AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

RIES desde España: ries.secr@gmail.com

RIES desde España: ries.secr@gmail.com
RIES desde América Latina: ries.america@gmail.com






ENCUENTRO NACIONAL DE RedUNE (Red de Prevención sectaria y del abuso de debilidad)

Estamos organizando un Encuentro de RedUNE en Madrid, para los días 16 y 17 de Abril del año 2016.

Nuestra intención es organizarnos y expandir por toda España la
asociación, con el fin primordial de poder facilitar la ayuda y el
asesoramiento ante las diversas demandas que se nos solicitan.
El sectarismo y la manipulación
psicológica de grupos coercitivos, cada vez tiene múltiples formas de
captación y de abuso de la debilidad de las personas.

Es por ello que convocamos el Encuentro para poder actuar en consecuencia, desde los siguientes ámbitos:

*Protocolos de actuación psicológica, impulsando una red de profesionales.
*Asesoramiento, denuncias y personación en el ámbito jurídico. Impulsando una red de profesionales del Derecho.

*Realización de campañas informativas, a niveles institucionales,
profesionales, asociativos y en Redes Sociales ( RedUNE TV-canal YouTube
)
*Coordinación de RedUNE a nivel autonómico, Creación de grupos de
investigación e información sobre grupos de manipulación psicológica,
pseudoterapias, de riesgo para la salud, movimientos totalitarios, etc.
*Talleres prácticos .Métodos de alerta y prevención ciudadana.

Para todo ello convocamos este Encuentro, para dar contenido a estas
propuestas. Si estas interesad@, puedes rellenar este formulario y te
iremos comunicando todos los pasos que vayamos dando hasta dicha fecha.

También puedes ponerte en comunicación con nuestro correo: redune.infoayuda@yahoo.es

AIS - Barcelona

AIS - Barcelona
www.ais-info.org

RED DE PREVENCIÓN SECTARIA

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación

España-Perú: joven captada en secta gnóstica familia denuncia - Mayo-2017

Vídeos e Información sobre Grupos Sectarios

Sectas: Captados por el líder


España: Reportaje emitido en el programa "Infiltrados" de Cuatro el 5/10/15. Con la participación de Psi. José Miguel Cuevas, el P. Luis Santamaría y Psi. Miguel Perlado

ISHA, una secta destructiva - Ravics















Red de Apoyo a Víctimas de Sectas

domingo, 13 de septiembre de 2015

Uruguay: sectas se ponen nuevos disfraces para captar adeptos y crecen


PASTORINO. “URGUAY ES UNA ATRACTIVA PISTA PARA EL ATERRIZAJE DE GURÚES”

13 septiembre de 2015
Por: Gustavo Trinidad 

Como la sociedad, el perfil de las sectas ha cambiado. Lejos están se aparecer ahora como grupo cerrados y lejanos. La estrategia de hoy pasa por estar disimuladas en seudo terapias alternativas, curas con energías, grupos espirituales, psicólogos que se vuelven gurúes. Hay sectas para todas las clases sociales. 
 

Muchas veces buscan el lucro, otras solo la adoración a su líder. La manipulación psicológica de una persona no nada fácil de demostrar.

Se mueven en una nebulosa entre la ciencia y la espiritualidad y la bienvenida libertad de culto, que honra a Uruguay, hace también difícil detectarlas y aún denunciarlas. Hace pocos días las clases de yoga que se daban en la Udelar quedaron en el ojo de la tormenta (ver nota aparte).

Los especialista en el tema, aseguran que Salud Pública debería estar más atenta ante casos de personas que actúan como psicólogos sin serlo, y advierten que “Uruguay es una atractiva pista para el aterrizaje de gurúes que quieran inventar una religión”.

Aseguran que las sectas están en franco crecimiento en el país. Muchas veces el resultado es el alejamiento de la persona, su decadencia física y su dependencia hasta perder la libertad, cuando no el suicidio.

LA REPÚBLICA dialogó con Miguel Pastorino, docente de filosofía y ciencias de la religión.

Asesor en la consulta internacional sobre New Age y pseudoterapias en Roma (2004), y ponente en el Congreso Internacional sobre “sectas y manipulación psicológica” en la Universidad Autónoma de Madrid.

Actualmente es el secretario para América Latina de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

¿Qué es la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES)?

La RIES se fundó en Madrid en un congreso en el que vimos la necesidad de agrupar a todos los expertos que anduvieran en la vuelta, por lo menos de habla hispana. Éramos cinco, ahora cumplimos 10 años y somos 20. Desde distintas perspectivas, cada uno en su área de investigación, crear un espacio de información, sobretodo porque es un tema complejo de investigar. Y un servicio de asesoramiento, a familias que a veces tiene un ser metido en algo extraño que pensaban que era una religión o una terapia alternativa y no eran. También asesoramos instituciones educativas en cursos para esclarecer el tema. El fenómeno de manipulación transciende el fenómeno religioso.

¿Qué es lo que define una secta?

Etimológicamente la palabra secta significa cortar, separar. Originalmente no es un término negativo. Hoy se usa en forma peyorativa. Originalmente son lo que se separan de un grupo anterior, por ejemplo el cristianismo surge como una secta judía, el budismo surge como una secta hindú, no por eso son algo malo. El término secta empezó a usarse como algo malo después del caso del “Templo del pueblo”, en Guyana en 1978, con aquel suicidio colectivo de casi mil personas. A partir de allí a cualquier grupo suicida destructivo se le dio esta dominación. A partir de allí empezó a investigarse.

Desde ese 1978 la sociedad ha cambiado, ¿también el estudio de las sectas?

Hoy en día más bien se analiza desde la psicología de la religión y las relaciones y vínculos sectarios. Hoy en día se puede hablar de relaciones sectarias en casos de violencia doméstica o acosos psicológicos en el ámbito laboral. El acoso psicológico hoy es mucho más amplio y no se reduce a grupos de este tipo. Lo que pasa hoy es que lo que antes eran las sectas hoy son grupos de terapias seudo alternativas. Con el tipo que supuestamente es terapeuta, no estudió, ni es médico. Te atiende pero a la vez es una especie de gurú que te mete un discurso religioso solapado, y al mismo tiempo te genera una dependencia con él en un vínculo claro.

¿Qué busca una secta, el lucro, la estafa, poder?


A veces el fin es lucrativo a veces es someter gente. La finalidad casi siempre depende del líder y van variando. Lo que se repite es la manipulación, cosificación de la persona la persona se vuelve una cosa usada por el grupo o por el líder. Termina siendo alguien explotado.

¿Cuál es la diferencia entre lo religioso y lo sectario?

Lo que es religioso en serio humaniza a la persona, la vuelve más libre, la ayuda a realizarse. En cambio cuando la persona es usada hay explotaciones de distinto tipo.

¿Cómo es el perfil de las personas que participan en sectas?

Hay un prejuicio de que la gente que entra en una secta no es muy inteligente. O personas fácilmente manejables. Es un prejuicio porque la gente que va detrás de los líderes sectarios son personas muy inteligentes, muy idealistas y que están buscando algo diferente. Hay un mito de que van porque tiene problemas, eso pasa en algunos grupos como Pare de Sufrir. No necesariamente son personas que estén viviendo una crisis o hayan tenido alguna pérdida afectiva, por ejemplo.

Basta que estés vulnerable pero se puede estar vulnerable porque estás en una búsqueda espiritual y en vez de entrar en una religión clásica caes en manos de un manipulador y confías en el supuesto maestro. Cualquiera puede ser manipulable según la situación concreta. Hay sectas para todas las clases sociales. Hay quienes apuntan a los más pobres, gente ahogada pero hay otras que apuntan a gente de alto poder adquisitivo, organizan seminarios que salen carísimos, donde les enseñan a respirar hondo y por eso les cobran. Hay centros de terapias alternativas que funcionan como pantallas, donde lo que importa es captar para el grupo que está detrás de esa pantalla.

Por lo que explicás ahora las sectas ya no son esos grupos cerrados y casi ocultos…

No. Se ofrecen cursos, seminarios y cosas que no pensamos que pueden ser dañinas, terminan destruyendo a las personas.

¿Cómo se investigan estos casos, cómo se identifican y denuncian? ¿Hay organismos oficiales que controlen?

Hay cuestiones que son de Salud Pública.

¿Quién es terapeuta? ¿De qué te cura?

Existe hoy una corriente llamada la Bio Neuro Emoción que está creciendo en Uruguay muchísimo y que atienden personas que no son psicólogos y te revuelven todo tu pasado, a veces te inventan traumas que no tenés y generan una dependencia con el grupo. Es un tema de Salud Pública, de pseudoterapias que te dicen que te curan con energía.

Eso configura un uso ilegítimo de la medicina…

Sí. El tema es que cuando les preguntás te dicen que se trata de una cuestión espiritual, pero cuando preguntás si es entonces una religión, te dicen que es terapia, cambian el discurso todo el tiempo. La frontera entre lo terapéutico, lo religioso y la ciencia ficción es una gran nebulosa que confunde a cualquiera.

¿SABÍA QUE?

El padre Antelo y su Comunidad Jerusalem

En 1996 el juez penal José Balcaldi procesó en Uruguay al sacerdote salesiano Adolfo Antelo por “un delito continuado de violencia privada y un delito de lesiones graves”. Antelo, que daba misa por televisión todos los domingos de mañana, fundó en Montevideo la asociación privada de fieles Comunidad Jerusalem. Los jóvenes ex integrantes de uno y otro sexo denunciaron que el cura los golpeaba con ferocidad, los sometía a abusos sexuales y los dominaba psicológicamente. Balcaldi hizo expresa mención del “terror psicológico implantado por Antelo” y citó a testigos que vieron al cura tocar vaginas y pechos “para sacarles el demonio” a las chicas. Balcaldi reprodujo el relato de Álvaro Vázquez, hijo del ahora presidente Tabaré Vázquez, quien “lo vio manosear a las chicas” y dijo que a una de ellas “le indicó que exhibiera un seno luego de un interrogatorio como prueba de conversión y arrepentimiento”.

CLASES DE YOGA DE LA UDELAR EN LA MIRA

“Funcionaba como pecera para pescar gente para un grupo religioso”

Hace unos días las clases de yoga de la Universidad de la República, en Bienestar Universitario, quedaron en la mira. El instructor de yoga Octav Fercheluc también dirige la Academia Espiritual de Yoga Tradicional Ananda, de la rama en Uruguay del MISA, liderado por el rumano Gregorian Bivolaru, requerido por la justicia de su país, acusado de trata de personas, pornografía y demás. Amigos de hace más de 10 años de algunos jóvenes que concurrían denunciaron públicamente que estos se alejaron de amigos y familia, que pasaron a vivir en la academia, que tomaban agua salada para vomitar y tener diarrea y así purificarse, que se debilitaron físicamente, que los incitaban a continencia y a relaciones con personas de la academia o a mirar cómo otros tenían relaciones sexuales a través de un vidrio, que les sacaban fotos desnudos para ver su aura, que hablaban con seres de otras dimensiones del espacio exterior que se vinculaban con ellos, etc.

Fercheluc se defendió en los medios diciendo que los jóvenes antes se juntaban a drogarse y cambiaron y se alimentaban mejor, “se trata de una transformación, no de un cambio”, dijo el instructor. La denuncia “tuvo un impacto desastroso sobre muchas familias, nos empezaron a llamar “la secta de la Udelar”, dijo Fercheluc. Negó que hubiera prácticas sexuales y abusos y aseguró que había cientos de personas que se sentían muy bien. “Es una escuela de yoga, yo no tengo incidencia más allá de eso”, dijo. Ahora las clases se cortaron y hay una investigación interna. Sobre el caso hablamos con Miguel Pastorino, uno de los denunciantes.

¿Se demostró que se trataba de una secta?

No. Nunca se dijo que era una secta, se dijo que estaban vinculados con una secta rumana. De hecho en la página web de ellos aparece como maestro de la filial en Uruguay el líder de una secta rumana. El vínculo es evidente. Ese líder está requerido por la justicia rumana y está alojado en Suecia. Y tiene denuncias por trata de personas, pornografía, etc.. Este material está en internet, es fácilmente demostrable. Este grupo estaba vinculado a Rumania y de hecho se estaban yendo a Rumania a hacer un retiro. Pero nadie dijo que las personas que se estaban yendo a Rumania a hacer un retiro estaban secuestradas. Los chicos se dice que fueron libremente, ¿pero cuál fue el proceso por el que llegaron hasta allí? Sabemos que entraron por la Udelar. Entonces las clases gratuitas de yoga en la Udelar funcionaban como pecera para pescar gente para un grupo religioso.

El líder de este grupo en Uruguay creó un simposio del yoga científico. Pero es un discurso pseudocientífico con afirmaciones tales como “la ciencia ha descubierto los siete cuerpos astrales”, eso es esoterismo. O afirmaciones como que desde que ellos meditan disminuyó la criminalidad en Uruguay, ¿eso cómo lo demostrás?, eso está en las ponencias de lo que él presentó. Es una clara violación de la laicidad, en un discurso religioso que lo estoy haciendo pasar por científico.

PSICÓLOGO Y ESPECIALISTA EN SECTAS ÁLVARO FARÍAS

“El proceso para salir de una secta es muy lento”

El psicólogo Álvaro Farías explicó a LA REPÚBLICA que en la psicología se habla de “relaciones sectarias”. Una relación sectaria es una dependencia inducida en la cual el líder sectario induce a otro a ser dependiente, a través de un proceso de manipulación psicológica o lavado de cerebro.

“Generalmente se asocia el fenómeno de las sectas al hecho religioso, lo cual es erróneo, ya que también hay grupos con un perfil empresarial u ONG”, advierte el psicólogo y especialista en tema sectas. Indicó que el tratamiento es casi siempre con la familia más que con las propias víctimas porque justamente estas se niegan a ver lo que está ocurriendo.

“Recomiendo hablar mucho, no llevar la contra en cuanto a su idea, caminar y hablar. El proceso para ingresar a un secta es lento, para salir de ella también”, advirtió. 

No hay comentarios.:

TRABAJO CIENTÍFICO DEL DR. GUILLÉN TAMAYO - PERÚ

"Con valiente pluma y decidido entusiasmo difusor cuanto que científico, el médico Héctor Guillén Tamayo aborda el tema de las sectas a las que sindica como un asunto –mejor dicho problema- no exclusivamente religioso.

Hay pandillas que actúan como lo hacen las más vulgares y criminales mafias del mundo: se hacen de propiedades por métodos innobles, idiotizan poblaciones completas, enajenan patrimonio en nombre de creencias todas plenas en superchería y, lo que es más terrible, envilecen cerebros juveniles, les convierten en mercenarios contra sus padres o parientes, patria o tradiciones y no hesitan en ingresar a la política vía la educación (¿cuántas universidades reconocen los fondos de las sectas?) sino que son compañeros de ruta de cuanta privatización exista mientras, eso hay que decirlo, aquello convenga a los protervos fines que persiguen de dominación ideológica y doctrinaria.

Guillén ha hecho de esta prédica que desenmascara a los facinerosos de estas taifas, un apostolado misionero. Le acompañamos en su trayecto y deviene tarea ineludible hacer de conocimiento del culto e interesado público de este magnífico estudio. Leamos. (hmr)."

Sectas, un problema no sólo religioso (para leer directamente y bajar - Power Point)

CÓMO SER UN LÍDER DE SECTAS (¡FACILÍSIMO!)