AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

RIES desde España: ries.secr@gmail.com

RIES desde España: ries.secr@gmail.com
RIES desde América Latina: ries.america@gmail.com

AIS - Barcelona

AIS - Barcelona
www.ais-info.org

RED DE PREVENCIÓN SECTARIA

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación

España-Perú: joven captada en secta gnóstica familia denuncia - Mayo-2017

Vídeos e Información sobre Grupos Sectarios

Sectas: Captados por el líder


España: Reportaje emitido en el programa "Infiltrados" de Cuatro el 5/10/15. Con la participación de Psi. José Miguel Cuevas, el P. Luis Santamaría y Psi. Miguel Perlado

ISHA, una secta destructiva - Ravics















Red de Apoyo a Víctimas de Sectas

miércoles, 10 de diciembre de 2008

España: las Doce Tribus será investigada


¡Mi hijo ha sido secuestrado por una secta!
por Almudena Ariza el 01 Dic 2008 URL Permanente

Este es el grito de dolor de Ivan, un joven que vive en Barcelona y ha denunciado a la Policía Nacional "el secuestro de su hijo". Ivan no ve al pequeño desde hace ocho meses, cuando su compañera sentimental decidió irse a vivir con los miembros de las Doce Tribus, una secta destructiva y alieanante que cuenta con centenares de adeptos en España.

Ivan con su sobrina, poco antes de que su mujer se llevara a su hijo.

Hace un año logré entrar en una de estas comunidades -en la que tienen en San Sebastián- y comprobé con sorpresa que viven como en la Edad Media. Les está prohibido cualquier contacto con el exterior; no se permiten los libros, los periódicos, los teléfonos móviles o la televisión. Están cerrados a cualquier estímulo externo que les incite a conocer o a pensar. Los niños no van al colegio y trabajan en el campo o en las tareas domésticas y, lo que es peor, admiten el castigo físico contra los menores. A los pequeños se les pega con varas de madera, tal y como me reconoció uno de los líderes de la Comunidad.

La compañera sentimental de Ivan y sus dos hijos. Ella ha decidido entrar en la secta de las Doce Tribus.

Los miembros de las Doce Tribus creen en la reencarnación de Cristo, que solo llegará cuando logren crear 140.000 niños puros, es decir, niños no contaminados con influencias del exterior.

Ivan tiene miedo de que su hijo sea una víctima más de estos desalmados. Miguel Perlado, psicólogo experto en socioadicciones, asegura que ésta (las Doce Tribus) es una de las sectas más coercitivas, un grupo de manipulación psicológica que puede resultar muy peligroso. Pero no es el único.

Miguel Perlado, experto en grupos de manipulación psicológica. Ha tratado a cientos de "atrapados en sectas". Dice que hay casi cien sectas bien establecidas en España. (Carlos, reportero gráfico de Barcelona, rodó este reportaje conmigo).

Según el testimonio de este experto en España existen en este momento "entre 80 y 90 sectas bien establecidas en España". Un dato que da, como mínimo, un poco de escalofrío.

Mi pregunta es ¿por qué están en auge este tipo de grupos de manipulación de los individuos?

Podréis ver más sobre todo esto en un próximo reportaje para REPORTEROS, en los Telediarios de TVE.


La secta de las Doce Tribus será investigada
por Almudena Ariza el 08 Dic 2008 URL Permanente

Segunda parte del post sobre la secta de las Doce Tribus. Después de la denuncia de Ivan, trato desesperadamente de lograr contactar con esta extraña organización espiritual. Más aún cuando acabamos de saber que el Defesor del menor de Andalucía ha decidido investigar la situación de los niños que viven en la secta.

Haciendo una entradilla ante la Comunidad de las Doce Tribus en Nerja, Málaga

Los busco a través de Internet y localizo sus teléfonos pero no quieren contacto con los periodistas. Finalmente, los encuentro en Nerja, en un pequeño bar naturista que, según los expertos, utilizan para “captar adeptos”. Hablo con Pablo, un miembro de la organización. Lleva ocho años en las Doce Tribus, donde llegó después de una vida rota por las drogas. Ahora cree en la reencarnación de Cristo y en la esperanza de crear niños puros y felices, al margen de la sociedad. Estas son algunas de las preguntas que le hice y a lo que él me respondió de un modo que vosotros mismos juzgaréis.


Pablo es miembro de las Doce Tribus desde hace ocho años y dice sentirse "feliz y salvado"

-¿Por qué no enviáis a vuestros hijos a la escuela y viven en vuestras comunidades, separados del mundo?

-Nosotros los educamos mejor que ahí fuera. En las escuelas “les comen el coco”. Queremos que nuestros hijos sigan nuestras creencias.

-¿Admitís el castigo corporal contra los niños?

-No te contestaré a eso. Solo te diré que criamos niños educados, obedientes y respetuosos. Deben obediencia a los padres

(Según algunas denuncias, los miembros de las Doce Tribus utilizan una vara de madera para educar a los niños. Creen que el castigo corporal es bueno para la educación de los pequeños.)

-¿Tenéis propiedad privada?

-No. Todo pertenece a la comunidad. Todo lo tenemos en común. No tenemos nada propio...bueno sí...yo tengo el cepillo de dientes.

- ¿Es verdad que las mujeres ocupan un papel secundario en vuestra organización?

-Secundario no. Ellas educan a los hijos y se ocupan de las tareas domésticas

(Las mujeres que vemos en Nerja, y que pertenecen a la Comunidad visten ropas anchas y se mueven en silencio en torno a nosotros. Apenas hablan cuando les preguntamos. Según nos han contado algunos ex adeptos, van vestidas de esa forma para evitar el deseo a los hombres. Ellas son consideradas solo como seres destinados a la reproducción).

Durante la entrevista, junto a Paco Magallón (el cámara) y Pablo Echeíta (sonidista). (Siempre acompañada de los mejores)

- La gente os considera una secta. ¿Qué opináis de esto?

- Una secta significa una sección, una organización con su propio discurso y sus reglas. Lo que pasa es que en este país tan extremadamente católico no se acepta un discurso religioso distinto al de la mayoría.

-Hay gente que os ha denunciado y dice que sois una secta alienante y destructiva...

- Lo dicen porque están resentidos. La mayoría son antiguos adeptos que por una u otra razón están ofendidos con nosotros. Tampoco aceptan que sus mujeres, maridos u otros familiares hayan decidido unirse a la Comunidad. La mayoría de nuestras familias están contentas con el hecho de que nosotros estemos aquí...”

Esta semana ofreceremos este reportaje en el Telediario. También veréis las únicas imágenes rodadas por una televisión (la nuestra) sobre cómo es la vida dentro de esta secta. Y conoceréis por qué el Defensor del menor de Andalucía ha decidido investigar sobre la situación de los menores dentro de las Doce Tribus.

¿Creéis que se investigan suficientemente las sectas en España? Espero vuestros comentarios, queridos blogueros.


Fuente: Cuadernos de Rodaje, RTVE.

1 comentario:

M. Carmen dijo...

Hola Almudena te copio y pego mi comentario en esos otros blogs o tacs de RTVE que estoy segura que con tu trabajo no tienes tiempo de leer. Y como en este blog no hay ningún comentario, te lo mando por si te lo lees y por supuesto puedes contestarme:
"Hola, Almudena.
Una periodista de investigación, honesta y seria, como usted, debe investigar más y mejor, consultar todo tipo de fuentes. No sólo las de alguien que acude a los medios con fines, seguramente oscuros, es decir “sectarios”. Las fuentes que usted utiliza están muy incompletas, por no decir sesgadas. Y sobre todo si se emiten en un programa de gran audiencia, en un informativo, TVE 1, que supongo serio y nada “amarillo”.
Soy un familiar directo de un miembro de “Las Doce Tribus” que entró en esa Comunidad hace diez años. Para mí y para el resto de la familia ha supuesto desde entonces mucho sufrimiento y mucha inquietud. “Se lo había llevado una secta” como usted ahora afirma pretendiendo abrir una investigación llamativa y novedosa.
No sé si en otro país tan supuestamente católico, creyente y practicante, se consideraría a una Comunidad Religiosa de Cristianos Primitivos una “Secta”. Desde luego en el mundo anglosajón, no. Si aquí, en vez de llamarse “las Doce Tribus” se llamaran “Amis”, habría excursiones turísticas con cientos de autobuses para hacerse una foto con ellos. ¡Claro que sobre los “Amis” se han hecho varias pelis, y una peli, buena o mala, te acerca a lo exótico y eso atrae y genera mercado! Así aceptamos que los “Amis” son una Comunidad Religiosa, eso sí, protestante, “no católica”, y que no sigue nuestros patrones de vida: no ven la tele, viven de lo que cultivan y de lo que se ayudan entre ellos, visten de forma distinta y no escolarizan a sus niños. Los educan ellos, sus padres y la Comunidad. Exactamente todo lo que usted pretende afirmar en su reportaje “Bajo sospecha”, supuestamente riguroso y neutral. Pero sus insinuaciones sobre malos tratos y secuestros de niños no deben hacerse sin contrastar otras fuentes y otros testimonios que los que acudan a usted proporcionándole la “noticia” ¡Qué fácil su periodismo de investigación! ¡Qué fácil construir una “noticia”, cuando usted ya sabía lo que quería montar en un informativo de gran audiencia!
Mire usted, conozco “Las Doce Tribus” bastante mejor que usted porque las llevo siguiendo desde hace diez años. He tenido que vencer muchos prejuicios, los de nuestra sociedad con raíces católicas tan profundas y los de algunos de mis familiares que aún les cuesta superarlos, para convivir una temporada con las Doce Tribus, sin trampa ni cartón. Aceptando, sólo, unas reglas mínimas de respeto. Las que se aceptan por educación cuando vives en una casa que no es la tuya, la de un amigo, familiar o vecino.
Puede comprobar que vivo en este mundo. Que soy una mujer trabajadora y madre de tres hijos. Y que ni yo ni mis hijos estamos “abducidos” por esa “secta”. No somos nada religiosos, vemos la tele, hasta usamos tecnología punta. Somos consumistas y nos vestimos con ropas… hasta demasiado ceñidas o “provocativas” compradas, por supuesto, en Grandes Almacenes.
Pero, eso sí: hemos aprendido, a fondo y con esfuerzo, eso tan difícil que es la Tolerancia, el respeto a otras creencias y a otras formas de vida. Y sobre todo a no perseguir a nadie porque sea “diferente”. Nuestra sociedad – usted, periodista, debiera saberlo- es cada día más plural y diversa.
Para mí lo que está Bajo Sospecha es que a estas alturas un o una periodista se quiera colgar una medalla abriendo un proceso inquisitorial. La Santa Inquisición, afortunadamente, acabó hace quinientos y pico años.
En un blog, como comprenderá, no le pongo mi dirección postal ni mi teléfono. Pero si sabe investigar, que no lo dudo, sabrá encontrarme y aquí me tiene. Sencillamente para contrastar otras opiniones. Saludos a todos."

TRABAJO CIENTÍFICO DEL DR. GUILLÉN TAMAYO - PERÚ

"Con valiente pluma y decidido entusiasmo difusor cuanto que científico, el médico Héctor Guillén Tamayo aborda el tema de las sectas a las que sindica como un asunto –mejor dicho problema- no exclusivamente religioso.

Hay pandillas que actúan como lo hacen las más vulgares y criminales mafias del mundo: se hacen de propiedades por métodos innobles, idiotizan poblaciones completas, enajenan patrimonio en nombre de creencias todas plenas en superchería y, lo que es más terrible, envilecen cerebros juveniles, les convierten en mercenarios contra sus padres o parientes, patria o tradiciones y no hesitan en ingresar a la política vía la educación (¿cuántas universidades reconocen los fondos de las sectas?) sino que son compañeros de ruta de cuanta privatización exista mientras, eso hay que decirlo, aquello convenga a los protervos fines que persiguen de dominación ideológica y doctrinaria.

Guillén ha hecho de esta prédica que desenmascara a los facinerosos de estas taifas, un apostolado misionero. Le acompañamos en su trayecto y deviene tarea ineludible hacer de conocimiento del culto e interesado público de este magnífico estudio. Leamos. (hmr)."

Sectas, un problema no sólo religioso (para leer directamente y bajar - Power Point)

CÓMO SER UN LÍDER DE SECTAS (¡FACILÍSIMO!)