AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

RIES desde España: ries.secr@gmail.com

RIES desde España: ries.secr@gmail.com
RIES desde América Latina: ries.america@gmail.com






ENCUENTRO NACIONAL DE RedUNE (Red de Prevención sectaria y del abuso de debilidad)

Estamos organizando un Encuentro de RedUNE en Madrid, para los días 16 y 17 de Abril del año 2016.

Nuestra intención es organizarnos y expandir por toda España la
asociación, con el fin primordial de poder facilitar la ayuda y el
asesoramiento ante las diversas demandas que se nos solicitan.
El sectarismo y la manipulación
psicológica de grupos coercitivos, cada vez tiene múltiples formas de
captación y de abuso de la debilidad de las personas.

Es por ello que convocamos el Encuentro para poder actuar en consecuencia, desde los siguientes ámbitos:

*Protocolos de actuación psicológica, impulsando una red de profesionales.
*Asesoramiento, denuncias y personación en el ámbito jurídico. Impulsando una red de profesionales del Derecho.

*Realización de campañas informativas, a niveles institucionales,
profesionales, asociativos y en Redes Sociales ( RedUNE TV-canal YouTube
)
*Coordinación de RedUNE a nivel autonómico, Creación de grupos de
investigación e información sobre grupos de manipulación psicológica,
pseudoterapias, de riesgo para la salud, movimientos totalitarios, etc.
*Talleres prácticos .Métodos de alerta y prevención ciudadana.

Para todo ello convocamos este Encuentro, para dar contenido a estas
propuestas. Si estas interesad@, puedes rellenar este formulario y te
iremos comunicando todos los pasos que vayamos dando hasta dicha fecha.

También puedes ponerte en comunicación con nuestro correo: redune.infoayuda@yahoo.es

AIS - Barcelona

AIS - Barcelona
www.ais-info.org

RED DE PREVENCIÓN SECTARIA

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación

España-Perú: joven captada en secta gnóstica familia denuncia - Mayo-2017

Vídeos e Información sobre Grupos Sectarios

Sectas: Captados por el líder


España: Reportaje emitido en el programa "Infiltrados" de Cuatro el 5/10/15. Con la participación de Psi. José Miguel Cuevas, el P. Luis Santamaría y Psi. Miguel Perlado

ISHA, una secta destructiva - Ravics















Red de Apoyo a Víctimas de Sectas

viernes, 19 de diciembre de 2008

Argentina, el país con más psicólogos en el mundo

La relación indica que en el país hay 154 profesionales por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media mundial y regional. El dato surge de una investigación de la Facultad de Psicología de la UP. El 85% son mujeres y crece a una tasa del 15% anual

Todos somos psicólogos. Lejos del reproche realizado frente a quienes se empeñan en interpretar cada uno de los comportamientos descubriendo siempre motivaciones e intenciones supuestamente ocultas, en nuestro país se puede afirmar que, si no todos, una gran parte de la población está compuesta por profesionales de la psicología. Según una investigación realizada por el especialista local Modesto Alonso, en la Argentina existen 154 psicólogos cada 100.000 habitantes, es decir, 649 habitantes por psicólogo.

Quizás, a simple vista, la cifra no pareciera asombrar demasiado. Sin embargo, el mismo estudio indica que el nuestro es el país que más psicólogos posee dentro del continente americano. "Mientras que Argentina está con 154, el resto de los países tienen 65, eso marca una diferencia", afirma Modesto Alonso, psicólogo, docente y autor del informe Los psicólogos en la Argentina editado en el último número de la publicación de la Facultad de la Psicología de la Universidad de Palermo (UP), Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad.

Y no se trata de un nuevo fenómeno. Desde la creación de la carrera, a mediados de los años 50, la tendencia fue siempre en alza. Alonso, inquieto frente a este particular crecimiento, comenzó esta investigación en 1974. "Si tomamos los primeros años, el desarrollo sería de un 30% por año, mientras que en los últimos estaríamos en un 15. Nunca ha crecido menos del 15% anual. Y esta es una cifra superior al crecimiento total de la población", indica.

Actualmente, según la investigación dirigida por Alonso, son 56.000 los psicólogos egresados, una cifra igual a la cantidad de estudiantes. Pero lo curioso no es sólo el número de profesionales dedicado a esta disciplina, sino también, la orientación dominante en la terapia clínica.

Se trata de un conocimiento popular. El psicoanálisis resulta el preferido a la hora de tratar pacientes. "El modelo teórico predominante en la práctica de los psicólogos argentinos es el psicoanalítico", afirma el especialista.

La psicología, además de contar con un abrumador número de adeptos, posee gran aceptación en el terreno femenino. Y no es la premisa de una simple intuición prejuiciosa, sino que las mujeres constituyen más del 85% de profesionales en el área. ¿Por qué? "Quizás sea fruto de una tradición que vincula a las mujeres con las carreras docentes, humanas, dedicadas a la atención y cuidado del otro", sostiene Alonso.

Otro dato interesante es la cantidad de instituciones dedicadas a formar psicólogos. Entre universidades públicas y privadas suman 34, de las cuales la de Buenos Aires, Córdoba y Rosario se encuentran en los tres primeros lugares de la lista. Alonso sugiere que "un hecho interesante para estudiar es el número de facultades privadas que surgieron en el país para dictar esta carrera".

Del estudio se desprende también que Buenos Aires es la ciudad con mayor concentración de profesionales de esta disciplina, con un promedio de 828 profesionales cada 100.000 habitantes. "Estas cifras no significan que en la ciudad haya más psicólogos porque la población esté peor, sino que la razón es que acá se encuentran la mayoría de las fábricas", advierte Alonso. De todas maneras, no deja de ser cierto que las ciudades tienden a provocar un aumento del estrés. "Los estudios comparativos coinciden en afirmar que alrededor del 20% de la población urbana tiene algún trastorno psicológico. Es decir, una de cada cinco personas".

Ahora bien, ¿es equilibrada la relación entre la oferta y la demanda en psicología? Si bien es difícil determinar un punto de equilibrio, Alonso afirma que "la gente demanda más psicoterapia porque se tiene una conciencia clara acerca de la ayuda ofrecida por un profesional de la salud mental". Sin embargo, agrega que no existe una relación proporcional entre quienes necesitarían tratarse y quienes, de hecho, pueden hacerlo. De la misma manera que hay profesionales que querrían trabajar pero no logran insertarse en el mercado.

Nuestro país parece alejarse del viejo prejuicio que afirma que el psicólogo es para los locos. "El temor a la locura provoca que no siempre se consulte", indica Alonso. Pero la consulta psicológica no sólo depende de cuestiones ideológicas, sino también económicas.

"El tema de la relación entre oferta y demanda mejora porque las obras sociales y las prepagas fueron incorporando progresivamente la prestación psicológica en su cartilla permitiéndole un acceso más sencillo a sus pacientes".

Lo curioso resulta que los psiquiatras son minoría en esta equilibrada relación. "En la Argentina, el 80% de la salud mental está en manos de los psicólogos, contamos con alrededor de 5000 psiquiatras. Considerando que aproximadamente 35.000 psicólogos se dedican a la clínica, podemos afirmar que son 40.000 los profesionales dedicados a la salud mental, es decir, sólo el 10% son médicos psiquiatras", señala Alonso.

La gran cuestión, entonces, es lograr intuir la razón por la que la psicología triunfa, al menos en las cifras, en nuestro territorio. Al parecer, las respuestas son pocas. "Hay hipótesis que vinculan la cantidad de psicólogos con el interés social y subjetivo de un país con origen inmigratorio. Además de los daños sociales y los procesos vividos que pueden haber llevado a la población a interesarse en comprenderse mediante la introspección. Sin embargo, otras naciones han sufrido más que nosotros y no cuentan con este fenómeno", explica Alonso y agrega que, frente a la ausencia de respuestas, habría que limitarse a los hechos.

Por otro lado, podría asociarse la cantidad de psicólogos con una mayor difusión de la disciplina y de la profesión. Aunque la cuestión principal no es tanto la cantidad, sino su condición socio-profesional, "podemos tener más psicólogos de los que necesitamos, pero también los aprovechamos menos de lo que podríamos aprovecharlos y tienen menos oportunidades que las que deberían tener".

Fuente: Universia.com.ar - 03.04.06

No hay comentarios.:

TRABAJO CIENTÍFICO DEL DR. GUILLÉN TAMAYO - PERÚ

"Con valiente pluma y decidido entusiasmo difusor cuanto que científico, el médico Héctor Guillén Tamayo aborda el tema de las sectas a las que sindica como un asunto –mejor dicho problema- no exclusivamente religioso.

Hay pandillas que actúan como lo hacen las más vulgares y criminales mafias del mundo: se hacen de propiedades por métodos innobles, idiotizan poblaciones completas, enajenan patrimonio en nombre de creencias todas plenas en superchería y, lo que es más terrible, envilecen cerebros juveniles, les convierten en mercenarios contra sus padres o parientes, patria o tradiciones y no hesitan en ingresar a la política vía la educación (¿cuántas universidades reconocen los fondos de las sectas?) sino que son compañeros de ruta de cuanta privatización exista mientras, eso hay que decirlo, aquello convenga a los protervos fines que persiguen de dominación ideológica y doctrinaria.

Guillén ha hecho de esta prédica que desenmascara a los facinerosos de estas taifas, un apostolado misionero. Le acompañamos en su trayecto y deviene tarea ineludible hacer de conocimiento del culto e interesado público de este magnífico estudio. Leamos. (hmr)."

Sectas, un problema no sólo religioso (para leer directamente y bajar - Power Point)

CÓMO SER UN LÍDER DE SECTAS (¡FACILÍSIMO!)