AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

RIES desde España: ries.secr@gmail.com

RIES desde España: ries.secr@gmail.com
RIES desde América Latina: ries.america@gmail.com






ENCUENTRO NACIONAL DE RedUNE (Red de Prevención sectaria y del abuso de debilidad)

Estamos organizando un Encuentro de RedUNE en Madrid, para los días 16 y 17 de Abril del año 2016.

Nuestra intención es organizarnos y expandir por toda España la
asociación, con el fin primordial de poder facilitar la ayuda y el
asesoramiento ante las diversas demandas que se nos solicitan.
El sectarismo y la manipulación
psicológica de grupos coercitivos, cada vez tiene múltiples formas de
captación y de abuso de la debilidad de las personas.

Es por ello que convocamos el Encuentro para poder actuar en consecuencia, desde los siguientes ámbitos:

*Protocolos de actuación psicológica, impulsando una red de profesionales.
*Asesoramiento, denuncias y personación en el ámbito jurídico. Impulsando una red de profesionales del Derecho.

*Realización de campañas informativas, a niveles institucionales,
profesionales, asociativos y en Redes Sociales ( RedUNE TV-canal YouTube
)
*Coordinación de RedUNE a nivel autonómico, Creación de grupos de
investigación e información sobre grupos de manipulación psicológica,
pseudoterapias, de riesgo para la salud, movimientos totalitarios, etc.
*Talleres prácticos .Métodos de alerta y prevención ciudadana.

Para todo ello convocamos este Encuentro, para dar contenido a estas
propuestas. Si estas interesad@, puedes rellenar este formulario y te
iremos comunicando todos los pasos que vayamos dando hasta dicha fecha.

También puedes ponerte en comunicación con nuestro correo: redune.infoayuda@yahoo.es

AIS - Barcelona

AIS - Barcelona
www.ais-info.org

RED DE PREVENCIÓN SECTARIA

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación

España-Perú: joven captada en secta gnóstica familia denuncia - Mayo-2017

Vídeos e Información sobre Grupos Sectarios

Sectas: Captados por el líder


España: Reportaje emitido en el programa "Infiltrados" de Cuatro el 5/10/15. Con la participación de Psi. José Miguel Cuevas, el P. Luis Santamaría y Psi. Miguel Perlado

ISHA, una secta destructiva - Ravics















Red de Apoyo a Víctimas de Sectas

miércoles, 7 de julio de 2010

España: El gurú hinduista se querella contra los denunciantes del caso, medios de comunicación y colectivo REDUNE contra las sectas

Presuntas injurias y calumnias

El gurú hinduista se querella contra los denunciantes del caso, medios de comunicación y un colectivo contra las sectas
Miércoles, 07/07/10 13:40

Pedro Escribano




Foto: Fermín Rodríguez

La comunidad religiosa Vaidika Pratisthana Sangha, investigada por la Fiscalía Superior de Andalucía por supuesta explotación laboral y sexual de algunas de sus discípulas, ha interpuesto varias querellas contra los denunciantes de este caso -familiares de los adeptos-, medios de comunicación y el colectivo REDUNE que trabaja por la prevención y la manipulación sectaria.

Miembros de la comunidad, acompañados por sus abogados, han censurado el “circo mediático” después de las denuncias de familiares y ex discípulos de Vaidika Pratisthana Sangha, cuyo líder espiritual, Antonio Javier Plazas, tampoco hoy ha querido comparecer ante los medios de co0municación.

Sí ha asistido la vicepresidenta de la comunidad, Tara Shakti Chitanya, quien ha arremetido contra los denunciantes del caso. Sobre ellos ha dejado caer la sombra de que podrían haber estado “en la cárcel” o ser “drogadictos”, pero los medios de comunicación no han investigado el pasado de estas personas. Los abogados del colectuivo hinduista han afirmado tener pruebas de que algunos de los familiares tienen antecedentes penales y han informado de que las acciones judiciales emprendidas por presuntas injurias y calumnias han sido admitidas a trámite en los juzgados de Granada.

Así, una cadena de televisión nacional y varios medios locales han sido objeto de una querella por este asunto, además de las que “irán saliendo”. Todo por “ofender gravemente al honor” de la congregación y su “sentimiento religioso”, según los letrados.

Tara Shakti, por su parte, ha revelado que la comunidad hinduista internacional está “francamente irritada” por las informaciones aparecidas y ha comparado la situación que vive su comunidad y su “maestro” con la persecución de otras religiones.

Fuente: Granadadigital.com

Fiscalía investiga si hubo manipulación y explotación laboral y sexual en la comunidad hinduísta denunciada en GranadaMartes, 29/06/10 13:40

Cuyo gurú supuestamente captó a universitarias a las que habría "esclavizado" laboral y sexualmente según los denunciantes

EFE




Los denunciantes: Miembros de la Asociación de Víctimas, constituida por ex-adeptos y familiares de seguidores del gurú// Foto: Fermín Rodríguez

La Fiscalía de Granada ha abierto diligencias de investigación penal para aclarar si se produce algún hecho delictivo dentro de la comunidad hinduista de la que ex adeptos y familiares de sus integrantes han denunciado prácticas de manipulación y explotación laboral y sexual por parte del gurú.

La investigación, que todavía se encuentra en una fase incipiente, tiene como base la información que el Defensor del Ciudadano, Melchor Sáiz-Pardo, presentó ante la Fiscalía Superior de Andalucía, han informado a Efe fuentes de la Fiscalía Provincial.

Esta información, en la que se recogían los testimonios de los familiares y ex adeptos de la comunidad, pero también los de una integrante actual que rechazaba estas acusaciones, se trasladaron a la Fiscalía de Granada, que era el órgano competente en el asunto y que ahora ha iniciado la investigación.

La comunidad “Vadika Pratisthana Sangha. Comunidad Hinduista de la Dharma Védica de España” ha sido acusada por familiares de sus miembros, ex alumnos y ex adeptos, de ser una secta en la que el gurú supuestamente ha captado a universitarias a las que habría “esclavizado” laboral y sexualmente, además de apropiarse de su dinero, entre otros delitos.

Un grupo de ellos, que se han agrupado en una asociación de víctimas, denunciaron ayer las prácticas de “manipulación y explotación sistemática” que ejerce el líder a sus integrantes.

En esta asociación consideran que se trata de una “organización sumamente dañina y destructiva para la sociedad” que se escuda en una “fachada religiosa” para actuar impunemente alterando la personalidad de sus miembros.

Uno de los ex adeptos, David Beriain, que pasó en la comunidad catorce años (desde los 18 a los 32 años) relató como sufrió un “proceso muy largo”, que se inició por su deseo de conocer la filosofía del yoga en una edad en la que era “fácil de manipular”.

Ha manifestado que poco a poco el líder va “tocando los puntos fuertes y débiles” de sus adeptos hasta que les hace creer que están en deuda con él y les va apartando de cualquier relación personal, no permitiendo en ningún momento las sentimentales.

Por ejemplo, ha contado como una de las integrantes fue castigada a no poder relacionarse verbalmente con ningún hombre, ni mirarle a los ojos fuera o dentro de la comunidad, al tener sospechas de que estaba enamorándose de alguien que no era él.

El psicólogo José Miguel Cuevas, que asesora a la asociación, indicó que las mujeres que forman parte de ella duermen entre tres y cinco horas, con jornadas laborales de hasta dieciocho horas -para entregarle el dinero al gurú-, sin contratos, con una mala alimentación y sin ninguna relación con la familia y sociedad.

Las chicas, algunas de ellas llevan allí casi veinte años, estarían convertidas en esclavas, algunas de ellas sexuales, y no perciben ningún tipo de salario, además de que si tienen alguna nómina por otros trabajos el gurú supuestamente capta ese dinero.

Por su parte, la comunidad defendió, en una comparecencia ante los periodistas sin lugar a preguntas, que están registrados y que no hay nadie secuestrado ni manipulado mentalmente porque su camino es el de “autorrealización”, por lo que toda esta trama responde a una “persecución religiosa” iniciada por un grupo de personas que no tienen relación con la comunidad, otras que no pudieron acceder a ella y otras que fueron expulsadas.

Fuente. Granadadigital.com

Asociación de Víctimas de Javier Plazas
Ex-adeptos y familiares de seguidores denuncian “explotación y manipulación” en una comunidad hinduísta en Granada
Lunes, 28/06/10 20:25

EFE


familiares y ex-seguidores del gurú granadino Antonio Javier Plazas, líder de la Escuela Casa del Yoga/

Un grupo de antiguos adeptos y familiares de las personas que forman parte de la comunidad hinduista de Granada, que se han agrupado en una asociación de víctimas, han denunciado hoy las prácticas de “manipulación y explotación sistemática” que ejerce el líder a sus integrantes.

La Asociación de Víctimas de Javier Plazas – Swami Shankaratilakananda ha explicado que el grupo está “dirigido y controlado total y exclusivamente” por el supuesto gurú, que tiene que dar su aprobación a “todas las decisiones” y que no da lugar a la opinión crítica o discrepancia, empleando castigos si así fuera.

En esta asociación se agrupan ex adeptos, ex alumnos y familiares de lo que ven como una “organización sumamente dañina y destructiva para la sociedad” que se escuda en una “fachada religiosa” para actuar impunemente alterando la personalidad de sus miembros.

Los hechos se suelen producir en “la más estricta privacidad e intimidad”, lo que dificulta su condena, aunque esto no ha desanimado a la asociación, que ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Granada para que inicie una investigación.

Asimismo han explicado que las acusaciones se dirigen exclusivamente al líder de la supuesta secta, al que han animado a “dar la cara” ante la opinión pública o ante la justicia, y han dicho que respetan sus símbolos religiosos y creencias porque se trata de una asociación “independiente de cualquier movimiento”.

Uno de los ex adeptos, David Beriain, que pasó en la comunidad 14 años (desde los 18 a los 32 años) ha relatado como sufrió un “proceso muy largo”, que se inició por su deseo de conocer la filosofía del yoga en una edad en la que era “fácil de manipular”.

Ha manifestado que poco a poco el líder va “tocando los puntos fuertes y débiles” de sus adeptos hasta que les hace creer que están en deuda con él y les va apartando de cualquier relación personal, no permitiendo en ningún momento las sentimentales.

Por ejemplo, ha contado como una de las integrantes fue castigada a no poder relacionarse verbalmente con ningún hombre, ni mirarle a los ojos fuera o dentro de la comunidad, al tener sospechas de que estaba enamorándose de alguien que no era él.

La Casa del Yoga se divide en dos partes, la planta de arriba, en la que residen las tres mujeres del líder y la planta baja, en la que está el resto de integrantes de la comunidad, donde limpian, hacen de comer y trabajan, para posteriormente irse a dormir a dos pisos que tiene por los alrededores, ha apuntado.

Otra de las víctimas, Carlos Royo, que estuvo dos años inmerso en la comunidad, ha destacado que el gurú “necesita la adoración de sus adeptos porque si no, no es nadie” y ha contado como él empezó a entrar en su círculo más cercano porque quería conocer la filosofía hinduista y poco a poco le fue convenciendo, hasta que intentó romper su relación sentimental y se dio cuenta de lo que ocurría.

El psicólogo José Miguel Cuevas, que asesora a la asociación, ha indicado que las mujeres que forman parte de ella duermen entre tres y cinco horas, con jornadas laborales de hasta dieciocho horas -para entregarle el dinero al gurú-, sin contratos, con una mala alimentación y sin ninguna relación con la familia y sociedad.

Según Cuevas el líder utiliza técnicas de persuasión coercitiva, con un aislamiento familiar y social de la víctima y con un control de su conducta, ya que hay que pedirle permiso para todo.

A la comunidad “Vadika Pratisthana Sangha. Comunidad Hinduista de la Dharma Védica de España” se le acusa de ser una secta en la que el gurú supuestamente ha captado a universitarias a las que habría “esclavizado” laboral y sexualmente, además de apropiarse de su dinero, entre otros delitos.

Las chicas, algunas de ellas que llevan allí casi veinte años, estarían convertidas en esclavas, algunas de ellas sexuales, y no perciben ningún tipo de salario, además de que si tienen alguna nómina por otros trabajos el gurú supuestamente capta ese dinero.

La comunidad por su parte defiende que están registrados y que no hay nadie secuestrado ni manipulado mentalmente porque su camino es el de “autorrealización”, por lo que toda esta trama responde a una “persecución religiosa” iniciada por un grupo de personas que no tienen relación con la comunidad, otras que no pudieron acceder a ella y otras que fueron expulsadas.

Fuente. Granadadigital.com

Granada Local

Trasladan a la Fiscalía información sobre la comunidad hinduista de Granada acusada de ser una secta y de explotación laboral y sexual
Miércoles, 16/06/10 12:02

El Defensor del Ciudadano ha hecho entrega de las dos versiones de los hechos

EFE

El Defensor del Ciudadano de Granada, Melchor Sáiz-Pardo, se ha reunido hoy con el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón, para trasladarle la información que ha recabado sobre la comunidad hinduista que ha sido acusada de ser una secta y de explotación laboral y sexual por parte del líder.

En el encuentro, de carácter informativo, el Defensor del Ciudadano ha hecho entrega de las dos versiones de los hechos, la de los padres de la veintena de chicas que hay en la comunidad que defienden que las han captado, y la de una de las chicas que asegura que están allí voluntariamente y por devoción a la religión hinduista.

Sáiz-Pardo ha explicado a Efe que el Fiscal se ha interesado mucho por el asunto y que pondrá en marcha “las medidas que considere oportunas”, aunque la Fiscalía Superior de Andalucía no es competente para iniciar una investigación ya que debe ser la Fiscalía Provincial de Granada a raíz de una denuncia que todavía no se ha producido, han apuntado fuentes judiciales.

Los familiares de estas chicas se han puesto a disposición de la Fiscalía y de las fuerzas de seguridad en una posible investigación para contarles su versión de los hechos, así como la joven integrante de la comunidad, que defiende su derecho constitucional a practicar una religión y que toda esta trama es un montaje de una persona que fue expulsada del grupo.

La comunidad “Vadika Pratisthana Sangha. Comunidad Hinduista de la Dharma Védica de España” ha sido acusada por familiares de sus miembros de ser una secta en la que el gurú supuestamente ha captado a universitarias a las que habría “esclavizado” laboral y sexualmente, además de apropiarse de su dinero, entre otros delitos.

Según los testimonios trasladados a Sáiz-Pardo las chicas, algunas de ellas que llevan allí hasta cinco años, están convertidas en esclavas, algunas de ellas sexuales, y no perciben ningún tipo de salario, además de que si tienen alguna nómina por otros trabajos el gurú supuestamente capta ese dinero.

Además, denuncian que llevan el pelo rapado, siguen una dieta vegetariana que les ha hecho perder mucho peso y que visten con ropas viejas y descoloridas.

La comunidad por su parte defiende que están registrados y que no hay nadie secuestrado ni manipulado mentalmente porque su camino es el de “autorrealización”, por lo que toda esta trama responde a una “persecución religiosa” iniciada por un grupo de personas que no tienen relación con la comunidad, otras que no pudieron acceder a ella y otras que fueron expulsadas.

Fuente. Granadadigital.com

No hay comentarios.:

TRABAJO CIENTÍFICO DEL DR. GUILLÉN TAMAYO - PERÚ

"Con valiente pluma y decidido entusiasmo difusor cuanto que científico, el médico Héctor Guillén Tamayo aborda el tema de las sectas a las que sindica como un asunto –mejor dicho problema- no exclusivamente religioso.

Hay pandillas que actúan como lo hacen las más vulgares y criminales mafias del mundo: se hacen de propiedades por métodos innobles, idiotizan poblaciones completas, enajenan patrimonio en nombre de creencias todas plenas en superchería y, lo que es más terrible, envilecen cerebros juveniles, les convierten en mercenarios contra sus padres o parientes, patria o tradiciones y no hesitan en ingresar a la política vía la educación (¿cuántas universidades reconocen los fondos de las sectas?) sino que son compañeros de ruta de cuanta privatización exista mientras, eso hay que decirlo, aquello convenga a los protervos fines que persiguen de dominación ideológica y doctrinaria.

Guillén ha hecho de esta prédica que desenmascara a los facinerosos de estas taifas, un apostolado misionero. Le acompañamos en su trayecto y deviene tarea ineludible hacer de conocimiento del culto e interesado público de este magnífico estudio. Leamos. (hmr)."

Sectas, un problema no sólo religioso (para leer directamente y bajar - Power Point)

CÓMO SER UN LÍDER DE SECTAS (¡FACILÍSIMO!)