AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

RIES desde España: ries.secr@gmail.com

RIES desde España: ries.secr@gmail.com
RIES desde América Latina: ries.america@gmail.com






ENCUENTRO NACIONAL DE RedUNE (Red de Prevención sectaria y del abuso de debilidad)

Estamos organizando un Encuentro de RedUNE en Madrid, para los días 16 y 17 de Abril del año 2016.

Nuestra intención es organizarnos y expandir por toda España la
asociación, con el fin primordial de poder facilitar la ayuda y el
asesoramiento ante las diversas demandas que se nos solicitan.
El sectarismo y la manipulación
psicológica de grupos coercitivos, cada vez tiene múltiples formas de
captación y de abuso de la debilidad de las personas.

Es por ello que convocamos el Encuentro para poder actuar en consecuencia, desde los siguientes ámbitos:

*Protocolos de actuación psicológica, impulsando una red de profesionales.
*Asesoramiento, denuncias y personación en el ámbito jurídico. Impulsando una red de profesionales del Derecho.

*Realización de campañas informativas, a niveles institucionales,
profesionales, asociativos y en Redes Sociales ( RedUNE TV-canal YouTube
)
*Coordinación de RedUNE a nivel autonómico, Creación de grupos de
investigación e información sobre grupos de manipulación psicológica,
pseudoterapias, de riesgo para la salud, movimientos totalitarios, etc.
*Talleres prácticos .Métodos de alerta y prevención ciudadana.

Para todo ello convocamos este Encuentro, para dar contenido a estas
propuestas. Si estas interesad@, puedes rellenar este formulario y te
iremos comunicando todos los pasos que vayamos dando hasta dicha fecha.

También puedes ponerte en comunicación con nuestro correo: redune.infoayuda@yahoo.es

España: Universidades lanzan ambicioso estudio sobre víctimas de sectas



Las Universidades de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Málaga, solicitan de vuestra ayuda para realizar un ambicioso estudio sobre las víctimas afectadas por los grupos y organizaciones coercitivas (sectas), el estudio estará a cargo de los psicólogos Omar Saldaña, Álvaro Rodríguez, Carmen Almendros y José Miguel Cuevas Barranquero

¿Quiénes pueden participar del proyecto?

Toda persona que haya sido víctima de un grupo u organización coercitiva, no se requiere presencia física, sólo el completar el cuestionario de forma online, el mismo será totalmente confidencial.

Si bien el cuestionario requiere de cierto tiempo, le pedimos por favor que se tomen un momento y lo realicen, recuerden que vuestra experiencia traumática puede ser transformada en algo positivo y de gran ayuda para otras víctimas que necesiten asistencia.

Para ingresar al cuestionario on line

Novedades

AIS - Barcelona

AIS - Barcelona
www.ais-info.org

RED DE PREVENCIÓN SECTARIA

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación

Vídeos e Información sobre Grupos Sectarios

Sectas: Captados por el líder


España: Reportaje emitido en el programa "Infiltrados" de Cuatro el 5/10/15. Con la participación de Psi. José Miguel Cuevas, el P. Luis Santamaría y Psi. Miguel Perlado

ISHA, una secta destructiva - Ravics















Red de Apoyo a Víctimas de Sectas

sábado, 12 de junio de 2010

España (Canarias): proponen un observatorio de sectas tras la comisión de desaparecidos

Tras 8 meses de trabajo, la comisión de niños desaparecidos cerró ayer su actividad sin la participación del Ministerio del Interior y con 34 conclusiones. Entre ellas, la solicitud al Estado de que cree un observatorio de nuevos cultos y derechos cívicos, y que las desapariciones se investiguen desde el primer minuto.
11/jun/10 07:26

O. GONZÁLEZ, Tenerife

Ocho meses de trabajo, 36 expertos participantes -tres de ellos a través de videoconferencia- y 34 conclusiones. Este es el resumen de la controvertida comisión parlamentaria de niños desaparecidos en Canarias, que concluyó ayer sin la participación del Ministerio del Interior, y en cuyas resoluciones finales figura la recomendación al Gobierno del Estado de la creación de un observatorio de nuevos cultos y derechos cívicos.

Así lo pusieron de manifiesto ayer, en rueda de prensa, la vicepresidenta del órgano parlamentario, Flora Marrero, de Coalición Canaria (CC), y el representante del Partido Popular (PP), Juan Santana. El PSC se negó desde el principio a participar en la comisión, con el argumento de que entorpecería la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El observatorio que recomienda la comisión de niños desaparecidos estaría enmarcado en la reforma de la Ley de Libertad Religiosa que se debate en el ámbito del Estado, y tendría como objeto "el amparo y prevención ciudadana ante actuaciones totalitarias o de alteración de la personalidad de los adeptos a dichas creencias, con el fin de tener vigilados y censados a grupos sectarios", según explicó Marrero.

Además, entre las conclusiones de la comisión de niños figura una solicitud al Ministerio de Interior para que modifique el actual protocolo de actuación, vigente desde 2009, para que "cualquier desaparición de un menor sea considerada de alto riesgo e investigada desde el minuto uno, sin dejar pasar el período actual de 24 o 48 horas, y con independencia de la edad del mismo, ya tenga 5 o 17 años".

Para ello, nacionalistas y populares creen necesario implantar una red de alerta inmediata, similar a la alerta Amber de Estados Unidos, que permitiría, entre otros aspectos, a los medios audiovisuales ofrecer datos del desaparecido de forma instantánea, además de cerrar puertos y aeropuertos.

"No sé si en dos o en seis meses, eso lo tienen que decir los expertos, pero creemos que es bueno llevarla a cabo, porque así se está aplicando en otros países", indicó Flora Marrero, quien también avanzó que otra de las recomendaciones de la comisión es la necesidad de crear la fundación de alerta de menores desaparecidos, en coordinación con todas las comunidades autónomas.

"Es activar a toda la sociedad, abrir mil ojos ante una desaparición", remarcó.

Nuevas tecnologías

Otra de las 34 conclusiones aprobadas por la comisión de niños destaca la necesidad de acabar con la "vulnerabilidad del menor ante las nuevas tecnologías" y la llamada cibercriminalidad, que se propaga a través de las redes sociales.

"Consideramos que es importante hacer un refuerzo en las redes sociales, porque todos los expertos nos han dicho que muchas desapariciones tienen lugar en estos encuentros que se producen en las redes sociales, porque los menores desconocen los peligros que hay en internet", aseguró.

La diputada de CC también señaló que se pedirá al ISTAC y al INE un "diagnóstico" del maltrato infantil. "En Canarias no hay datos", apuntó. Se buscan de igual forma más recursos para las ONG y que se impulsen nuevas técnicas de identificación del ADN.

Asimismo también recordó que se ha propuesto que haya más "coordinación" entre departamentos como Sanidad, Educación y Bienestar Social, y que se proclame el 25 de mayo como el Día de los Menores Desaparecidos.

Estas conclusiones pasarán ahora a la Mesa del Parlamento, órgano que deberá darles traslado al pleno, para que éste las debata y apruebe a finales de junio. Posteriormente, las recomendaciones se le harán llegar al Congreso y al Senado, así como al resto de comunidades autónomas y organismos europeos.

Fuente: www.eldia.es


El Parlamento de Canarias pedirá que se considere de "alto riesgo desde el minuto uno" la desaparición de un menor
Los diputados demandan la creación de un Observatorio de Nuevos Cultos y Derechos Cívicos para prevenir la proliferación de sectas CC y PP admiten que la información sobre las FCSE la han buscado por su cuenta ante la negativa de Interior de colaborar

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dictamen de la comisión de estudio sobre el caso de los niños desaparecidos en Canarias del Parlamento autonómico incluye la solicitud de una "mejora" de los protocolos de actuación en vigor para que sea considerada la desaparición de un menor "de alto riesgo desde el minuto uno", según ha explicado este jueves tras la elaboración del documento la diputada de CC, Flora Marrero.

La diputada de CC señaló en declaraciones a los medios de comunicación al término de la última sesión de la comisión y que finalizó con la elaboración de un total de 34 propuestas "en el ámbito de Canarias, pero también nacional" que consideran que no hay que esperar a las doce, 24 o 48 horas para comenzar la búsqueda de un menor.

Aquí aclaró que actualmente si el niño o niña cuenta con unos seis años se actúa antes que si es mayor y desaparece un sábado por la noche en un lugar de ocio. Marrero recalcó que no se trata de pedir más recursos sino de "optimizar" los existentes.

El dictamen de la comisión --en la que no ha participado el PSOE-- será trasladado ahora a la Mesa para su posterior elevación al Pleno del Parlamento que previsiblemente lo apruebe a finales de este mes de junio. El documento contempla además de las propuestas apartados previos como la conceptualización del término "desaparición"; la contextualización y tipología; las causas y las medidas que se aplican actualmente tanto en España como en otros países.

De igual forma la comisión y en el marco de la tramitación de la Ley de libertad religiosa también ha decidido pedir que se incluya la creación de un observatorio de nuevos cultos y derechos cívicos para amparar y prevenir ante la proliferación de sectas religiosas.

Marrero lamentó que en los trabajos de la comisión que comenzaron en verano de 2009 no haya colaborado el Ministerio del Interior. "No hemos podido escuchar a Interior", dijo la nacionalista que recordó que la razón dada había sido "la falta de tiempo". En cambió sí colaboró la administración de Estados Unidos a través del FBI.

Así y ante la no participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), la diputada de CC dijo que el dictamen era "bastante completo" al tiempo que admitía que era importante la falta de esta información. Por ello deseó que como este dictamen "es el principio" pueda completarse en el tiempo.

"Me hubiera gustado que hubiera participado el Ministerio", prosiguió para señalar que toda la información lograda de Interior fue lograda "por nuestra cuenta". De ahí ha salido la petición de mejora del protocolo de actuación de la Secretaría de Estado de Seguridad o que una vez se haya producido una desaparición haya un único portavoz.

REDES SOCIALES

De aprobarse el dictamen también se solicitará el refuerzo de las medidas preventivas en las redes sociales en Internet ante el aumento de los 'cibercrímenes'. También se pide un refuerzo de valores y que se logre poner en funcionamiento el teléfono del menor 11600 que ya está adjudicado a Anar pero no tiene patrocinio.

Con respecto al papel de los medios de comunicación, la comisión ha concluido que debe elaborarse un "estricto" código de autorregulación ya que los actuales códigos no se cumplen.

La diputada de CC también señaló que se pedirá al Gobierno de Canarias y al INE un "diagnóstico" del maltrato infantil. "En Canarias no hay datos", dijo. Se buscan de igual forma más recursos para las ONG y que se impulsen nuevas técnicas de identificación del ADN.

Asimismo también recordó que se ha propuesto que haya más "coordinación" entre departamentos como Sanidad, Educación y Bienestar Social; se proclame el 25 de mayo como el Día de los menores desaparecidos; se ponga en marcha la alerta Amber para alertar a la ciudadanía a través de diferentes vías de la desaparición ; y crear dos fundaciones o asociaciones en esta materia, una de ámbito regional y otra que una a comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Por último, apuntó Marrero que es "positivo" que en las reuniones de ministros de Justicia y Seguridad de la Unión Europea se analice esta materia.

LAS POLÉMICAS

La comisión de menores desaparecidos finalizó sus trabajos tras culminar un proceso marcado por la polémica. A pesar de ello más de una treintena de expertos ha colaborado con los diputados de CC y PP, ya que los socialistas decidieron no participar.

El pasado 27 de octubre tuvo lugar la primera sesión en las que hubo una comparecencia, aunque los trabajos se iniciaron antes del verano de 2009. En un primer momento la comisión fue de investigación, pero que tras una polémica se convirtió en otra de estudio. Los socialistas la vinculaban, en su día, con la necesidad de CC de crear una Policía autonómica.

En estos trabajos han participado, entre otros, el presidente de la Red Parental en Europa, Michel Gilbert, que explicó la influencia de las sectas en las desapariciones. A él siguieron la presidenta de Unicef Canarias, Marcela Nereida Castro Martín; o el miembro del Departamento de Genética Forense de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Pestano Brito.

El portavoz de Child Focus, the European Center for Missing and Sexually Exploited Children, Miguel Torres García, propuso en su día que se cree una fundación en la que se aporte "apoyo a la investigación, a policias y jueces; y a los padres". De igual forma, la representante de Missing Children Europe, Maggie Lazaridis, explicó que la situación de Canarias es similar a la de su país, Grecia, ya que está próxima a países tanto comunitarios como no comunitarios. Además de la existencia de numerosos puertos y aeropuertos. Ante esto demandó la "estrecha colaboración entre los agentes implicados". Missing Children Europe apuesta por la colaboración transfronteriza y que no se esperen 24 horas para comenzar la búsqueda

A la Cámara Legislativa también se desplazó el agregado jurídico del FBI en España, Marc Varri, mientras Alan S. Nanavaty, Michael W. Langerman y Chris Johnson, del departamento de crimen organizado, participaron a través de videoconferencia. La activación del Plan 'Amber' o la colaboración con los medios de comunicación y la ciudadanía fueron puntos que detallaron los efectivos del FBI.

LA PENÚLTIMA POLÉMICA

Por último, la criminóloga Rosa María Noble Rodríguez que participó en la comisión tuvo que aclarar que no existía un tercer caso de menor desaparecido en el archipiélago. Noble explicó que en la documentación que aportó confundió los datos y planteó como resuelto un caso que ya lo estaba. "Fue un lamentable error de documentación a la hora de hacer la presentación", dijo.

Una vez que se apruebe el informe por el Pleno se elevará a las Cortes Generales y también a la Unión Europea.

Fuente: http://www.europapress.es/

No hay comentarios.:

TRABAJO CIENTÍFICO DEL DR. GUILLÉN TAMAYO - PERÚ

"Con valiente pluma y decidido entusiasmo difusor cuanto que científico, el médico Héctor Guillén Tamayo aborda el tema de las sectas a las que sindica como un asunto –mejor dicho problema- no exclusivamente religioso.

Hay pandillas que actúan como lo hacen las más vulgares y criminales mafias del mundo: se hacen de propiedades por métodos innobles, idiotizan poblaciones completas, enajenan patrimonio en nombre de creencias todas plenas en superchería y, lo que es más terrible, envilecen cerebros juveniles, les convierten en mercenarios contra sus padres o parientes, patria o tradiciones y no hesitan en ingresar a la política vía la educación (¿cuántas universidades reconocen los fondos de las sectas?) sino que son compañeros de ruta de cuanta privatización exista mientras, eso hay que decirlo, aquello convenga a los protervos fines que persiguen de dominación ideológica y doctrinaria.

Guillén ha hecho de esta prédica que desenmascara a los facinerosos de estas taifas, un apostolado misionero. Le acompañamos en su trayecto y deviene tarea ineludible hacer de conocimiento del culto e interesado público de este magnífico estudio. Leamos. (hmr)."

Sectas, un problema no sólo religioso (para leer directamente y bajar - Power Point)

CÓMO SER UN LÍDER DE SECTAS (¡FACILÍSIMO!)