AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

RIES desde España: ries.secr@gmail.com

RIES desde España: ries.secr@gmail.com
RIES desde América Latina: ries.america@gmail.com

AIS - Barcelona

AIS - Barcelona
www.ais-info.org

RED DE PREVENCIÓN SECTARIA

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación

España-Perú: joven captada en secta gnóstica familia denuncia - Mayo-2017

Vídeos e Información sobre Grupos Sectarios

Sectas: Captados por el líder


España: Reportaje emitido en el programa "Infiltrados" de Cuatro el 5/10/15. Con la participación de Psi. José Miguel Cuevas, el P. Luis Santamaría y Psi. Miguel Perlado

ISHA, una secta destructiva - Ravics















Red de Apoyo a Víctimas de Sectas

sábado, 9 de mayo de 2009

La periodista Virginia Drake se integra en los kikos y publica un libro sobre su fundador




El movimiento, envuelto en secretismo, es uno de los más conservadores de la Iglesia Católica

La periodista Virginia Drake se integra en los kikos y publica un libro sobre su fundador

ELPLURAL.COM

El Camino Neocatecumenal –más conocido como los kikos- es uno de los movimientos más poderosos y a la vez más envueltos en el secretismo de la Iglesia católica. Con la bendición del Vaticano como principal argumento para asegurar que no son una secta, huyen de los medios de comunicación y quienes no integran el movimiento apenas conocen unas pinceladas de este movimiento liderado por el carismático Kiko Argüello. La periodista Virginia Drake ha conseguido algo que hasta ahora no se le había permitido a nadie: ha pasado un año dentro del movimiento, dejando claro a sus miembros que era periodista y que tenía intención de escribir un libro sobre ellos.

Y el libro ya está en venta aunque, eso sí, el fundador y otros movimientos católicos ultraconservadores dieron su visto bueno antes de que saliera a la luz.

Virginia Drake ya generó la polémica con la publicación de su último libro: una biografía autorizada de Esperanza Aguirre en la que la presidenta madrileña hacía declaraciones tan controvertidas como su polémico “no llego a fin de mes”. Su última obra tampoco dejará indiferente a nadie: se trata de un libro sobre Kiko Argüello y el Camino Neocatecumenal, uno de los movimientos católicos más conservadores, calificados casi de integristas, y de los que apenas se sabe nada, dado el secretismo y hermetismo que rodea a la organización.

Con el visto bueno de Argüello

La periodista ha conseguido algo hasta ahora inaudito: unirse al grupo durante un año para conocer su funcionamiento. Eso sí, según informa Tiempo, con todas las cartas sobre la mesa: Argüello sabía que estaba con una periodista y que pretendía escribir un libro. Y, por supuesto, antes de ver la luz, la obra ha pasado por sus manos, además de por las de los dirigentes de otras órdenes religiosas ultraconservadoras como el Opus Dei y los Legionarios de Cristo.

Millón y medio de fieles... y subiendo
Después de esta especie de censura previa -solo una supervisión para hacer “correcciones de los datos equivocados”, según la autora- es previsible que el libro no desvele mucho más de lo que ya se sabe de esta corriente que, según su fundador, cuenta con 16.000 comunidades distribuidas en unas 6.000 parroquias de 106 países, 3.000 sacerdotes, 1.500 seminaristas, 70 seminarios y alrededor de millón y medio de fieles. Y subiendo. Porque según el propio Argüello, los neocatecumenales tienen el promedio más alto de hijos de la historia de la humanidad, unos cinco por matrimonio.

Anti-condón, anti-aborto, anti-gay

Algo, por otra parte, normal, si se tiene en cuenta que los kikos son firmes detractores de los métodos anticonceptivos, convencidos antiabortistas y, también totalmente opuestos al matrimonio homosexual –y a la homosexualidad en general, pues consideran que es una “enfermedad” y que se cura-, y a la eutanasia.

Los hijos de los kikos

Por supuesto, son también absolutamente contrarios a las relaciones prematrimoniales. De hecho, sus misas se celebran los sábados por la noche, entre otros motivos, “para que los jóvenes no se vayan a las discotecas a fornicar y a drogarse”, según un reportaje publicado en El País en junio de 2008. Lo normal es que los numerosos hijos de los integrantes del movimiento pasen también a sus filas, no solo porque acuden a constantes catequesis, encuentros y convivencias desde la infancia, sino porque cuando una persona rompe con los kikos al resto de la comunidad, incluida la familia del disidente, se le prohíbe volver a verlo.

Infidelidades y malos tratos

Además, las comunidades neocatecumenales tampoco contemplan la opción del divorcio, ni la de la nulidad matrimonial, sean cuales sean las circunstancias. De hecho, no dudan en perdonar infidelidades e incluso malos tratos. La comunidad reza por los matrimonios con estos problemas, que achacan a la acción del demonio. Que según Argüello “está entre nosotros” y “nos ataca a todos”. Y, por supuesto, creen también en la existencia del infierno, cuestionada incluso por el propio Vaticano.

Bendición vaticana

Y es que, aunque la relación de Argüello y su número dos, la religiosa y cofundadora Carmen Hernández, con Benedicto XVI no es tan buena como la que mantenían con Juan Pablo II, lo cierto es que el actual Sumo Pontífice ha sido quien les ha reconocido oficialmente como un “itinerario de iniciación cristiana” y sin poner apenas vetos a sus métodos poco ortodoxos en la Eucaristía y en las catequesis.

El diezmo y las finanzas

Esta aprobación vaticana es el argumento definitivo que usa el movimiento para desterrar la idea de que son una secta, pese a que sus prácticas secretistas y su modo de financiación se parecen a la actuación de este tipo de grupos. Precisamente las finanzas es uno de los grandes misterios del grupo: sus miembros, tras un examen que se hace a los dos años de pertenecer al camino, entregan al movimiento el “diezmo”, un 10 por ciento de sus ganancias. Pero nadie sabe dónde va a parar ese dinero, que no se justifica con facturas, ni con balances o cuentas visibles.

En la esfera política

Tal vez el libro de Drake, que tardó seis meses en convencer a Argüello de su iniciativa y que le considera una persona “amable y colaboradora”, arroje algo más de luz de este movimiento, protagonista en los últimos tiempos también en la esfera política, por haber llenado la madrileña Plaza de Colón en los actos del Arzobispado de Rouco a favor de la familia y, en general, contra las políticas socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero.


Noticias relacionadasLa catequesis de los kikos: homofobia y tolerancia con el maltrato y el adulterio
"El futuro de la sociedad española pasa por la familia cristiana"
El Vaticano reconoce oficialmente a los kikos
El Vaticano celebra el 40 aniversario de los kikos

Fuente: http://www.elplural.com/ - 09.05.09

4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo soy miembro de una comunidad del Camino Neocatecumenal y lo único que puedo decir de él es que me ha hecho mucho bien.Por contra uds.airean medias verdades ó falsedades (como por ejemplo que el Vaticano dude de la existencia del infierno).El que quiera conocer qué cosa es el Camino Neocatecumenal puede remitirse a sus estatutos,aprobados por la Santa Sede,donde se describe todo el itineraro de iniciación cristiana que constituye.En internet se encuentran facilísimamente (google,yahoo,etc...)

cecilmil dijo...

la paz este contigo soy del camino hace 8 años y todo lo que dices son puras mentiras no se porque quieren engañar, totalmente falso lo que dices del diezmo, cuando lei el tema pense que era algo diferente y que quizas me abrerian los ojos pero lamentablemente te digo que se equivocaron si quisieron ver a los kikos como secta, al contrario somos cristianos y seguimos a cristo...

Cartagena, San Antón dijo...

yo llevo cinco años de camino y lo unico que se que mi vida tiene un sentido y que gracias a la iglesia el sufrimiento no me destruye, mas aun la iglesia le da un sentido al sufrimiento, no como mucha gente que no le encuentra sentido a su vida y se suicida, gracias a Dios a traves del camino neocatecumenal puedo ser feliz a pesar de las dificultades, estando dentro de la iglesia

Unknown dijo...

Saludo de Paz y Bien:
Pertenezco al Camino desde hace 16 años, y puedo dar testimonio de que Dios existe, con acontecimientos claros en mi vida y gracias al estudio semanal de la palabra, la eucaristia, y la convivencia. Solo nos regimos al evangelio, al igual que San Francisco y lo que predicamos es lo escrito en el evangelio. Kiko no inventó nada solo se dejó llevar por el espiritu santo como instrumento para suscitar un camino de salvación, del hombre postmoderno, mediatizado por el dinero, el placer, el sexo, la fama.....que lo hacen olvidar de Dios, y su esencia como hombre unido a lo trascendente de su creador que le recuerda dia a dia el Shema, que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. en este mundo donde los valores se han perdido, que es mas fácil hacer; dejar pasar las cosas viendo de palco y unirse a esto o es mejor anunciar que Dios nos ama y nos regala la felicidad en cada acontecimiento de la vida, bendiciendo por todo lo bueno y malo como Job lo hizo. finalmente la cuestion del dinero es sencilla: escrito esta: nadie púede servir a Dios y al dinero porque amando a uno desprecia al otro. el dinero es importante pero no es el Señor de la vida, porque la vida viene de Dios y no del dinero del mundo, a través de la oración, el ayuno y la limosna, que no lo invento el hombre ni la misma iglesia sino instituida a través de Jesucristo a traves de los profetas y puesto como tarea de todo cristiano. dejemos de criticarnos unos a otros, y vivamos según la conciencia que tiene cada uno con Dios en la intimidad, como dice la escritura ...por sus frutos los conocereís.......SAludos a todos...atte Paul Romero Sandoval, Cuarta Comunidad Neocatecumenal Parroquia San Sebastián, de la ciudad de La Paz en Bolivia.

TRABAJO CIENTÍFICO DEL DR. GUILLÉN TAMAYO - PERÚ

"Con valiente pluma y decidido entusiasmo difusor cuanto que científico, el médico Héctor Guillén Tamayo aborda el tema de las sectas a las que sindica como un asunto –mejor dicho problema- no exclusivamente religioso.

Hay pandillas que actúan como lo hacen las más vulgares y criminales mafias del mundo: se hacen de propiedades por métodos innobles, idiotizan poblaciones completas, enajenan patrimonio en nombre de creencias todas plenas en superchería y, lo que es más terrible, envilecen cerebros juveniles, les convierten en mercenarios contra sus padres o parientes, patria o tradiciones y no hesitan en ingresar a la política vía la educación (¿cuántas universidades reconocen los fondos de las sectas?) sino que son compañeros de ruta de cuanta privatización exista mientras, eso hay que decirlo, aquello convenga a los protervos fines que persiguen de dominación ideológica y doctrinaria.

Guillén ha hecho de esta prédica que desenmascara a los facinerosos de estas taifas, un apostolado misionero. Le acompañamos en su trayecto y deviene tarea ineludible hacer de conocimiento del culto e interesado público de este magnífico estudio. Leamos. (hmr)."

Sectas, un problema no sólo religioso (para leer directamente y bajar - Power Point)

CÓMO SER UN LÍDER DE SECTAS (¡FACILÍSIMO!)