AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

RIES desde España: ries.secr@gmail.com

RIES desde España: ries.secr@gmail.com
RIES desde América Latina: ries.america@gmail.com






ENCUENTRO NACIONAL DE RedUNE (Red de Prevención sectaria y del abuso de debilidad)

Estamos organizando un Encuentro de RedUNE en Madrid, para los días 16 y 17 de Abril del año 2016.

Nuestra intención es organizarnos y expandir por toda España la
asociación, con el fin primordial de poder facilitar la ayuda y el
asesoramiento ante las diversas demandas que se nos solicitan.
El sectarismo y la manipulación
psicológica de grupos coercitivos, cada vez tiene múltiples formas de
captación y de abuso de la debilidad de las personas.

Es por ello que convocamos el Encuentro para poder actuar en consecuencia, desde los siguientes ámbitos:

*Protocolos de actuación psicológica, impulsando una red de profesionales.
*Asesoramiento, denuncias y personación en el ámbito jurídico. Impulsando una red de profesionales del Derecho.

*Realización de campañas informativas, a niveles institucionales,
profesionales, asociativos y en Redes Sociales ( RedUNE TV-canal YouTube
)
*Coordinación de RedUNE a nivel autonómico, Creación de grupos de
investigación e información sobre grupos de manipulación psicológica,
pseudoterapias, de riesgo para la salud, movimientos totalitarios, etc.
*Talleres prácticos .Métodos de alerta y prevención ciudadana.

Para todo ello convocamos este Encuentro, para dar contenido a estas
propuestas. Si estas interesad@, puedes rellenar este formulario y te
iremos comunicando todos los pasos que vayamos dando hasta dicha fecha.

También puedes ponerte en comunicación con nuestro correo: redune.infoayuda@yahoo.es

AIS - Barcelona

AIS - Barcelona
www.ais-info.org

RED DE PREVENCIÓN SECTARIA

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación

España-Perú: joven captada en secta gnóstica familia denuncia - Mayo-2017

Vídeos e Información sobre Grupos Sectarios

Sectas: Captados por el líder


España: Reportaje emitido en el programa "Infiltrados" de Cuatro el 5/10/15. Con la participación de Psi. José Miguel Cuevas, el P. Luis Santamaría y Psi. Miguel Perlado

ISHA, una secta destructiva - Ravics















Red de Apoyo a Víctimas de Sectas

viernes, 28 de mayo de 2010

Totalitarismo: el padre de las sectas


Por Gabriel López de Rojas - Gabriel Yehudah Shahor

El nacimiento del totalitarismo

Con la aparición del fascismo italiano, se utilizó por primera vez el término totalitario. Una frase muy citada de un texto de Benito Mussolini y Giovanni Gentile dice así: "para el fascismo, todo está dentro del Estado y nada humano o espiritual existe ni tiene valor fuera del Estado, en ese sentido el fascismo es totalitario".
El término vuelve a aparecer en la oposición política a Hitler y Stalin, en el caso del último por parte de intelectuales como Victor Serge o Boris Souvarine.

El mismo término dará un salto cualitativo con el paso de las décadas y llegará a servir para definir a un amplio número de grupos con unas estructuras y conductas similares, entre los que se encuentran las sectas.

Los grupos totalitarios

Los grupos totalitarios están formados por un líder o un grupo reducido de personas todopoderosas e idolatradas a las que se las ensalza y protege, una estructura piramidal rígida con una base de sometidos a la doctrina "oficial" y una ausencia de libertad de dichos sometidos en cuestiones ideológicas, de conciencia, etc.

Los grupos totalitarios no aceptan nada que se salga de su forma de entender las situaciones y el mundo y, por ello, defienden un maniqueísmo extremo, donde ellos siempre poseen la verdad y los "enemigos" internos o externos del grupo siempre están equivocados.

Además, los grupos totalitarios utilizan la coerción y la manipulación psicológica para someter a sus miembros. La coerción utiliza medios de presión, fuerza y dominación para modelar las conductas. La manipulación añade un componente de engaño u ocultación, de distracción de los objetivos que persigue la manipulación. Como ejemplo, encontramos aquí el bombardeo amoroso de los totalitarismos que suele ocultar la finalidad del deseo de dominación de los miembros.

El totalitarismo supone la inexistencia y consecuente negación de la persona como un elemento individual que posee libre albedrío.

Grupos totalitarios políticos, sectarios y familiares
Los grupos totalitarios pueden tomar forma de partidos políticos, sectas de los más variopintos pelajes (religiosas, terapéuticas, políticas, económicas...) e incluso familias y responden a unas estructuras y conductas como las descritas en los párrafos anteriores, aunque cada uno con sus peculiaridades.

En las dictaduras fascistas, en las que se ha hecho con el poder un grupo totalitario político de derechas, existe un líder todopoderoso (Mussolini, Hitler, Franco en su primera etapa...), una estructura piramidal rígida con unos sometidos a una doctrina "oficial" y una ausencia de libertad en cuestiones ideológicas, de conciencia... Aquellos que no se someten a los dictados, son declarados "enemigos", apartados, encarcelados y asesinados.

En las dictaduras comunistas, con grupos totalitarios de izquierdas asumiendo el poder en las llamadas "Dictadura del Proletariado", la situación es casi idéntica: un líder o grupo todopoderoso, una estructura piramidal con control ideológico extremo y una ausencia de libertad total. A los que no piensan como el régimen, les espera el destierro, la cárcel o el asesinato.

Tanto en las dictaduras de izquierdas como de derechas, con grupos totalitarios de signo político distinto asumiendo el poder, los Estados se convierten prácticamente en macrosectas.

Como versión a pequeña escala de esos Estados totalitarios, nos encontramos con otros grupos totalitarios: las citadas sectas. En éstas, también hay un líder todopoderoso en la cúpula, una estructura piramidal con unos sometidos a los dictados y unos "enemigos" que suelen acabar apartados o expulsados del grupo que no acepta más verdad que la suya. La similitud entre las sectas totalitarias y los Estados totalitarios de izquierdas y derechas es tan grande que no son pocas las sectas que abrazan la ideología de dichos Estados. De hecho, existen sectas totalitarias que se presentan como partidos políticos de los extremos.

Paradójicamente, aunque algunas familias prestan una gran ayuda a los afectados por sectas, otras también son grupos totalitarios, con un líder o grupo reducido de personas todopoderoso en la cúpula, una estructura piramidal que no admite críticas y una falta de libertad que suele acabar señalando "enemigos" de la doctrina "oficial" y excluyéndolos, o incluso asesinándolos como ocurre en el seno de las familias pertenecientes a la Mafia. Recordemos que los principales psicólogos expertos en sectas afirman que "hay familias que funcionan como sectas totalitarias".

Un ejemplo lo podemos encontrar sin problemas en el seno del judaísmo, concretamente en sectas ultraortodoxas rabínicas. Los rabinos líderes pertenecen a una única familia, hay una estructura piramidal y una evidente falta de libertad entre los sometidos a los dictados de la visión personal del rabino-líder. Los rabinos son sucedidos por sus hijos, nietos, etc., formando auténticas dinastías rabínicas.

Otro ejemplo de familia totalitaria, aunque en este caso entrelazada con un grupo político y un Estado totalitario de izquierdas, es el de la dictadura comunista de Corea del Norte. Corea del Norte fue dirigida desde 1948 por Kim Il Sung hasta su muerte, el 8 de julio de 1994. Después, el 8 de octubre de 1997, su hijo Kim Jong-il fue nombrado Secretario General del Partido de los Trabajadores Coreanos. En Corea, no se mueve un dedo sin la autorización de la familia totalitaria que asume el control del partido comunista y lidera el Estado totalitario.

Valgan estos dos ejemplos como prueba de las dinámicas que pueden alcanzar las familias totalitarias.

El totalitarismo es el problema, y la Libertad la solución.

Fuente: Gabriel López de Rojas

Fotografía: "El Gran Dictador" - Chaplin - www.biografiasyvidas.com

No hay comentarios.:

TRABAJO CIENTÍFICO DEL DR. GUILLÉN TAMAYO - PERÚ

"Con valiente pluma y decidido entusiasmo difusor cuanto que científico, el médico Héctor Guillén Tamayo aborda el tema de las sectas a las que sindica como un asunto –mejor dicho problema- no exclusivamente religioso.

Hay pandillas que actúan como lo hacen las más vulgares y criminales mafias del mundo: se hacen de propiedades por métodos innobles, idiotizan poblaciones completas, enajenan patrimonio en nombre de creencias todas plenas en superchería y, lo que es más terrible, envilecen cerebros juveniles, les convierten en mercenarios contra sus padres o parientes, patria o tradiciones y no hesitan en ingresar a la política vía la educación (¿cuántas universidades reconocen los fondos de las sectas?) sino que son compañeros de ruta de cuanta privatización exista mientras, eso hay que decirlo, aquello convenga a los protervos fines que persiguen de dominación ideológica y doctrinaria.

Guillén ha hecho de esta prédica que desenmascara a los facinerosos de estas taifas, un apostolado misionero. Le acompañamos en su trayecto y deviene tarea ineludible hacer de conocimiento del culto e interesado público de este magnífico estudio. Leamos. (hmr)."

Sectas, un problema no sólo religioso (para leer directamente y bajar - Power Point)

CÓMO SER UN LÍDER DE SECTAS (¡FACILÍSIMO!)