AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

RIES desde España: ries.secr@gmail.com

RIES desde España: ries.secr@gmail.com
RIES desde América Latina: ries.america@gmail.com






ENCUENTRO NACIONAL DE RedUNE (Red de Prevención sectaria y del abuso de debilidad)

Estamos organizando un Encuentro de RedUNE en Madrid, para los días 16 y 17 de Abril del año 2016.

Nuestra intención es organizarnos y expandir por toda España la
asociación, con el fin primordial de poder facilitar la ayuda y el
asesoramiento ante las diversas demandas que se nos solicitan.
El sectarismo y la manipulación
psicológica de grupos coercitivos, cada vez tiene múltiples formas de
captación y de abuso de la debilidad de las personas.

Es por ello que convocamos el Encuentro para poder actuar en consecuencia, desde los siguientes ámbitos:

*Protocolos de actuación psicológica, impulsando una red de profesionales.
*Asesoramiento, denuncias y personación en el ámbito jurídico. Impulsando una red de profesionales del Derecho.

*Realización de campañas informativas, a niveles institucionales,
profesionales, asociativos y en Redes Sociales ( RedUNE TV-canal YouTube
)
*Coordinación de RedUNE a nivel autonómico, Creación de grupos de
investigación e información sobre grupos de manipulación psicológica,
pseudoterapias, de riesgo para la salud, movimientos totalitarios, etc.
*Talleres prácticos .Métodos de alerta y prevención ciudadana.

Para todo ello convocamos este Encuentro, para dar contenido a estas
propuestas. Si estas interesad@, puedes rellenar este formulario y te
iremos comunicando todos los pasos que vayamos dando hasta dicha fecha.

También puedes ponerte en comunicación con nuestro correo: redune.infoayuda@yahoo.es

España: Universidades lanzan ambicioso estudio sobre víctimas de sectas



Las Universidades de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Málaga, solicitan de vuestra ayuda para realizar un ambicioso estudio sobre las víctimas afectadas por los grupos y organizaciones coercitivas (sectas), el estudio estará a cargo de los psicólogos Omar Saldaña, Álvaro Rodríguez, Carmen Almendros y José Miguel Cuevas Barranquero

¿Quiénes pueden participar del proyecto?

Toda persona que haya sido víctima de un grupo u organización coercitiva, no se requiere presencia física, sólo el completar el cuestionario de forma online, el mismo será totalmente confidencial.

Si bien el cuestionario requiere de cierto tiempo, le pedimos por favor que se tomen un momento y lo realicen, recuerden que vuestra experiencia traumática puede ser transformada en algo positivo y de gran ayuda para otras víctimas que necesiten asistencia.

Para ingresar al cuestionario on line

Novedades

AIS - Barcelona

AIS - Barcelona
www.ais-info.org

RED DE PREVENCIÓN SECTARIA

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación

Vídeos e Información sobre Grupos Sectarios

Sectas: Captados por el líder


España: Reportaje emitido en el programa "Infiltrados" de Cuatro el 5/10/15. Con la participación de Psi. José Miguel Cuevas, el P. Luis Santamaría y Psi. Miguel Perlado

ISHA, una secta destructiva - Ravics















Red de Apoyo a Víctimas de Sectas

domingo, 31 de mayo de 2009

Argentina: Rehenes del Maestro Amor (niños en una escuela no autorizada)


Ocampo, hace dos semanas, cuando entró a los Tribunales catamarqueños acusado de abuso sexual. Sigue detenido. Foto: Gentileza La Unión

Miraflores, el pequeño pueblo catamarqueño que convive con una secta

Rehenes del Maestro Amor
El gurú riojano, que está en la cárcel acusado de abuso sexual contra un adolescente, sigue construyendo su ciudad a la orilla de la población. Tiene templo y hasta abrió una escuela, pese a que no está autorizada. Sergio Carreras, enviado especial.
Sergio Carreras
Enviado especial a Miraflores (Catamarca)
scarreras@lavozdelinterior.com.ar

Miraflores es uno de los oasis arbolados y serenos que la geografía catamarqueña esconde al amparo de las montañas. Late a unos 20 kilómetros al sudoeste de la capital provincial y, como suele ocurrir en las mejores ficciones, bajo esta apariencia tranquila corre una historia que a primera vista ningún recién llegado relacionaría con este pueblo de una sola calle donde, hasta hace poco tiempo, todos sus habitantes se conocían las caras.

Los cambios comenzaron hace unos años con la llegada de Ricardo Javier Ocampo, el riojano que viste coloridas túnicas y se hace llamar Maestro Amor. Ocampo consiguió hacerse de unas tierras ubicadas junto al pueblo y otras en Colonia del Valle, el poblado agrícola que está al frente de Miraflores, cruzando la ruta nacional 38. También en el pueblo de Huillapima. Hoy, gracias al aporte de un grupo de importantes empresarios cordobeses y bonaerenses, seguidores suyos, el riojano ya tiene construidos su residencia particular, su templo y un moderno barrio-ciudad de estilo country que hasta incluye su propia escuela y está en pleno crecimiento.

La influencia que está ganando Ocampo en Miraflores y en toda la zona se produce frente a la actitud indolente y pasiva del estado catamarqueño. El recorrido que efectuó La Voz del Interior por la zona muestra hasta qué punto las autoridades se han desentendido de los graves hechos que ocurren alrededor de la secta, y la sensación de abandono que afecta a los vecinos del pueblo. Muchos se sienten a merced de lo que decida el impredecible líder que afirma ser Dios y que hoy se encuentra detenido por abuso sexual, en la cárcel provincial ubicada exactamente frente al pueblo de Miraflores.

Emociones Sanitas. Dos últimos capítulos protagonizados por Ocampo y sus seguidores repercuten de manera profunda sobre los vecinos de la zona. Primero, la secta abrió una escuela primaria, Emociones Sanitas, pese a que no fue autorizada por el Ministerio de Educación catamarqueño. La pedagogía de la escuela, supuestamente basada en el método Waldorf, está estructurada sobre los conceptos de inteligencia emocional, según los entiende Ocampo.

La escuela abrió en marzo y los seguidores del Maestro Amor que viven en Miraflores y Colonia del Valle (tanto en el ejido de los pueblos como en el nuevo barrio de Ocampo) comenzaron a sacar a sus hijos de las escuelas estatales y los inscribieron en esta, pese a que se trata de un establecimiento que no cumple con la ley. La escuela primaria de Miraflores perdió a ocho de sus alumnos, aunque sigue teniendo en su matrícula a un pequeño sobrino del Maestro Amor, a quien el gurú sigue enviando a una escuela válida.

Todos los niños que van al colegio del gurú se encontrarán con el problema de que esos estudios no tienen validez oficial. El diputado Mario Perna, el único político catamarqueño que más ha advertido sobre el accionar de la secta, criticó a la Justicia de su provincia. “Las juezas de Menores están de brazos cruzados. Los padres que envían a sus hijos a la escuela del Maestro están incumpliendo con su patria potestad, porque la ley los obliga a enviarlos a escuelas reconocidas por el Estado. Además es un grupo cerrado, donde se han producido abusos sexuales y no se sabe qué está pasando con el resto de los niños”.

Las maestras de los colegios cercanos dicen que están horrorizadas. Primero, los seguidores del Maestro Amor ocuparon cargos docentes en tres escuelas oficiales de la zona, convenciendo a sus directivos de que los dejaran dar clases de música y plástica, aprovechando que había cargos vacantes. “Ellos vienen y se meten. También quisieron armar el gabinete psicopedagógico del colegio con psicólogos devotos del Maestro Amor”, cuenta una maestra de Colonia del Valle. “Luego trajeron a dos devotos, un ginecólogo y un pediatra, y los dejaron atender a los alumnos y a sus madres”.

La única intervención de las autoridades educativas de Catamarca fue abrir un expediente contra los directivos de las escuelas N°22 El Bañado, N° 411 Sisi Huasi y N°237 La Paraguaya, por haber dejado dar clases a los seguidores de la secta.

Maestras al límite. Ocampo también ha dado charlas en los colegios de la zona y efectuado pequeñas donaciones. Además suele presentarse, con sus túnicas coloridas, para hablar con las directoras cuando alguno de los chicos comete alguna falta. “Viene como tutor de varios chicos que están en la secta solos, sin sus padres, que estarían viviendo en otras provincias”, contó el directivo de un colegio de Miraflores.

Las mismas docentes, que hablan a cambio de que no se publiquen sus nombres, no saben qué hacer con respecto a los casos de abusos sexuales. “Ya sabemos que dos de nuestros alumnos sufrieron abuso sexual por parte de Ocampo”, cuenta otro directivo escolar. “Tenemos la sospecha de que otros chicos están pasando por lo mismo. Los vemos actuar raro, andar con la mirada perdida, vemos cambios de conducta. Además sospechamos algo peor: que sus padres saben lo que está pasando con sus hijos, y no reaccionan”.

Uno de los chicos abusados era el abanderado del colegio de Miraflores. Las maestras hablan maravillas sobre él y no pueden evitar las lágrimas cuando recuerdan lo sucedido. “Lo peor fue cuando vinieron las madres de los otros chicos que viven con Ocampo, y decían que este alumno era un traidor por haber acusado al Maestro. Era como si tuvieran la cabeza lavada”.

Según contaron a este diario ex devotos del Maestro Amor que vivieron en Miraflores, el riojano incentivó a varios de los adolescentes que viven con él a dejar los estudios. “Mírenme a mí, no hice ni la escuela primaria, soy exitoso y viajo por todo el mundo. No necesitan ir a la escuela para tener éxito”, les dijo. Por eso en las escuelas de Miraflores hubo chicos de 15 años que todavía estaban en la primaria o veinteañeros que recién empezaban el polimodal. Pese a todo, el polimodal de Miraflores Jorge Luis Borges todavía tiene como alumnos a 20 chicos que integran la comunidad del Maestro Amor.

“Hace un mes el Maestro Amor se llevó a Perú a un grupo de adolescentes que viven acá en Miraflores, con los que armó un conjunto musical. Los entusiasma, los hace viajar, pero a los chicos eso les cuesta algo a cambio, y todos sabemos qué es”, afirma otra docente que los cuenta entre sus alumnos. Las maestras comentan que dos mamás devotas de Ocampo han dicho que sus hijos (que no son los que ya denunciaron al gurú ante la Justicia) tienen antecedentes de abusos sexuales. “Pero ahora no sabemos si eso es algo anterior o algo ocurrido aquí”.

En el Colegio Borges, el ministerio catamarqueño nombró como tutora en Informática a una seguidora del Maestro Amor, proveniente de Neuquén. También concurría como alumno el sobrino adolescente de Ocampo, Daniel Barboza, antes de que su tío fuera preso y debiera asumir el papel de nuevo líder de la agrupación religiosa.

“En una reunión con docentes, Ocampo les dijo a las madres que viven con él que sus hijos podrían rendir a fin de año sin necesidad de ir todos los días a la escuela. Una compañera le dijo que eso no era así pero Ocampo le contestó que no se metiera, que él ya tenía todo arreglado con funcionarios importantes del Ministerio”, recordó una docente de la primaria.

“Necesitamos que vengan agentes de Migraciones”, agrega otra maestra. “Hemos tenido alumnos paraguayos, peruanos y alemanes, hijos de los devotos de Ocampo. Algunos no tenían documentos de identidad”.

Los nuevos vecinos. El barrio-ciudad que construye Ocampo luce como un country con viviendas relucientes. Esta semana rompieron las vías y el terraplén del ferrocarril que lo separaban de la ruta 38, y ahora cualquier automovilista que pasa puede ver crecer el loteo. El delegado municipal de Miraflores, Daniel Fernández, dijo que unos 30 vecinos trabajan en la construcción de las casas. El pueblo viejo tiene 1.400 habitantes. La comunidad de Ocampo, según Fernández, llega a 200, sin contar los de Colonia del Valle. Además, los devotos ya abrieron sus negocios en el radio de Miraflores: el gimnasio Zen, una heladería y una casa de venta de ropas. “Igual –dice Fernández– son muy cuidadosos y tratan de no mezclarse con nadie”.

Los devotos que no tienen tanto dinero para comprar el lote y construirse una casa en la ciudad nueva del Maestro, deben alquilar alguna casa en Miraflores o vivir en carpas alrededor del templo de Colonia del Valle. Pese a que los seguidores de Ocampo tienen, en la región, fama de ser profesionales y empresarios ricos, no todos viven bien.

“En la escuela llegaron diciendo que los chicos no comían carne y sólo se alimentaban con vegetales y milanesas de soja. Pero al mediodía se devoran tres y cuatro platos de lo que sea; pasan hambre. Uno de ellos tenía signos de desnutrición”, contó la maestra de una de las escuelas rurales. “Aquí les damos mate cocido, y algunos de los chicos toman cuatro y cinco tazas. No comen bien en sus hogares”, agregó la docente de una escuela de Miraflores.

En la Policía del pueblo el comisario Mario Romero informa que nunca tuvieron inconvenientes con seguidores de Ocampo. El delegado municipal de Colonia del Valle, Enrique Ariza, cuenta que los devotos han comprado, para vivir, cerca de 20 parcelas de varias hectáreas, que según disposición del gobierno catamarqueño deberían ser usadas para emprendimientos productivos. Cada una vale hoy entre 150 mil y 200 mil pesos. “Deben ser unas 65 personas más o menos. A nosotros no nos molestan”, aclara. Ariza cuenta que todos los años Ocampo invita a los campesinos de la zona a su festejo del Día del Niño. “La gente antes iba. Ahora, con lo que pasó, no creo que asistan”.

El tema más conflictivo continúa siendo el de los abusos sexuales que afectan al Maestro Amor. Tres de las acusaciones ya alcanzaron la vía judicial (ver Ya son tres...) y, como ha venido publicando La Voz del Interior en los últimos años, los episodios sexuales por los cuales Ocampo terminó involucrado son más numerosos. La semana pasada se conoció la denuncia por la muerte de Talia Tajtelbaum, una psicóloga enferma de cáncer que, presuntamente por consejo de Ocampo, abandonó la medicación y murió.

Este diario pudo saber, a través de familiares de devotos de Ocampo, que otros menores que todavía viven en Miraflores junto a familiares, también habrían sufrido abusos sexuales. “Sus padres no van a denunciarlo porque no consideran que sea algo malo, sino que ven como un honor que sus hijos sean elegidos para dormir con el Maestro”, afirmó el padre de un joven que sostiene haber sido abusado sexualmente por Ocampo. Mientras esto sucede en Miraflores, las autoridades duermen.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/09/05/31/secciones/sucesos/nota.asp?nota_id=521272


ANTERIORES

http://aisconosur.blogspot.com/2009/05/argentina-la-oscura-historia-del.html
http://aisconosur.blogspot.com/2009/05/argentina-se-entrego-el-maestro-amor.html
http://aisconosur.blogspot.com/2009/04/argentina-la-historia-secreta-del.html
http://aisconosur.blogspot.com/2009/04/argentina-el-maestro-amor-cayo-por.html
http://aisconosur.blogspot.com/2009/04/argentina-la-secta-del-maestro-amor.html

No hay comentarios.:

TRABAJO CIENTÍFICO DEL DR. GUILLÉN TAMAYO - PERÚ

"Con valiente pluma y decidido entusiasmo difusor cuanto que científico, el médico Héctor Guillén Tamayo aborda el tema de las sectas a las que sindica como un asunto –mejor dicho problema- no exclusivamente religioso.

Hay pandillas que actúan como lo hacen las más vulgares y criminales mafias del mundo: se hacen de propiedades por métodos innobles, idiotizan poblaciones completas, enajenan patrimonio en nombre de creencias todas plenas en superchería y, lo que es más terrible, envilecen cerebros juveniles, les convierten en mercenarios contra sus padres o parientes, patria o tradiciones y no hesitan en ingresar a la política vía la educación (¿cuántas universidades reconocen los fondos de las sectas?) sino que son compañeros de ruta de cuanta privatización exista mientras, eso hay que decirlo, aquello convenga a los protervos fines que persiguen de dominación ideológica y doctrinaria.

Guillén ha hecho de esta prédica que desenmascara a los facinerosos de estas taifas, un apostolado misionero. Le acompañamos en su trayecto y deviene tarea ineludible hacer de conocimiento del culto e interesado público de este magnífico estudio. Leamos. (hmr)."

Sectas, un problema no sólo religioso (para leer directamente y bajar - Power Point)

CÓMO SER UN LÍDER DE SECTAS (¡FACILÍSIMO!)