AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

RIES desde España: ries.secr@gmail.com

RIES desde España: ries.secr@gmail.com
RIES desde América Latina: ries.america@gmail.com






ENCUENTRO NACIONAL DE RedUNE (Red de Prevención sectaria y del abuso de debilidad)

Estamos organizando un Encuentro de RedUNE en Madrid, para los días 16 y 17 de Abril del año 2016.

Nuestra intención es organizarnos y expandir por toda España la
asociación, con el fin primordial de poder facilitar la ayuda y el
asesoramiento ante las diversas demandas que se nos solicitan.
El sectarismo y la manipulación
psicológica de grupos coercitivos, cada vez tiene múltiples formas de
captación y de abuso de la debilidad de las personas.

Es por ello que convocamos el Encuentro para poder actuar en consecuencia, desde los siguientes ámbitos:

*Protocolos de actuación psicológica, impulsando una red de profesionales.
*Asesoramiento, denuncias y personación en el ámbito jurídico. Impulsando una red de profesionales del Derecho.

*Realización de campañas informativas, a niveles institucionales,
profesionales, asociativos y en Redes Sociales ( RedUNE TV-canal YouTube
)
*Coordinación de RedUNE a nivel autonómico, Creación de grupos de
investigación e información sobre grupos de manipulación psicológica,
pseudoterapias, de riesgo para la salud, movimientos totalitarios, etc.
*Talleres prácticos .Métodos de alerta y prevención ciudadana.

Para todo ello convocamos este Encuentro, para dar contenido a estas
propuestas. Si estas interesad@, puedes rellenar este formulario y te
iremos comunicando todos los pasos que vayamos dando hasta dicha fecha.

También puedes ponerte en comunicación con nuestro correo: redune.infoayuda@yahoo.es

España: Universidades lanzan ambicioso estudio sobre víctimas de sectas



Las Universidades de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Málaga, solicitan de vuestra ayuda para realizar un ambicioso estudio sobre las víctimas afectadas por los grupos y organizaciones coercitivas (sectas), el estudio estará a cargo de los psicólogos Omar Saldaña, Álvaro Rodríguez, Carmen Almendros y José Miguel Cuevas Barranquero

¿Quiénes pueden participar del proyecto?

Toda persona que haya sido víctima de un grupo u organización coercitiva, no se requiere presencia física, sólo el completar el cuestionario de forma online, el mismo será totalmente confidencial.

Si bien el cuestionario requiere de cierto tiempo, le pedimos por favor que se tomen un momento y lo realicen, recuerden que vuestra experiencia traumática puede ser transformada en algo positivo y de gran ayuda para otras víctimas que necesiten asistencia.

Para ingresar al cuestionario on line

Novedades

AIS - Barcelona

AIS - Barcelona
www.ais-info.org

RED DE PREVENCIÓN SECTARIA

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación

Vídeos e Información sobre Grupos Sectarios

Sectas: Captados por el líder


España: Reportaje emitido en el programa "Infiltrados" de Cuatro el 5/10/15. Con la participación de Psi. José Miguel Cuevas, el P. Luis Santamaría y Psi. Miguel Perlado

ISHA, una secta destructiva - Ravics















Red de Apoyo a Víctimas de Sectas

viernes, 12 de junio de 2015

Álvaro Farías: “Las sectas son un problema de salud mental”

Aleteia - España


Un libro ofrece ayuda psicológica para los adeptos a las sectas



El psicólogo uruguayo Álvaro Farías, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) acaba de publicar su primer libro, titulado Sectas y manipulación mental. Un enfoque desde la Psicología. Se trata del tercer volumen de la colección que coordina la RIES en la editorial Vita Brevis. Hemos aprovechado la ocasión para hacerle una breve entrevista a su autor.

- ¿Por qué un libro sobre manipulación mental? ¿Qué lo llevó a ello?

Voy a empezar por lo último para hacer un poco de historia. En el año 1991 yo vi un documental sobre el suicidio colectivo de la secta “El Templo del Pueblo”, liderada por el reverendo Jim Jones. Ver esa película documental me despertó una gran curiosidad sobre cómo había sido posible que en 1978 una persona condujera al suicidio a casi mil personas; recuerdo que al día siguiente me compré mi primer libro de sectas, libro que escribiera el P. Julio César Elizaga, pionero en el estudio de las sectas en Uruguay.

En 1991 ni pensaba en ser psicólogo, pero el tema de las sectas cautivó mi interés. Siempre digo que quedé “cautivo de las sectas”; de hecho es un tema que desde ese año y hasta hoy, ocupa gran parte de mis intereses. El tema de las sectas fue estando presente en diferentes etapas de mi vida, y después de que empecé a estudiar Psicología lo enfoco desde esa área, ya que lo considero un problema de salud mental.

En cuanto al libro en sí, es el resultado de lo que fue mi Tesina de Licenciatura en Psicología. Después le hemos hecho las adaptaciones correspondientes, tratando de mantener lo que fue en su esencia, mi tesis.

- ¿Qué considera que aportará su libro?

En primer lugar, creo que es un paso más hacia adelante en todo lo referente a lo que estamos trabajando desde la RIES. En mí país y en Sudamérica, me atrevería a asegurarlo, la situación es bastante diferente a lo que es Europa, es decir, no hay mucho escrito sobre el tema.

Desde ese punto de vista, creo que este libro es un buen compendio de lo que había a nuestro alcance en el momento de ser escrito. Aquél que lo tenga y lo lea, podrá tener un panorama bastante completo de la literatura existente sobre el tema. Además, en el momento de escribirlo, traté de que fuera como un viaje, es decir, que quien lo leyera pudiera hacer como un viaje en lo que es el proceso de manipulación psicológica o mental, desde la captación y el reclutamiento hasta el egreso y salida del grupo o terapia.

- En ese sentido, ¿qué es lo que lleva a una persona a una secta?

A una persona lo que la lleva a la secta es, antes que nada, el engaño, el ser víctima de inescrupulosas personas que abusan y explotan a quienes, en un camino de búsqueda de respuesta espiritual o a quienes en la enfermedad buscan ayuda y creen encontrarla en lo que termina siendo una secta.

Generalmente podemos afirmar que las personas que son más proclives a ser víctimas de una captación sectaria son personas que están transitando por alguna etapa de pérdida o duelo; en esos momentos la confianza interna en lo que nos da contención decae y las personas nos volvemos más vulnerables a la manipulación. Es un tema complejo, pero creo que en el libro logro explicarlo con bastante claridad.

- ¿Se puede salir de una secta?

Sí, se puede, pero es muy difícil. La experiencia clínica me ha mostrado que es un camino muy complejo el del abandono: una vez que le entregamos el timón de la vida a una persona, suele ser complicado volver a asumir ser el timonel de nuestra propia vida.

Con el debido asesoramiento por parte de profesionales formados en la materia y después de un tratamiento psicoterapéutico se puede rehabilitar al ex adepto. No creo que se pueda solo, nada podemos hacer solos y en esto menos, lo único que nunca hay que perder en estos casos es la esperanza.

- ¿Querría añadir algo más?

Simplemente agradecer a la RIES la oportunidad de que este trabajo vea la luz, a la Editorial Vita Brevis por su paciencia y comprensión, ya que no ha sido tarea sencilla, pero gracias a la buena disponibilidad y al trabajo conjunto hemos logrado esta publicación entre todos.

Para comprar el libro en Amazon, pinchar aquí (para versión en papel, escribir a ries.secr@gmail.com


Fuente: Aleteia

No hay comentarios.:

TRABAJO CIENTÍFICO DEL DR. GUILLÉN TAMAYO - PERÚ

"Con valiente pluma y decidido entusiasmo difusor cuanto que científico, el médico Héctor Guillén Tamayo aborda el tema de las sectas a las que sindica como un asunto –mejor dicho problema- no exclusivamente religioso.

Hay pandillas que actúan como lo hacen las más vulgares y criminales mafias del mundo: se hacen de propiedades por métodos innobles, idiotizan poblaciones completas, enajenan patrimonio en nombre de creencias todas plenas en superchería y, lo que es más terrible, envilecen cerebros juveniles, les convierten en mercenarios contra sus padres o parientes, patria o tradiciones y no hesitan en ingresar a la política vía la educación (¿cuántas universidades reconocen los fondos de las sectas?) sino que son compañeros de ruta de cuanta privatización exista mientras, eso hay que decirlo, aquello convenga a los protervos fines que persiguen de dominación ideológica y doctrinaria.

Guillén ha hecho de esta prédica que desenmascara a los facinerosos de estas taifas, un apostolado misionero. Le acompañamos en su trayecto y deviene tarea ineludible hacer de conocimiento del culto e interesado público de este magnífico estudio. Leamos. (hmr)."

Sectas, un problema no sólo religioso (para leer directamente y bajar - Power Point)

CÓMO SER UN LÍDER DE SECTAS (¡FACILÍSIMO!)