AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

RIES desde España: ries.secr@gmail.com

RIES desde España: ries.secr@gmail.com
RIES desde América Latina: ries.america@gmail.com

AIS - Barcelona

AIS - Barcelona
www.ais-info.org

RED DE PREVENCIÓN SECTARIA

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación

España-Perú: joven captada en secta gnóstica familia denuncia - Mayo-2017

Vídeos e Información sobre Grupos Sectarios

Sectas: Captados por el líder


España: Reportaje emitido en el programa "Infiltrados" de Cuatro el 5/10/15. Con la participación de Psi. José Miguel Cuevas, el P. Luis Santamaría y Psi. Miguel Perlado

ISHA, una secta destructiva - Ravics















Red de Apoyo a Víctimas de Sectas

martes, 29 de junio de 2010

España: Víctimas del gurú hinduista le acusan de anular la libertad a los miembros de su congregación y explotarlos



EUROPA PRESS. 28.06.2010

Las víctimas del supuesto gurú de la congregación hinduista de Granada 'Vadika Pratisthana Sangha', que se han constituido en asociación, sostuvieron hoy que éste anula la libertad a los miembros de su comunidad y los explota y somete mediante técnicas de "persuasión coercitiva" propias de un líder sectario.

En rueda de prensa, dos de las personas que fueron durante años integrantes de la congregación relataron cómo el gurú, Antonio Javier Plazas, es un "maestro", pero de la manipulación, ya que primero se encarga de aislar al que llega a la comunidad atraído por la práctica del yoga o del vyayam de todo su círculo de amigos y familiares, e incluso de sus parejas, para después someterlo a una "sumisión absoluta".

Plazas, que posee la Casa del Yoga, situada entre el barrio granadino del Zaidín y la localidad de Armilla (Granada), se rodea de un grupo de personas, la gran mayoría mujeres —de hecho tres de ellas son las que satisfacen sus necesidades más íntimas— que limpian, hacen de comer y que adoran a su líder, sin permitirse poder criticar ni dudar de ese liderazgo.

Carlos Royo, que estuvo dos años dentro, explicó que durante ese tiempo, seducido por el vyayam, una práctica similar al yoga que el propio Plazas tiene registrada, estableció una "relación muy íntima" con el gurú, que mantenía con él un discurso "muy mítico" en el que incidía tanto en sus virtudes como en sus puntos débiles a lo largo de sesiones de terapia individual. Ese vínculo se rompió sin embargo cuando Carlos conoció a la que hoy es su mujer, ya que intentó con tácticas "torticeras" que la pareja se rompiese.

Más flagrante es lo que "padeció" durante 14 años David Beriain, que ingresó en la comunidad a los 18 años y salió de ella a los 32, quedando "completamente solo", sin amigos, sin piso y con una deuda con el gurú de 5.000 euros. "Yo era un joven inexperto con ideales y él se aprovechó de que por lo tanto era muy fácil de manipular. A lo largo de los años va conociéndote perfectamente y te da una de cal y una de arena. Te beneficia si haces lo que él desea y te castiga si lo haces mal y así va generando una admiración. Te acaba convenciendo de que te ha salvado la vida y que por eso tienes que pagar tu deuda, sirviéndole o incluso económicamente. No puedes pensar diferente al maestro, porque si no, eres castigado y sufres la indiferencia".

Según Beriain, que se convirtió en profesor de yoga, Plazas no admite "adhesiones" que no sean a él e intenta por todos los medios que no se creen vínculos de amistad entre los miembros de la congregación. De hecho, si el gurú sospecha que a alguna de "sus mujeres" le gusta "un poco" otro hombre, las castiga sin que puedan comunicarse ni dirigirse a ellos. MALCOMEN,

Duermen pocas horas y trabajan sin contrato

José Miguel Cuevas Barranquero, psicólogo experto en sectas, explicó hoy que Plazas responde al típico perfil de líder sectario, narcisista y egocéntrico, que utiliza técnicas de "persuasión coercitiva", que pasan por el aislamiento de la víctima, que no se puede permitir independencia, y que no deja espacio para el pensamiento divergente o la crítica con "condicionamientos" del tipo "si haces lo que yo te digo, te compenso" o "tú debes hacer esto porque nosotros somos de una entidad superior".

Además, Plazas imparte sus condiciones y su discurso a personas sometidas a unas condiciones físicas límite, ya que éstas sólo duermen entre tres y cinco horas, trabajan durante jornadas de hasta 18 horas sin ningún tipo de contrato, y malcomen. "El discurso se repite una y otra vez a personas ya de por sí cansadas no sólo por su parte sino también por todos los que tiene a su alrededor".

La asociación se ha constituido por ello, hace escasamente un mes, para acoger a todas esas personas que deciden abandonar la congregación y unir así los esfuerzos para denunciar a Plazas. De hecho, a través del Defensor del Ciudadano de Granada, las víctimas ya han llevado su caso a la Fiscalía Superior de Andalucía, que se comprometió a estudiar su caso, y no descartan presentar más denuncias ante los tribunales.

Integrada por una veintena de personas, la asociación calcula que puede haber más de cien afectados por Plazas en todo el territorio nacional. Además, entre sus integrantes también se encuentran familiares de personas que actualmente están dentro de la congregación. Es el caso de Ramiro Valduenza, que no tiene ningún contacto con la persona captada por Plazas.

Por ello, la asociación leyó hoy ante los medios un comunicado en el que transmitieron su "apoyo" y "cariño" al grupo de personas que sigue dentro de la organización, que calificaron de "sumamente destructiva", "dañina" y "muy lucrativa", dedicada "exclusivamente" a los intereses "personales y materiales" del gurú, al que acusaron además de "desnaturalizar" una práctica milenaria como el yoga y una religión tan sagrada como el hinduismo para llevar a cabo sus estrategias de "control, abuso y manipulación" para su propio beneficio.

Fuente texto: 20minutos.es Foto: Telecinco.es



Más información

No hay comentarios.:

TRABAJO CIENTÍFICO DEL DR. GUILLÉN TAMAYO - PERÚ

"Con valiente pluma y decidido entusiasmo difusor cuanto que científico, el médico Héctor Guillén Tamayo aborda el tema de las sectas a las que sindica como un asunto –mejor dicho problema- no exclusivamente religioso.

Hay pandillas que actúan como lo hacen las más vulgares y criminales mafias del mundo: se hacen de propiedades por métodos innobles, idiotizan poblaciones completas, enajenan patrimonio en nombre de creencias todas plenas en superchería y, lo que es más terrible, envilecen cerebros juveniles, les convierten en mercenarios contra sus padres o parientes, patria o tradiciones y no hesitan en ingresar a la política vía la educación (¿cuántas universidades reconocen los fondos de las sectas?) sino que son compañeros de ruta de cuanta privatización exista mientras, eso hay que decirlo, aquello convenga a los protervos fines que persiguen de dominación ideológica y doctrinaria.

Guillén ha hecho de esta prédica que desenmascara a los facinerosos de estas taifas, un apostolado misionero. Le acompañamos en su trayecto y deviene tarea ineludible hacer de conocimiento del culto e interesado público de este magnífico estudio. Leamos. (hmr)."

Sectas, un problema no sólo religioso (para leer directamente y bajar - Power Point)

CÓMO SER UN LÍDER DE SECTAS (¡FACILÍSIMO!)