 500 años, pero cuando la ciencia y la razón fueron capaces de separar endemoniados y enfermos, asistimos a nuevas formas de este fenómeno, a través del satanismo”.

Según Casais, este resurgimiento “nos devuelve a épocas de pensamiento mágico y primitivo”. Además, puso de relieve la abundancia de material existente en la sociedad actual como “caldo de cultivo de que se pueden nutrir estos tipos de delirios”.

Síndromes paranoides raros

Para el profesor Casais, “entendemos como raros los trastornos paranoides poco comunes, atípicos y exóticos” de los que muchos psiquiatras “quizás no hayan visto ninguno en toda su vida profesional”. Asimismo, puso de relieve que “aunque sean menos importantes, pueden tener el atractivo de ser más espectaculares e interesantes que la patología cotidiana”.

Algunos de los síndromes paranoides raros, “son raros en Occidente y comunes en el resto del mundo”. De este modo, la literatura científica describe “hasta 24 trastornos arraigados en Asia, África, Latinoamérica, etc.”.

El experto apuntó varios de ellos, como el síndrome de Capgras, del que dijo que es “un cuadro florido y poco frecuente en el que el paciente cree que una persona, alguien habitualmente muy cercano a él, ha sido sustituido por un doble exacto”.

También aludió al síndrome de Clérambault, en el que el paciente, “generalmente una mujer”, desarrolla repentinamente la creencia delirante de que un hombre, con el que ella puede que tenga escaso contacto, o ninguno, está enamorado de ella.

Por su parte, el síndrome de Otelo “es un enfermedad en la que el síntoma central y dominante es el delirio de que la esposa le es infiel”. De este apuntó que “es menos raro, sobre todo en alcohólicos crónicos”.

El Síndrome de Cotard (delirio de negación) consiste en un cuadro raro “en el que el rasgo central es un delirio nihilista que, cuando es completo, lleva al paciente a negar su propia existencia y la del mundo externo”.

Por su parte, el término Folie à deux incluye varios síndromes, en los que los síntomas psíquicos, en especial las ideas paranoides, “se transmiten de una persona a otra con quien el inductor mantiene una estrecha relación”, de forman que llegan compartir la idea delirante.

Por último, Casasis se refirió al síndrome de Ekbom (parasitosis delirante) como una enfermedad en la que el paciente tiene el delirio de estar infestado. “Cree, con absoluta certeza, que insectos, piojos, gusanos, etc., viven o crecen, de alguna forma, en su piel y a veces en su cuerpo”.
Fuente: Xornalgalicia.com - 05.11.08

No hay comentarios.:

TRABAJO CIENTÍFICO DEL DR. GUILLÉN TAMAYO - PERÚ

"Con valiente pluma y decidido entusiasmo difusor cuanto que científico, el médico Héctor Guillén Tamayo aborda el tema de las sectas a las que sindica como un asunto –mejor dicho problema- no exclusivamente religioso.

Hay pandillas que actúan como lo hacen las más vulgares y criminales mafias del mundo: se hacen de propiedades por métodos innobles, idiotizan poblaciones completas, enajenan patrimonio en nombre de creencias todas plenas en superchería y, lo que es más terrible, envilecen cerebros juveniles, les convierten en mercenarios contra sus padres o parientes, patria o tradiciones y no hesitan en ingresar a la política vía la educación (¿cuántas universidades reconocen los fondos de las sectas?) sino que son compañeros de ruta de cuanta privatización exista mientras, eso hay que decirlo, aquello convenga a los protervos fines que persiguen de dominación ideológica y doctrinaria.

Guillén ha hecho de esta prédica que desenmascara a los facinerosos de estas taifas, un apostolado misionero. Le acompañamos en su trayecto y deviene tarea ineludible hacer de conocimiento del culto e interesado público de este magnífico estudio. Leamos. (hmr)."

Sectas, un problema no sólo religioso (para leer directamente y bajar - Power Point)

CÓMO SER UN LÍDER DE SECTAS (¡FACILÍSIMO!)