AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

RIES desde España: ries.secr@gmail.com

RIES desde España: ries.secr@gmail.com
RIES desde América Latina: ries.america@gmail.com






ENCUENTRO NACIONAL DE RedUNE (Red de Prevención sectaria y del abuso de debilidad)

Estamos organizando un Encuentro de RedUNE en Madrid, para los días 16 y 17 de Abril del año 2016.

Nuestra intención es organizarnos y expandir por toda España la
asociación, con el fin primordial de poder facilitar la ayuda y el
asesoramiento ante las diversas demandas que se nos solicitan.
El sectarismo y la manipulación
psicológica de grupos coercitivos, cada vez tiene múltiples formas de
captación y de abuso de la debilidad de las personas.

Es por ello que convocamos el Encuentro para poder actuar en consecuencia, desde los siguientes ámbitos:

*Protocolos de actuación psicológica, impulsando una red de profesionales.
*Asesoramiento, denuncias y personación en el ámbito jurídico. Impulsando una red de profesionales del Derecho.

*Realización de campañas informativas, a niveles institucionales,
profesionales, asociativos y en Redes Sociales ( RedUNE TV-canal YouTube
)
*Coordinación de RedUNE a nivel autonómico, Creación de grupos de
investigación e información sobre grupos de manipulación psicológica,
pseudoterapias, de riesgo para la salud, movimientos totalitarios, etc.
*Talleres prácticos .Métodos de alerta y prevención ciudadana.

Para todo ello convocamos este Encuentro, para dar contenido a estas
propuestas. Si estas interesad@, puedes rellenar este formulario y te
iremos comunicando todos los pasos que vayamos dando hasta dicha fecha.

También puedes ponerte en comunicación con nuestro correo: redune.infoayuda@yahoo.es

España: Universidades lanzan ambicioso estudio sobre víctimas de sectas



Las Universidades de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Málaga, solicitan de vuestra ayuda para realizar un ambicioso estudio sobre las víctimas afectadas por los grupos y organizaciones coercitivas (sectas), el estudio estará a cargo de los psicólogos Omar Saldaña, Álvaro Rodríguez, Carmen Almendros y José Miguel Cuevas Barranquero

¿Quiénes pueden participar del proyecto?

Toda persona que haya sido víctima de un grupo u organización coercitiva, no se requiere presencia física, sólo el completar el cuestionario de forma online, el mismo será totalmente confidencial.

Si bien el cuestionario requiere de cierto tiempo, le pedimos por favor que se tomen un momento y lo realicen, recuerden que vuestra experiencia traumática puede ser transformada en algo positivo y de gran ayuda para otras víctimas que necesiten asistencia.

Para ingresar al cuestionario on line

Novedades

AIS - Barcelona

AIS - Barcelona
www.ais-info.org

RED DE PREVENCIÓN SECTARIA

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación

Vídeos e Información sobre Grupos Sectarios

Sectas: Captados por el líder


España: Reportaje emitido en el programa "Infiltrados" de Cuatro el 5/10/15. Con la participación de Psi. José Miguel Cuevas, el P. Luis Santamaría y Psi. Miguel Perlado

ISHA, una secta destructiva - Ravics















Red de Apoyo a Víctimas de Sectas

miércoles, 23 de junio de 2010

España: La crisis económica y el paro favorecen la actividad de las sectas en Andalucía (y el mundo)


Expertos y Asociaciones de afectados por estos grupos alertan de la presencia estable de estas entidades pseudoreligiosas en Cádiz

MIGUEL D. GARCÍA


MATERIAL. El esoterismo, el gnosticismo y el satanismo son discursos habituales entre estos grupos. / L. V.Gnósticos, espiritas, humanistas, esotéricos, grupos cristianos e incluso anticristianos, buscadores de revelaciones... La nómina de creencias minoritarias establecidas en la provincia de Cádiz, es inabarcable. Sobre ellos suele pesar la sombra de la palabra sectas. Y es que en muchas ocasiones la línea que los separa de ser considerados como «secta destructiva» y no meras asociaciones religiosas es tan delgada que parece invisible.

¿Qué diferencia una «secta destructiva» de una asociación religiosa? Las primeras se caracterizan por la anulación de la personalidad de sus acólitos, eliminan sus relaciones sociales y acaban con su capacidad de decisión, sumisa a los dictados de líderes más o menos iluminados, que utilizan discursos pseudoreligiosos o trascendentales trufados de promesas y reproches.

Asociaciones de víctimas de sectas, como la organización RedUne, alerta de que grupos de este tipo se asientan en la provincia de Cádiz «ocultos en muchos casos tras la apariencias de ONG o de centros de meditación», pero sobre todo bajo la tipología de asociaciones de «desarrollo personal» o «potencial humano», que «buscan ejercer un poder sobre las personas».

Juantxo Domínguez, presidente de esta asociación, dedicada a la «prevención de manipulación sectaria», advierte que desde Cádiz «nos llegan noticias de afectados» por esta clase de grupos. De todos modos, reconocen que la provincia gaditana no destaca por ser de las que mayor número de «nuevos movimientos religiosos» (como son calificadas por los expertos) acoge en Andalucía, frente a otras como Sevilla, Málaga o, de una forma especial, Córdoba, donde recientemente diversos expertos en la materia advertían del aumento de estos grupos, durante unas jornadas organizadas por el Obispado cordobés dedicadas a las sectas.

Muchos de los grupos tachados y en ocasiones denunciados como grupos sectarios están, de hecho, inscritos y aceptados en el Registro de Entidades Religiosas. Como es el caso de la Cienciología, una de las más conocidas y a la vez de las más polémicas que se han asentado en España en los últimos años, que no tiene aún presencia física en la provincia, aunque sí cuenta con seguidores vinculados a otras sedes cercanas en provincias vecinas como Sevilla.

Ocultas en lo social

Otros grupos religiosos como Creciendo en Gracia, también empiezan a tener presencia en Andalucía, con acólitos en la comunidad andaluza y en la provincia de Cádiz, aunque aún sin las infraestructuras suficientes. Esta organización de origen latinoamericano sigue las doctrinas de un líder que se hace llamar el Anticristo y están abiertamente en contra de la estructura de la Iglesia católica, aunque se declaran cristianos.

No todos los movimientos que las asociaciones de prevención de sectas consideran de riesgo se declaran, sin embargo, como religiosos y, por tanto, no se adscriben en el registro de religiones, sino como organizaciones de fines sociales, ONG o asociaciones culturales, explican desde la asociación RedUne, que consideran esta práctica una tapadera de sectas: «Existen grupos que ocultan ideologías religiosas incluso tras clases de yoga o meditación», explican. El tipo de asociación determina además las maneras de llegar a nuevos miembros, que son tan diversas como tipos de grupos existen.

Generalmente, las sectas de «tipo destructivo» aprovechan la debilidad de «personas especialmente sensibles psicológicamente» para ejercer el proselitismo, recuerda el psiquiatra y profesor de la UCA, Leonardo Casais, que considera que «la pérdida de valores religiosos lleva a muchas personas a buscar teorías trascendentales nuevas», explica Casais.

Economía y religión
A veces lo trascendental es fruto de algo tan material como la economía. Así lo explica María del Mar Ramos, socióloga de la Universidad de Granada y autora de una tesis doctoral sobre captación por parte de sectas, que teme que «la actual situación de la economía puede convertirse en un caldo de cultivo para el aumento de nuevos movimientos religiosos» de carácter sectario, ya que en tiempos de crisis «no sólo pueden aparecer nuevos movimientos religiosos, sino, además, que los que ya existen podrían captar a más personas», aprovechando situaciones de debilidad emocional causados por la falta de empleo o dificultad económica.

Precisamente, el aumento del paro, de la exclusión social y la pobreza amenazan con ir acompañadas de un incremento de los casos de «estrés» y de «desórdenes mentales» entre los ciudadanos. Y éstos pueden convertirse en puntos débiles, fáciles de aprovechar por las sectas en busca de nuevos miembros, advierte Ramos

Sin embargo, no siempre se dirigen a personas con problemas psicológicos, matiza Ramos: «También se dirigen a personas vanidosas; unas veces se dirigen a pobres y otras a ricos porque todos tenemos un punto débil que nos hace ifluenciables», señala.

¿Se está produciendo ya un aumento de sectas? ¿Se ha incrementado el número de sectas?

Estas dos preguntas son difíciles de responder, según los expertos en nuevos movimientos religiosos, ya que cuantificar el número de sectas -como grupos de carácter destructivo-, no sólo en Cádiz, sino a nivel estatal, es prácticamente imposible, apunta Ramos. Al igual que sería «imposible» intentar contar el número de acólitos de éstas: «En encuestas sobre religión, la mayoría se declara como cristianos», aunque sigan vertientes ajenas a la Iglesia católica, concluye.

Fuente: lavozdigital.es

No hay comentarios.:

TRABAJO CIENTÍFICO DEL DR. GUILLÉN TAMAYO - PERÚ

"Con valiente pluma y decidido entusiasmo difusor cuanto que científico, el médico Héctor Guillén Tamayo aborda el tema de las sectas a las que sindica como un asunto –mejor dicho problema- no exclusivamente religioso.

Hay pandillas que actúan como lo hacen las más vulgares y criminales mafias del mundo: se hacen de propiedades por métodos innobles, idiotizan poblaciones completas, enajenan patrimonio en nombre de creencias todas plenas en superchería y, lo que es más terrible, envilecen cerebros juveniles, les convierten en mercenarios contra sus padres o parientes, patria o tradiciones y no hesitan en ingresar a la política vía la educación (¿cuántas universidades reconocen los fondos de las sectas?) sino que son compañeros de ruta de cuanta privatización exista mientras, eso hay que decirlo, aquello convenga a los protervos fines que persiguen de dominación ideológica y doctrinaria.

Guillén ha hecho de esta prédica que desenmascara a los facinerosos de estas taifas, un apostolado misionero. Le acompañamos en su trayecto y deviene tarea ineludible hacer de conocimiento del culto e interesado público de este magnífico estudio. Leamos. (hmr)."

Sectas, un problema no sólo religioso (para leer directamente y bajar - Power Point)

CÓMO SER UN LÍDER DE SECTAS (¡FACILÍSIMO!)